Qué aparatos tienen mejor WiFi y cuáles peor
Javier Jiménez

Seguro que alguna vez te has dado cuenta de que hay dispositivos que conectas al Wi-Fi y no funcionan igual de bien. Notas que la velocidad es más limitada o que incluso aparecen cortes o pérdida de cobertura. En este artículo vamos a hablar de por qué ocurre esto y cuáles son los aparatos que funcionan mejor por Wi-Fi. Esto te ayudará a saber en qué momentos debes tomar medidas para mejorar la conexión.

Dispositivos que funcionan mejor por Wi-Fi

¿Qué aparatos funcionan mejor cuando los conectas de forma inalámbrica? La diferencia puede ser notable si conectas un ordenador, por ejemplo, y un libro electrónico o dispositivos similares. Puedes ver que la cobertura es menor, la velocidad más limitada e incluso puedes empezar a tener problemas en ocasiones.

Si empezamos por algo evidente, los ordenadores son los dispositivos que mejor van a funcionar por Wi-Fi. Cuentan con una tarjeta de red inalámbrica más potente, que les permite establecer una conexión. Incluso si la tarjeta interna no es buena, siempre puedes comprar otra externa y conectarla por USB. Esto va a permitir que tenga un mayor alcance y velocidad.

También hay que mencionar los móviles como dispositivos que tienen un buen Wi-Fi. Especialmente en los últimos años, los modelos más actuales traen tarjetas de red inalámbrica con mayor potencia. Permiten conectarnos desde más lejos, son doble banda y tienen una buena capacidad que incluso se equipara a un ordenador.

Las tablets y televisiones las podríamos incluir también, aunque normalmente están un escalón por debajo. Especialmente las tablets, salvo los modelos más recientes y de gama media-alta, suelen estar más limitadas en este sentido. Las televisiones, en cambio, en líneas generales tienen una buena cobertura inalámbrica, pero además siempre podemos conectarle un adaptador Wi-Fi para mejorar la potencia si fuera necesario.

¿Qué dispositivos podríamos poner en el caso opuesto, los que menos capacidad tienen? Ahí podemos nombrar aparatos como libros electrónicos y otros muchos dispositivos IoT, como bombillas inteligentes por ejemplo. También las impresoras, algo común, suelen estar más limitadas. Son equipos que no están diseñados para navegar por la red, sino simplemente para cumplir una función o conectarse a otros aparatos. Entonces en estos casos la velocidad no importa tanto y a veces la cobertura tampoco.

Wi-Fi doble banda en el móvil y tablet

Cómo optimizar tu conexión

Como has visto, hay dispositivos que pueden tener mejor o peor Wi-Fi. Principalmente esto se debe a las características de la tarjeta de red, si admiten doble banda o no y la velocidad máxima que soportan. Pero si en algún momento necesitas mejorar la conexión, vas a poder hacerlo con algunas recomendaciones.

Una de ellas es usar repetidores o amplificadores Wi-Fi. Puedes llevar la conexión de un lugar a otro y así poder conectar esos aparatos que están más limitados. Por ejemplo usar una tablet o televisión desde una habitación donde la red inalámbrica llega más débil. Tienes opciones como dispositivos PLC, sistemas Mesh y los propios repetidores inalámbricos. Por supuesto, estos dispositivos entrarían también en la lista de los que tienen mejor Wi-Fi, pero no los hemos incluido por ser aparatos más específicos justamente para ello.

Otra opción que tienes es la de cambiar la ubicación del router. Esto permitirá también que la señal inalámbrica llegue mejor a determinadas zonas que puedan estar más limitadas. Por ejemplo ponerlo en un lugar central de la vivienda o alejarlo de otros dispositivos electrónicos que puedan interferir.

En definitiva, como has visto hay determinados aparatos que tienen mejor Wi-Fi. Intentar optimizar la conexión es una opción que siempre tienes disponible para lograr que la cobertura llegue mejora a determinadas zonas.

¡Sé el primero en comentar!