Si buscas que tu conexión de Internet funcione mejor, seguro que algo en lo que has pensado es en instalar un repetidor Wi-Fi. Aunque es cierto que este tipo de dispositivos puede ser muy útil en algunos casos, en otros realmente no sirve de nada. En este artículo vamos a hablar de un caso concreto en lo que sería absurdo utilizar un repetidor inalámbrico, ya que realmente no vas a notar mejoría en tu conexión. Te vamos a proponer algunas alternativas mejores.
Usar el repetidor Wi-Fi muy lejos del router es un error
Posiblemente notes que en algunas zonas de tu vivienda la conexión inalámbrica funciona peor. Intentas conectar tu ordenador o móvil y ves que la señal no llega o es tan débil que prácticamente no puedes navegar. Lo normal es que ocurra por estar muy lejos del router, aunque también pueden entrar en juego otros factores, como pueden ser interferencias o grandes muros. Lo natural es pensaren instalar un repetidor.
Pero, ¿realmente ese repetidor va a mejorar la señal en esos casos? Es muy complicado que llegues a tener una conexión estable y con buena velocidad si te ocurre lo que hemos explicado. Esto es así ya que el repetidor necesita conectarse al router y, posteriormente, emitir señal a otros dispositivos. Si está muy lejos del router, la señal que recibe va a ser muy débil y no será suficiente para que puedas conectarte con normalidad.
Por tanto, en este caso concreto es muy frecuente que pensemos que el repetidor Wi-Fi es malo o que no sirve para nada. No necesariamente es cierto eso, ya que si lo pones en otro lugar muy probablemente sí que pueda mejorar la conexión en esa zona. Podrás recibir mejor señal que si te conectas al router directamente.
Alternativas para tener Internet muy lejos del router
Como ves, el problema llega cuando necesitas conectarte demasiado lejos del router. Ves que intentas usar un repetidor pero no soluciona el problema. ¿Qué puedes hacer entonces? Por suerte tienes varias alternativas muy útiles con las que sí vas a poder tener mejor conexión y evitar los problemas más habituales.
Lo primero es intentar cambiar la ubicación del router. Es cierto que no siempre será posible, ya que necesitas que lleguen los cables y demás. Pero siempre que puedas, lo mejor es que lo tengas en una zona central de la vivienda. Así podrá repartir mejor la señal y podrás conectarte sin tantos cortes. Además, siempre puedes pasar cable Ethernet de un sitio a otro de la vivienda y ganaren estabilidad.
Pero otra alternativa dejando a un lado el cambio de router es utilizar dispositivos PLC. Son muy buena opción para llevar la conexión de una punta a otra de la vivienda. Puedes prescindir de los repetidores Wi-Fi, en caso de que no sirvan en tu caso, y probar estos aparatos. Básicamente son dos dispositivos que se conectan entre sí y funcionan a través de la línea eléctrica. Uno de ellos lo conectas cerca del router y el otro en la zona de la vivienda donde necesitas Internet.
También puedes utilizar un sistema Wi-Fi Mesh. Es una opción ideal cuando quieres cubrir una superficie muy grande, de incluso varios cientos de metros cuadrados. Son varios satélites que se conectan entre sí, a diferencia del repetidor que se conecta directamente al router. Eso va a ayudar para que la señal se reparta mejor por toda la casa y llegue a las zonas donde necesitas.
Como ves, utilizar un repetidor Wi-Fi no siempre es bueno. En este caso concreto en el que está muy lejos del router lo más normal es que tengas problemas. Puedes usar alternativas para navegar por la red con mayor cobertura y velocidad. Incluso podrías conectar dos routers para mejorar la cobertura.