¿Por qué es tan importante que mi PC y móvil tengan 2 antenas y Wi-Fi 6?

¿Por qué es tan importante que mi PC y móvil tengan 2 antenas y Wi-Fi 6?

Sergio De Luz

Actualmente los routers tienen varias antenas MIMO, o MU-MIMO si es que el equipo es compatible con esta tecnología. Que un router tenga varias antenas internas o externas, es fundamental para proporcionar un gran rendimiento inalámbrico, indepenidentemente de si vamos a conectar un dispositivo vía Wi-Fi, o si vamos a conectar varios. Cuantas más antenas tengamos, más flujos de datos simultáneamente podremos enviar. Sin embargo, es muy importante también que los clientes Wi-Fi como PCs o móviles tengan 2 antenas siempre que sea posible, porque esto nos garantizará una mayor velocidad, y también una mayor cobertura Wi-Fi.

¿Por qué es necesario que los routers y clientes Wi-Fi tengan varias antenas?

Desde el estándar Wi-Fi 4, los routers y clientes inalámbricos tienen la tecnología MIMO, eso significa que son capaces de utilizar varias antenas simultáneamente para enviar información, por tanto, tendremos 2, 3 e incluso 4 flujos de datos. Más antenas significa más velocidad de sincronización del enlace, y más velocidad inalámbrica real que conseguiremos. En RedesZone publicamos un completo artículo sobre las velocidades máximas que conseguiremos vía Wi-Fi dependiendo del número de antenas, ahora Qualcomm ha realizado una comparativa entre un dispositivo móvil con una antena y otro dispositivo móvil con dos antenas.

En la siguiente imagen se puede ver cómo el dispositivo con dos antenas consigue entorno al doble de velocidad que el primero, algo lógico ya que tenemos únicamente un flujo de datos. No obstante, en comparación con el dispositivo con una antena, llegamos también más lejos consiguiendo la misma velocidad que el dispositivo con una antena, es decir, si usamos un PC o móvil con dos antenas Wi-Fi, conseguiremos la misma velocidad que el dispositivo de una antena cuando nos alejamos del AP principal.

Si tomamos que los 300Mbps de velocidad de conexión a Internet es lo más normal hoy en día, podemos observar que con el dispositivo de dos antenas conseguiremos esta velocidad en la gran mayoría de habitaciones de nuestro hogar, sin embargo, con el dispositivo de una antena solamente conseguiremos esta velocidad cuando estamos muy cerca del punto de acceso Wi-Fi.

Con este estudio de Qualcomm, queda demostrado que tener un PC o un dispositivo móvil, ya sea smartphone o tablet, con dos antenas internas, es fundamental para conseguir un gran rendimiento inalámbrico, y también para conseguir mayor rango de cobertura sin perder demasiada velocidad. El número de antenas afecta tanto a redes Wi-Fi 5 como también a redes Wi-Fi 6, esto significa que, si tenemos una antena WiFi con el nuevo estándar WiFi 6, no conseguiremos el mismo rendimiento que si tuviera dos antenas, lógicamente, aunque sí es cierto que en comparación con el Wi-Fi 5 nos funcionará mejor y tendremos más velocidad y algo más de cobertura inalámbrica.

Si tienes un portátil con una tarjeta Wi-Fi antigua, recientemente en RedesZone hemos actualizado a Wi-Fi 6 la tarjeta interna WiFi de nuestro ordenador portátil, para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico cuando probamos equipos con el último estándar. Si tu equipo tiene el último estándar Wi-Fi 6, también es muy importante que soporte 160MHz de ancho de canal, gracias a esta característica, podremos conseguir velocidades superiores a los 1000Mbps reales en la conexión inalámbrica, es decir, inalámbricamente seremos más rápidos que la interfaz cableada Gigabit Ethernet.

Os recomendamos acceder a nuestro listado de los mejores routers WiFi 6 que puedes comprar hoy en día para acelerar el rendimiento de tu red inalámbrica.