Por qué la red WiFi de 5GHz no sale y tarda en aparecer en mi PC

Por qué la red WiFi de 5GHz no sale y tarda en aparecer en mi PC

Sergio De Luz

Normalmente los routers WiFi están siempre encendidos en nuestros hogares, de lo contrario, no solo perderemos el acceso a Internet, sino que también es posible que perdamos el teléfono fijo porque hoy en día con el FTTH todo funciona a través de VoIP, y es totalmente necesario tener el router encendido. Si alguna vez has reiniciado el router, o lo has apagado y encendido, te habrás dado cuenta que la red WiFi de 2.4GHz está disponible casi inmediatamente, pero la red de 5GHz algunas veces tarda mucho en aparecer. Hoy en RedesZone os vamos a explicar por qué ocurre esto, que es algo totalmente normal.

¿Por qué tarda en aparecer la red de 5GHz?

En la banda de 5GHz disponemos de varios canales disponibles para conectarnos, concretamente, disponemos de los «canales bajos» que van desde el 36 hasta el 64, y luego tenemos los «canales altos» a partir del 100 en adelante. En esta banda de frecuencias disponemos de una tecnología llamada DFS (Dynamic Frequency Selection) que tiene como objetivo evitar que un router interfiera en un radar meteorológico o militar, haciendo que el router escuche de forma activa si hay algún dispositivo emitiendo en esta banda de frecuencias, y cambiar de canal automáticamente para no provocar una interferencia.

En esta banda de frecuencias tenemos un total de cuatro canales que no tienen que usar la tecnología DFS, estos canales son los 36, 40, 44 y también 48. El resto de todos los canales de la banda de 5GHz UNII-1, UNII-2 y UNII-2 Extendida disponen de DFS para evitar las interferencias. A continuación, podéis ver las frecuencias y los diferentes canales disponibles:

Dependiendo del firmware del router y su programación interna, así como también la configuración que hayamos realizado, en algunos casos la red WiFi puede tardar en aparecer hasta 10 minutos desde que encendemos el router. A continuación, os explicamos en qué caso no ocurre esto:

  • Si tenemos configurado en nuestro router que en la banda de 5GHz usando un canal entre el 36 y el 48, no tendremos que esperar, la red inalámbrica aparecerá de forma instantánea, porque no se están usando los canales con el DFS activado.

En los siguientes casos, el DFS entrará en funcionamiento y tendremos que esperar un tiempo hasta que la red esté disponible:

  • Si tienes un canal WiFi configurado entre el 52 y 64 de los «canales bajos», el DFS entrará en funcionamiento.
  • Si utilizas un canal del 100 en adelante, correspondiente a los UNII-2 extendidos, tendrás DFS y la red WiFi no aparecerá instantáneamente.
  • Si configuras el canal WiFi «automático», es posible que selecciones uno de los canales DFS y tengas que esperar un cierto tiempo. Depende de cómo esté programado el firmware.

Otro aspecto muy importante que debes saber, es que si tienes configurado en tu router los 160MHz de ancho de canal, solamente tenemos dos canales disponibles en 5GHz: la banda de «canales bajos» y la de «canales altos». Si eliges manualmente los «canales bajos», la red WiFi funcionará en modo 80MHz hasta que pasa un determinado tiempo, y una vez que haya comprobado que no hay radares, entonces emitirá con los 160MHz ocupando el resto de la banda. Esto es muy típico en routers de ASUS. En el caso de elegir un canal de la banda UNII-2 Extendida, entonces tendremos que esperar hasta que esté disponible, y lo hará con los 160MHz de ancho de canal directamente.

Qué es Zero-Wait DFS

Zero-Wait DFS es un mecanismo que tienen algunos routers y puntos de acceso WiFi profesionales. Esto consiste en eliminar la espera en pasar de un canal DFS que ha sido ocupado por un radar a otro canal DFS diferente para no interferir, normalmente perderemos la conectividad WiFi, pero con esta función el equipo está escaneando continuamente los canales DFS y creando una lista de canales disponibles y libres, con el objetivo de que si se detecta un radar, automáticamente se pasa a otro canal sin tener que esperar al proceso de «Channel Availability Check«, que produce un corte en la conexión WiFi de los clientes.

En el proceso de inicio de los routers la comprobación de los canales DFS puede tardar entre 1 minuto y 10 minutos, dependiendo del país. En el caso de España, los routers están programados para estar 10 minutos comprobando los canales DFS. Debes recordar que tanto los «canales bajos» del 36 al 48 y la banda de 2.4GHz sí estarán disponibles de manera inmediata.

¡Sé el primero en comentar!