No cometas estos errores si vas a usar dispositivos PLC

Para poder mejorar las conexiones Wi-Fi podemos usar diferentes aparatos. Lo habitual es usar un repetidor o amplificador, pero también podemos utilizar sistemas Mesh o dispositivos PLC. De estos últimos hablamos en este artículo. Vamos a indicar cuáles son los errores más habituales que no hay que cometer para lograr así que funcionen lo mejor posible. De esta forma la red inalámbrica no perderá velocidad y ganará en estabilidad.

Fallos comunes al utilizar dispositivos PLC

Los dispositivos PLC son muy útiles para poder llevar la conexión de Internet de un lugar a otro de la vivienda. Básicamente son dos aparatos y uno de ellos lo conectamos al router y a la red eléctrica, mientras que el segundo lo enchufamos a la electricidad en cualquier otro punto. De esta forma la conexión viaja a través de la línea eléctrica y salvamos así la distancia y posibles paredes que haya.

El problema es que en muchas ocasiones cometemos errores cuando los instalamos. Hay pequeños detalles que pueden hacer que funcione bien o que por el contrario vaya realmente mal y la velocidad y estabilidad estén muy limitadas.

Conectarlos a una regleta

Sin duda este es el problema más común con los PLC. Esto puede ocurrir tanto en el dispositivo que conectamos al router como en el otro que ponemos en otra zona de la vivienda. A veces por facilidad y comodidad terminamos enchufando estos aparatos a una regleta donde además conectamos el router y otros equipos.

El problema es que esto puede lastrar considerablemente la calidad de la señal. Lo mejor siempre es conectarlo directamente a la línea eléctrica, a un enchufe que haya libre. Hay que evitar las regletas y similares porque, incluso sin haber otros aparatos enchufados, va a limitar la calidad y velocidad.

Problemas con los dispositivos PLC

Creer que da igual la distancia

Los dispositivos PLC están diseñados para llevar la conexión de un lugar a otro y pueden llegar a tener una distancia considerable. Ahora bien, no es algo infinito. Hay que pensar que mientras más lejos los pongamos, más problemas podremos tener.

Especialmente hay que tener en cuenta las especificaciones de los PLC que estamos usando, ya que no todos admiten la misma distancia. Incluso el cableado eléctrico juega un papel importante. Por ello, no conviene conectarlos demasiado lejos y es algo que debemos controlar.

Muchos equipos conectados cerca

¿Tienes muchos equipos conectados cerca? Por supuesto esto va a influir si los tenemos enchufados en una regleta junto al PLC, pero también si se encuentran en enchufes muy próximos. Esto también va a ser algo que afecte a la velocidad.

Si pensamos en lo más óptimo posible, lo ideal es que cada uno de los PLC que vamos a usar estén conectados en un enchufe de corriente lo más alejados posible de otros equipos eléctricos. A veces esto no será posible, pero lo debemos tener en cuenta.

El cable LAN está en mal estado

Los dispositivos PLC generalmente permiten que nos conectemos por Wi-Fi y también por cable. Esto es interesante ya que podemos usar equipos como videoconsolas o televisiones que cuentan con puertos Ethernet y podemos enchufarlos por cable LAN, pero también móviles o tablets que solo tienen Wi-Fi. El problema es que el cable que usemos en ocasiones no es el adecuado.

Si tenemos un cable en mal estado o uno antiguo, podemos tener limitaciones de velocidad. Por ejemplo los cables inferiores a CAT 5E, que son los que solíamos utilizar con el ADSL, van a estar limitados a 100 Mbps. Por tanto, no podríamos tener una velocidad superior a esa. Siempre hay ventajas y desventajas de usar cable de red.

En definitiva, estas son las principales causas por las que los dispositivos PLC funcionan lentos. Es importante que siempre tengamos en cuenta todo esto y no cometer errores de ningún tipo. El objetivo es poder navegar con total normalidad.