¿Tiene sentido un router sin WiFi hoy en día?
Javier Jiménez

Los routers actuales que tenemos cuando contratamos una tarifa de fibra óptica van a tener Wi-Fi incorporado, además de permitirnos conectar también equipos por cable. Sin embargo puede que tengas algún router antiguo que no tenga Wi-Fi o que incluso esté estropeado y solo puedas conectarte por Ethernet. ¿Tiene sentido un router sin conexión inalámbrica hoy en día? En este artículo vamos a tratar este asunto.

Router solo por cable

Tal vez te preguntes si sirve para algo hoy en día tener un router que no cuente con Wi-Fi. Lo cierto es que esto tiene poco sentido en líneas generales, ya que de hecho la mayoría de las conexiones actualmente son sin cables. Piensa en todos los aparatos que usas en tu día a día y que tienes en tu vivienda conectados a la red. Por ejemplo móviles, tablets, televisiones, dispositivos IoT…

Si tienes un router que no tenga Wi-Fi, realmente no vas a poder conectar estos aparatos. Un móvil no es compatible con cable Ethernet, por lo que no podrás conectarlo. Otros aparatos, en cambio, sí. Por ejemplo una televisión u ordenador sí que podrás enchufarlos por cable Ethernet, pero vas a dejar otros muchos desconectados.

Por tanto, en ese sentido un router que no tenga Wi-Fi o la red inalámbrica esté estropeada no vas a poder aprovecharlo. Ahora bien, hay circunstancias en las que sí podrías darle una utilidad como repetidor. De esta forma sí vas a poder darle una segunda vida a ese router viejo que no tiene Wi-Fi, ya sea de fábrica o porque esté estropeado.

Esto consiste básicamente en conectarlo por cable Ethernet a otro router, que sería el principal. Va a recibir señal y va a poder dar conexión en otro lugar de la vivienda. Podrás aumentar la cobertura de la señal, aunque vas a tener que conectar aparatos por cable y no por red inalámbrica, lógicamente.

Una vez más, estarías limitado a ciertos aparatos que sean compatibles con Ethernet, pero sí podrías darle un uso a un router que no tenga Wi-Fi y solo permita conexiones por cable. Esto es algo que puede pasar con routers antiguos de ADSL.

Números cable Ethernet

Velocidad limitada

Ahora bien, aunque decidas utilizar un router antiguo sin Wi-Fi para usarlo como extensor de red, debes tener en cuenta que la velocidad va a estar limitada. Esto es así ya que se trataría de un router antiguo que, como mucho, será Fast Ethernet. En el mejor de los casos la velocidad va a estar limitada a 100 Mbps, pero probablemente te vaya a bastante menos.

Por tanto, aunque puedas usar un router antiguo sin Wi-Fi para llevar la conexión de Internet de un lugar a otro y conectarte por cable Ethernet, lo cierto es que no tiene mucho sentido hoy en día. No vas a poder aprovecharlo prácticamente y vas a tener muchas limitaciones. Lo ideal sería contar con alguna alternativa.

Para llevar la conexión a otros lugares de la vivienda y no tener problemas, lo mejor es contar con otros aparatos. Por ejemplo un repetidor Wi-Fi, dispositivos PLC o un sistema Mesh. Así lograrás una buena velocidad y evitarás problemas.

1 Comentario