Configuración con routers Cisco Linksys

Configuración con routers Cisco Linksys

Sergio De Luz

En este tutorial os enseñaremos a configurar correctamente cualquier router Cisco Linksys con el operador Pepephone ADSL.

Los routers probados con esta configuración han sido el Linksys X1000, Linksys X3000 y Linksys X3500. La interfaz web para la configuración es en todos exactamente igual por lo que podréis aprovechar este manual para configurarlo con otros equipos de Linksys como la antigua serie WAG.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la configuración web del router a través de http://192.168.1.1, el usuario es «admin» y la contraseña es «admin». A continuación nos vamos a la pestaña de configuración y ponemos los datos de Pepephone ADSL tal y como veis en la captura. La contraseña que hemos puesto es «pepephone». Hemos decidido que la modulación la detecte el router y la ponga de forma automática. También podemos elegir el modo ADSL2+ o ADSL2+ M (Activado el AnexoM).

Nota: Se recomienda a los usuarios que la configuración DNS de los routers se establezca en «Automático». Si establecemos los DNS en automático, se usarán los DNS que por defecto se asignan desde la red y no los DNS centrales que podrían tener mayor latencia por estar más lejos del usuario. También podemos seleccionar de forma manual otros servidores DNS como los de Google.

x3000_pepephone_llc

Una vez hecho esto, nos iremos a la parte inferior de esta pantalla y pincharemos en «Guardar cambios», ahora deberemos esperar unos 45 segundos hasta que vuelve a la pantalla de configuración.

Ahora si nos vamos a «Status» y a la pestaña «Router» nos encontraremos con los datos de dirección IP que nos proporciona el operador:

linksys_x3000_pepephone_2

Si nos vamos a la pestaña «Conexión DSL» veremos la sincronización del router. En la captura podéis ver la sincronización que es de 19Mbps de descarga y 1Mbps de subida. En el análisis de la conexión que podéis ver en la página de Pepephone de RedesZone tendréis pruebas de velocidad reales.

linksys_x3000_pepephone_3

Hasta aquí hemos llegado con el manual de configuración de los routers Cisco Linksys.