Cómo configurar el ADSL con routers AVM FRITZBox

Cómo configurar el ADSL con routers AVM FRITZBox

Sergio De Luz

En este tutorial os enseñaremos a configurar un router FRITZ!Box del fabricante de origen alemán AVM con nuestro ADSL de Pepephone. Los routers FRITZ!Box se caracterizan por ser routers «todoterreno» y es que se comportan de forma notable en todos los aspectos (Wi-Fi, LAN, USB etc) pero donde destacan sin lugar a dudas es en el firmware. Los routers FRITZ!Box incorporan el mismo firmware en todos los equipos llamado FRITZOS por lo que los menús son exactamente iguales en todos los modelos. Este firmware integra muchas opciones avanzadas y gráficas de rendimiento de la conexión ADSL.

A continuación tenéis la configuración realizada en un FRITZ!Box 7490, pero la configuración es exactamente igual con todos los modelos del fabricante AVM.

Una vez que hayamos conectado el router a la luz, esperamos un par de minutos y a continuación entramos por la dirección http://192.168.178.1, una vez dentro debemos seguir el asistente de instalación. Lo primero que hacemos es seleccionar el idioma:

A continuación seleccionamos nuestro país:

Ahora debemos seleccionar «Anexo A» ya que es el Anexo en el que Pepephone trabaja.

Una vez que pulsemos aplicar, el router se reiniciará y después podremos seguir con la configuración.

Ahora debemos seleccionar una contraseña de acceso al router, podemos poner la que queramos, nosotros hemos puesto «admin»:

A continuación tendremos el asistente de configuración de la línea ADSL. Pulsamos en siguiente para comenzar con la configuración.

Aunque Pepephone no esté en la lista de proveedores de Internet, es perfectamente compatible con estos equipos, seleccionamos «Otro proveedor de Internet», ponemos de nombre «Pepephone» y pinchamos en siguiente.

A continuación debemos elegir «Conectar a una conexión DSL» para que el FRITZ!Box haga uso del módem ADSL interno.

Ahora deberemos introducir el usuario y clave de Pepephone ADSL, como ya sabéis, el usuario es «adsl@masmovil» y la clave «masmovil».

Pinchamos en siguiente y nos mostrará el resumen de la configuración introducida.

Ahora cuando pinchemos en siguiente aplicará todos los cambios y verificará si hay conexión a Internet. No obstante, va a dar error porque aún no hemos terminado de configurar el router, ya que aunque el router es capaz de detectar el VCI y VPI de la conexión, Pepephone ADSL bajo la red de Masmóvil utiliza una VLAN para acceder.

Cuando se pasen unos segundos, nos llevará al menú principal del firmware y veremos que el router ya ha sincronizado correctamente, pero aún no tenemos conexión a Internet.

Vista avanzada del FRITZ!Box: Configuración de VPI, VCI y VLAN de la conexión

Una vez que ya tenemos acceso al firmware del router, pinchamos en la parte superior derecha para mostrar la vista avanzada del firmware y poder configurar todos los parámetros que necesitamos.

Una vez que hayamos seleccionado vista avanzada, nos vamos a «Internet / Datos de Acceso / Acceso a Internet» y ponemos los siguientes datos:

  • VLAN 20
  • VPI: 8
  • VCI: 32
  • PPPoE

Al pinchar en aplicar y esperar unos segundos, si nos vamos al menú principal podremos ver nuestra dirección IP de la WAN y también la sincronización ADSL del router. Un detalle importante es que Pepephone ADSL utiliza CG-NAT por defecto, si queremos una dirección IP pública como siempre hemos tenido tendremos que contactar con Pepephone.

Nota: Se recomienda a los usuarios que la configuración DNS de los routers se establezca en «Automático», esta configuración se realiza desde «Internet / Datos de Acceso / DNS». Si establecemos los DNS en automático, se usarán los DNS que por defecto se asignan desde la red.

Si queremos ver más en detalle los datos técnicos de la línea ADSL, y las gráficas con la relación señal/ruido y otros valores avanzados, debemos irnos a «Información DSL» y podréis ver los siguientes menús: