Código de error 30: qué hacer si el firewall bloquea la conexión

Al navegar por Internet o utilizar determinados programas puedes encontrarte con ciertos problemas en la conexión. A veces la velocidad va lenta o incluso puede que no tengas acceso a la red. En este artículo vamos a hablar de qué es exactamente el error 30 del firewall que puede impedirte abrir determinadas aplicaciones en Windows. Es un fallo que va a bloquear la conexión, pero puedes llevar a cabo algunos pasos para solucionarlo.

En qué consiste el código de error 30

Utilizar cortafuegos es algo muy interesante para mejorar la seguridad al utilizar un ordenador o móvil conectado a la red. Incluso lo podemos usar para bloquear ciertas conexiones que no nos interesen y así ahorrar datos de Internet. Pero a veces pueden generar problemas y hacer que un programa o servicio no funcione correctamente.

Cuando ves el código de error 30 en el firewall en Windows, hace mención a un problema que afecta a aplicaciones como Spotify. Es un problema que afecta a cuentas básicas y también Premium. De repente, una vez se inicia la reproducción de música, aparece este mensaje de error y deja de funcionar.

Normalmente el problema va a ser del firewall. De hecho el mensaje indica que hay un problema con el cortafuegos que podría estar bloqueando la conexión y aparece el error 30. Pero también podría deberse a otros aspectos, como el uso de una VPN que esté generando conflicto o incluso la propia configuración de la aplicación.

Este problema puede ser bastante molesto, ya que una vez aparece no suele solucionarse fácilmente a menos que tomemos una serie de medidas. Eso sí, generalmente no es complicado de quitar y si sigues las recomendaciones que vamos a dar puedes ver que Spotify funcione de nuevo sin problemas.

Cómo solucionarlo

Por tanto, después de explicar qué es el error 30 con el firewall en Windows y que bloquea Spotify, vamos a hablar de los pasos que debes dar para solucionarlo. Como verás, cada una de estas soluciones puede resolver el problema según cuál sea la incidencia, ya que no todas ellas van a ser iguales.

Ver si el firewall está bloqueando

Lo primero que debes hacer es comprobar si el firewall está bloqueando la conexión de ese programa en concreto. Una de las razones por las que aparece el error 30 del firewall es porque efectivamente está configurado para que lo bloquee y no puede establecer conexión en Spotify o en cualquier otro programa.

Por tanto, debes ir a la configuración del firewall y ver si está o no en una lista de bloqueo. En el caso de Windows tienes que ir a Inicio, buscas Firewall y lo abres. Allí vas a Aplicaciones permitidas y te aparecerá la lista de todas las que tienes instaladas. Simplemente debes comprobar si está bloqueada o no.

Aplicaciones permitidas en el firewall

En caso de que veas que está bloqueada, debes deshabilitar esa función. De esta forma el programa podrá funcionar con total normalidad y no tendrás problemas para que acceda a la conexión de Internet y cumpla su función.

Desactivar la VPN

¿Estás usando alguna VPN? Aunque son aplicaciones muy interesantes para cifrar la conexión y poder acceder a servicios que puedan estar bloqueados, también hay que tener en cuenta que son la causa por la que aparecen muchos problemas en la conexión. Especialmente esto puede ocurrir si estás utilizando un programa gratuito o de pocas garantías.

Lo que debes hacer en este caso es asegurarte de que la VPN no está generando problemas. Lo mejor es desactivarla, aunque sea momentáneamente, y comprobar si de esta forma no aparece el fallo 30 del firewall. En caso de que verifiques que efectivamente esta es la causa, nuestro consejo es que cambies de VPN e instales una que funcione correctamente.

Hay muchas opciones. Algunas de las más populares y que podemos mencionar son ExpressVPN o NordVPN. Tienes que asegurarte de que están correctamente actualizadas y no es buena idea instalar más de una, como tampoco lo es tener varios antivirus en el mismo sistema, ya que podrían generar incompatibilidades.

Quitar proxy en Windows y Spotify

Algo similar puede ocurrir si estás utilizando un proxy en Windows. Puedes quitarlo fácilmente, de la misma manera que puedes hacer que Spotify, donde suele aparecer el error 30 del firewall. Si ves que esta es la causa, puedes simplemente cambiar de servidor proxy o navegar directamente sin él.

En Windows tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, vas a Red e Internet y allí pinchas en Proxy. Dentro de Usar servidor proxy pinchas en Configuración y te aparecerá una ventana como ves en la imagen. Allí simplemente tienes que desactivarlo, en caso de que haya alguno, y le das a Guardar.

Quitar proxy en Windows

También puede aparecer este problema si conectas Spotify a un proxy. En este caso para solucionarlo tienes que abrir la aplicación, vas a Configuración y accedes a Configuración del proxy. Allí tienes que desplegar el menú y pinchar en Sin proxy. A partir de ese momento ya no se conectará a través de un servidor proxy.

Quitar proxy en Spotify

Cambiar el país

Otro cambio que puedes realizar es el país que tienes en la configuración de Spotify. Si recientemente has cambiado de país, puede que aparezca el error 30. No obstante, es muy fácil de solucionar y si esta es la causa desaparecerá de inmediato simplemente con seguir unos pasos.

Tienes que entrar en la Configuración de Spotify y acceder al Perfil. Allí, en la sección de País o región, lo cambias. Una vez hayas puesto otro, solo tienes que darle a Guardar perfil para que los cambios se realicen y listo.

Cambiar el país en Spotify

Analizar posible malware

Cuando aparece un problema como es el error 30 del firewall, siempre hay que pensar en la posibilidad de que haya algún virus que esté interfiriendo. Por tanto, lo que debes hacer es analizar en busca de malware en Windows. Si por ejemplo has instalado recientemente algún programa y puede ser malicioso, has bajado algún archivo sospechoso o has hecho clic en algún enlace que pueda ser peligroso, deberías comprobar que no haya malware.

Para ello puedes usar un buen antivirus. Hay muchas opciones. Por ejemplo Microsoft Defender es el propio antivirus de Windows, que funciona bastante bien. También puedes usar otras alternativas como pueden ser Bitdefender o Avast. Hay opciones tanto gratuitas como de pago.

Reinstalar el programa

Un paso más si todo lo anterior no ha tenido efecto es simplemente desinstalar por completo la aplicación de Spotify y la vuelves a instalar de cero, después de eliminar cualquier archivo. A veces puede haber problemas después de una actualización o cualquier cambio que realices en el equipo y eso afecta a las conexiones o a cualquier aplicación instalada.

Eso sí, siempre que instales este programa o cualquier otro debes asegurarte de que lo has descargado desde fuentes oficiales. Además, debes revisar que está actualizado a la última versión y que no hay ningún tipo de problema que pueda afectar a la conexión o al rendimiento.

En definitiva, si te encuentras con el código de error 30 que hace mención a que el firewall bloquea la conexión, como has podido ver son diferentes las causas. Puedes llevar a cabo los pasos que hemos mencionado y de esta forma corregir el problema y que funcione con total normalidad.

¡Sé el primero en comentar!