UnSpam Email: descubre si tus emails se van a spam con este programa

UnSpam Email: descubre si tus emails se van a spam con este programa

José Antonio Lorenzo

Cuando enviamos un correo electrónico esperamos que pueda llegar a su destino sin problemas. No obstante, sin saberlo, puede que por algún motivo nuestros correos no lleguen a su destinatario porque están catalogados como Spam. Una forma de averiguarlo es utilizando un comprobador de correo electrónico avanzado y una herramienta de verificación de correo no deseado para la reputación. En ese sentido, gracias a UnSpam Email vamos descubrir si tu correo enviado se cataloga como spam, y también qué reputación tenemos para que podamos corregirla en caso de que sea necesario.

Cómo afecta el SPAM a tu reputación

Cuando el correo electrónico que utilizamos para trabajar o los de nuestra empresa no llegan a su destino, puede ser perjudicial para nuestra economía y también para la reputación de una empresa. Uno de los peores problemas que le puede ocurrir a una empresa, es que su dominio esté en una blacklist de spammers y sus correos electrónicos nunca lleguen a su destino porque los diferentes filtros antispam bloquearán este correo electrónico.

No solamente las empresas con dominios propios tienen el problema de que sus emails son catalogados como spam, incluso si tienes direcciones de email de Gmail, Outlook o Yahoo, tu dirección de correo electrónico podría estar en una de estas listas de spammers, por tanto, cuando vayas a enviar un correo electrónico, irá a spam directamente y sin poder verlo en la bandeja de entrada. Si el destinatario revisa a menudo su bandeja de correo de spam, y ve tu email, entonces sí podría recuperarlo, pero seguramente no todos los días revise el spam, e incluso es posible que lo elimine directamente sin fijarse en los correos porque se fía de la protección antispam de su empresa u organización.

Existen herramientas como UnSpam Email, que nos permitirán enviarles un correo electrónico para verificar que nuestra dirección de correo electrónico de origen, o el dominio entero de la empresa, está en una lista negra que impedirá que los correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada, sino que directamente será catalogado como spam, con todos los problemas que puede ocasionar esta decisión a una comunicación comercial, técnicas o cualquier otra comunicaicón en ámbitos profesionales.

Qué nos ofrece UnSpam Email

Gracias a UnSpam Email vamos a poder conocer rápidamente cuándo nuestro dominio o dirección IP han sido incluida en una lista negra. Así, conociéndolo, podremos tomar las medidas oportunas de inmediato. También genera una vista previa de correo electrónico para asegurarse que su correo electrónico se visualiza correctamente en cada dispositivo, plataforma o sistema operativo.

Además, crea un mapa de calor de predicción de seguimiento que les proporciona una información valiosa tras realizar una campaña. Así, podemos obtener mejores resultados con datos sobre dónde miran nuestros suscriptores y cómo leen nuestro correos.

Otras cosas que ofrecen son:

  • Reducir el riesgo de ser bloqueado por un proveedor de servicios de correo electrónico con DNS inverso demostrando que nuestra dirección IP es correcta.
  • Comprobación de enlaces rotos y URL cortas.
  • Lista de encabezados de cancelación de suscripción que incluye un mecanismo sencillo para cancelar la suscripción y evita que califiquen nuestro correo de Spam.
  • Domain Suffix & Age que comprueba si los proveedores de servicios de correo electrónico ven nuestro dominio como confiable.

En cuanto a UnSpam Email es gratuito y está limitado a 10 pruebas al mes, 10 vistas previas de correo electrónico y 5 mapas de calor de correo electrónico. Si necesitamos una capacidad mayor ya deberemos ir a una versión de pago.

Cómo utilizar UnSpam Email

Una cosa a comentar, es que si queremos podemos crearnos una cuenta para acceder a ella. Si se va a utilizar muy a menudo puede ser una buena idea. Para utilizar UnSpam Email no tenemos que instalar ningún tipo de software ya que se trata de una herramienta web. Lo único que tenéis que hacer es pinchar sobre este enlace y os parecerá una pantalla como esta:

Aquí, lo primero que hay que hacer es copiar la dirección de correo electrónico del servicio que aparece marcado en un recuadro rojo. Lo haremos pulsando el botón que está a la derecha con dos cuadrados. El primer paso que nos pide es que enviemos un correo electrónico a la dirección de email que hemos copiado. Por lo tanto el siguiente paso que tenemos que dar es abrir nuestra cuenta de e-mail e introducir como destinatario la dirección que acabamos de copiar. Aquí hay que tener cuidado de no cerrar esa pestaña porque cada vez que entramos genera una clave de comprobación diferente.

Este es el e-mail que he mandado donde se ven todos estos pasos:

Una vez hecho, lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Step2: View results.

A continuación, tenemos que esperar unos pocos minutos a que aparezcan los primeros resultados.

Entonces, el programa de UnSpam Email nos da una puntuación basada en si estamos en una listas negras de dominios o de IP, si tenemos registro SPF, DKIM firmado, autenticación DMARC, DNS inverso y más. En este caso, se obtiene una puntuación del 87% con una serie de puntos a mejorar como en las DNS inversas y que no tengo una lista de cancelación de suscripción.

Arriba a la derecha tenemos EMAIL PREVIEW en el que se ve el mensaje que enviamos y podemos ver cómo se visualizaría en un ordenador, tablet o smartphone.

Por último, tenemos HEAT MAP CHECKING que va a generar unos mapas de calor.

También más abajo en Click to copy the report link, podréis guardar el resultado en caso de no tener cuenta para consultarlo más adelante.

Gracias a UnSpam Checker se ejecutan una serie de pruebas avanzadas para comprobar si nuestro e-mail puede terminar en la carpeta de Spam. Sin duda, nos ofrece unos resultados bien detallados con los que podremos comprender el problema y tomar las mediadas oportunas para arreglarlo. Si eres el administrador de sistemas de una empresa y acabas de configurar tu correo, sería recomendable que hagas uso de esta herramienta para saber si los emails están siendo recibidos correctamente por los destinatarios, o han sido incorporados a la carpeta de spam de forma errónea.

Alternativas a este programa

Actualmente existen otros programas similares a UnSpam Email que nos permitirá comprobar el nivel de SPAM que tiene un correo electrónico enviado desde nuestra bandeja de correo electrónico. El funcionamiento de estos servicios online es exactamente el mismo, nos generará una dirección de email aleatoria donde tendremos que enviar un correo electrónico, automáticamente el servicio comprobará si nuestro correo lo han catalogado como spam o como un correo electrónico legítimo que va directamente a la bandeja de entrada del correo electrónico.

Mail-tester es un programa que nos permitirá comprobar si nuestros correos se irán directamente a SPAM, esto es muy útil para comprobar direcciones de correo electrónico de newsletters o servicios similares. Esta herramienta online es muy fácil de utilizar, simplemente tendremos que enviar un correo electrónico a la dirección de email que veremos en el menú principal, una vez que hayamos enviado el correo electrónico y hayamos esperado unos 30 segundos hasta que llegue correctamente, pinchamos en el botón de «A continuación comprueba tu puntuación».

Isnotspam es una herramienta muy similar a las anteriores, esta herramienta online también nos proporcionará una dirección de correo electrónico temporal a la cual tendremos que enviar un correo desde nuestra dirección, una vez que lo hayamos enviado y esperemos unos 30 segundos aproximadamente, pincharemos en el botón de «View your report» para comprobar el estado de nuestro email recién enviado.

¡Sé el primero en comentar!