Aquí estamos de nuevo, con otra entrega del curso de Java.
En esta entrega vamos a hablar de las instrucciones de control que posee Java, es decir, las diferentes formas en las que podemos emplear las instrucciones «if» y «switch«.
En los artículos anteriores, seguro que muchos de vosotros echasteis en falta programar.
A partir de ahora, vamos a tener mucho código en los ejemplos y vamos a tener que programar.
Instrucciones de control.
Las instrucciones de un programa pueden ser:
• Simples:
- Expresiones: de asignación, incremento o decremento
- Llamadas a métodos
- Creación de objetos
- instrucciones de control: if, switch, while, do-while, for
• Compuestas:
- Se encierran entre llaves {}, y también se llaman bloques
- Pueden contener muchas instrucciones y declaraciones;
- Las declaraciones del bloque sólo son visibles en él, y en los bloques contenidos en él
Instrucción condicional simple
La instrucción condicional simple permite tomar decisiones empleando una variable booleana:
Ejemplo: poner un texto aprobado o suspenso según la nota
Instrucción condicionales anidadas.
Las instrucciones if también se pueden anidar:
• El else se asocia al if anterior más próximo que no tenga else, siempre que esté en el mismo bloque que el else.
Ejemplo: poner «cum laude» en el ejemplo anterior si nota>=9
Instrucción condicional múltiple (switch).
Permite tomar una decisión de múltiples posibilidades, en función de un valor no booleano
• Si este valor es discreto (byte, short, int, long, char, o enumerado), podemos utilizar una instrucción switch
El funcionamiento es el siguiente:
- Se compara la expresión con el primer valor.
- Si coincide, se ejecutan las instrucciones puestas bajo ese valor, y todas las siguientes que se encuentren, hasta encontrar un break.
- Si no coincide, se compara con el segundo valor, y así sucesivamente.
- Si no coincide con ningún valor, se ejecutan las instrucciones que haya en la parte default, si existe.
- Después de un break, la instrucción switch termina y seguimos por la siguiente instrucción.
- Los valores deben ser constantes, no variables.
- No puede haber ninguno coincidente.
Ejemplo: poner nota media entera con letra
-Instrucción condicional múltiple no discreta(else if).
Cuando la decisión no es discreta, usamos una «escalera» de instrucciones if:
• Las condiciones se examinan empezando por la de arriba.
• Tan pronto como una se cumple, sus instrucciones se ejecutan y la instrucción se abandona.
• Si ninguna de las condiciones es cierta se ejecuta la última parte else.
La instrucción switch es mucho más eficiente que la instrucción condicional múltiple
• En switch sólo se toma una decisión
• En el if múltiple se evalúan muchas condiciones.
Ejemplo: Poner nota media entera con letra
Hasta aquí el sexto volumen del curso de Java.
No olvidéis que si tenéis cualquier duda sobre lo que estamos explicando, nos lo preguntéis.
Como podéis ver poco a poco hay más cosas que programar, y menos teoría, a partir de ahora será la dinámica. Poca teoría y bastante más código.
En el próximo volumen, trataremos el tema de los bucles.