Google Drive: cómo transformarlo en un servidor web o una CDN

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

Hace unos años, los servicios de almacenamiento en la nube nacieron para facilitar un poco más las cosas a los usuarios. Sin embargo, desde entonces han tenido un fuerte impacto en la vida de los usuarios y hoy en día pueden ser utilizados con muchas herramientas. Es el ejemplo de Google Drive, que nació hace menos de un año y ya se ha postulado como uno de los principales servicios. Hoy os vamos a demostrar como con un poco de imaginación, se puede dar una vuelta al funcionamiento de este servicio.

Y es que Google Drive sería un aliado perfecto para servir como almacenamiento de nuestra página web y montar un CDN para servir imágenes o archivos más pesados y que podrían ser utilizados en la página. Los de Mountain View no son tontos, y se han dado cuenta que con este aspecto pueden ganar mucho terreno al resto de sus competidores.

Esta misma semana Google ya anunció la integración del servicio con la interfaz de Gmail y se han decidido por seguir pisando el acelerador. Y es que la última idea no es para nada descabellada, teniendo en cuenta que se pueden hacer visibles archivos y su almacenamiento gratuito que es bastante importante.

Utilizar Google Drive como un hosting

Aunque pueda parecer muy complicado, todo el proceso y las respuestas a vuestras preguntas se encuentran en el SDK de Google Drive que la compañía ha puesto a disposición de los usuarios. Básicamente, lo primero de todo que se debe hacer es crear una carpeta pública. Posteriormente, de esta carpeta obtendremos la URL base. Esta URL nos va a servir para referenciar ficheros en nuestra página web. De esta forma y partiendo de la URL, podremos añadir imágenes.

Para que todo se vea más claro, nosotros partimos de una carpeta pública que tiene como URL https://googledrive.com/host/A1B2C3D4E5F6G7H8J9. Por lo tanto, todos los archivos que añadamos habrá que referenciarlos con la URL https://googledrive.com/host/A1B2C3D4E5F6G7H8J9/nombre_del_archivo.

A esto se pueden añadir muchas más carpetas cuyo contenido también puede ser referenciado.

El servicio como un servidor web

Además de todo lo anterior, si subimos archivos HTML a esta carpeta, el servicio de almacenamiento actuará como un servidor web tradicional y al usar la URL base, mostrará la página HTML que hayamos subido o bien un listado con el contenido del directorio

Como se puede observar se trata de un recurso muy sencillo de usar y que puede provocar que Google Drive se acerque a su principal competidor y la referencia para los usuarios hoy en día, Dropbox.

Un ecosistema de desarrollo

Google Drive se está convirtiendo en la referencia para desarrolladores y además está creando un entorno de productos muy variados que utilizan como soporte el servicio de almacenamiento en la nube para almacenar nuestro archivos, sea cual sea el servicio.

¿Está sabiendo Google moverse en la dirección correcta con Drive?

Artículos de interés:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10