Cómo instalar y poner en marcha Nextcloud en Ubuntu

Escrito por Rubén Velasco

Nextcloud es una plataforma gratuita y de código abierto, nacida como un fork de OwnCloud, que nos permite montar y configurar nuestro propio espacio de almacenamiento en la nube, similar a Dropbox o Google Drive, donde guardar nuestros propios archivos de forma centralizada y privada y poder acceder a ellos desde cualquier lugar a través de Internet, además de contar con un gran número de herramientas ofimáticas que la convierten en una completa suite para crear todo tipo de documentos, tanto privados como colaborativos.

A diferencia de otras nubes, como las ya mencionadas Dropbox y Google Drive, esta se caracteriza por utilizar software 100% de código abierto y, además, por ser totalmente gratuita, donde el único límite de espacio de almacenamiento es nuestro disco duro. Además, es una plataforma muy fácil de escalar, por lo que en cualquier momento podemos ampliar fácilmente tanto su espacio de almacenamiento como sus recursos de hardware.

A continuación, os vamos a enseñar paso a paso cómo instalar Nextcloud en Ubuntu y cómo poner en marcha esta nube privada para poder empezar a utilizarla para almacenar y compartir nuestros archivos a través de Internet.

Cómo instalar Nextcloud en Ubuntu 16.04

Una de las mejores características de las versiones modernas de Ubuntu son los paquetes SNAP, un nuevo formato de aplicaciones que, a diferencia de como han funcionado estas desde los inicios de Linux, estos paquetes incluyen, además de la aplicación como tal todas las dependencias y paquetes adicionales necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Así, los paquetes SNAP han acabado con lo que sin duda desde siempre ha sido uno de los principales lastres de los sistemas Linux.

Aunque aún faltan muchas aplicaciones dentro de los repositorios SNAP de Canonical, Nextcloud sí es una de ellas. Por ello, y porque desde Ubuntu 16.04 LTS todas las versiones de este sistema operativo ya están preparadas para funcionar con este formato de aplicaciones, vamos a instalar Nextcloud desde este paquete.

Para ello, simplemente abriremos un terminal en nuestro Ubuntu y ejecutaremos el comando:

  • sudo snap install nextcloud

Instalar Nextcloud Ubuntu 16.04

El paquete se descargará automáticamente e instalará en nuestro Linux. Una vez finalice el proceso, podemos comprobar que ha sido así ejecutando el comando:

  • snap changes nextcloud

Snap Nextcloud Ubuntu

Ya tenemos Nextcloud instalado en Ubuntu 16.04. Lo siguiente que haremos será configurarlo antes de arrancarlo por primera vez.

Cómo configurar Nextcloud en Ubuntu 16.04

Llegados a este punto ya tendremos la nube de Nextcloud instalada y, además, si entramos a ella desde nuestro navegador web podremos empezar a configurar ya la cuenta de administrador y entrar a ella. Sin embargo, en vez de hacerlo así, vamos a simplificar el proceso creando previamente desde un terminal la cuenta de administrador.

Para ello, lo único que debemos hacer es teclear el siguiente comando, cambiando los términos “usuario” y “contraseña” por los que queramos asignar a la cuenta de administrador de nuestra nube:

  • sudo nextcloud.manual-install usuario contraseña

Contraseña administrador Nextcloud

Por defecto, nuestra nube estará configurada para poder entrar exclusivamente a ella a través de localhost. Para comprobar los dominios de confianza, simplemente ejecutaremos el siguiente comando:

  • sudo nextcloud.occ config:system:get trusted_domains

Trusted Domains Nextcloud - Localhost

Si solo vamos a utilizar esta nube localmente no hay problema. Sin embargo, si queremos entrar desde fuera de localhost a ella (que es lo suyo) o utilizar un dominio para conectarnos, tendremos que añadirlo manualmente ejecutando en el terminal (y cambiando el nombre del dominio por el que vayamos a incluir en la lista de confianza):

  • sudo nextcloud.occ config:system:set trusted_domains 1 –value=midominio.com

Llegados a este punto, ya podemos entrar a nuestra nube de Nextcloud. Para ello, en nuestro navegador introduciremos “localhost” o “https://midominio.com”, iniciaremos sesión con el usuario y contraseña que hemos configurado antes para empezar a utilizar esta nube.

Ya solo nos queda disfrutar de esta completa plataforma de almacenamiento en la nube, privada y, además, totalmente personalizable gracias a la gran variedad de extensiones y aplicaciones que le podemos implementar.

Continúa leyendo
  • Franco Castillo

    Muchas gracias!

  • Diego Morales

    Gracias amigo! Mucho más simple de instalar que hace solo 1 año, no lo puedo creer, gracias!

  • Calisto Teo

    Gracias por el tuto me ha sido de gran ayuda para tenerlo funcionando, tan solo quería preguntarte dos cosas:
    1 Cómo puedo cambiar el puerto por el que escucha el apache, no quiero dejar el 80.
    2 Hay algún tuto para poner un SSL al server?
    Gracias compañero.

  • Franco Castillo

    No puedo acceder desde otra PC.

    • Hola,

      ¿Otro PC conectado en la misma LAN o a través de Internet?

      • Franco Castillo

        Misma LAN. Cuando ingreso en otra PC, con la ip del servidor en el navegador, me pide agregar al dominio o algo parecido y le doy, y termina en que no carga mas la página.

        • Hola,

          Se me ha pasado contestarte antes, si no lo has solucionado, puedes adjuntarme una captura de pantalla del mensaje que te sale?

          No debería salirte nada de dominio.

          • Franco Castillo

            Esto me aparece cuando ingreso la ip del servidor en otro PC
            No puedo subir las imágenes, por lo tanto las paso por Google Photos
            https://photos.app.goo.gl/I79FNEUrtJnYXUW53
            https://photos.app.goo.gl/CFa1IP39dh1ATTr22

          • La URL que pone “localhost/…” introducela en el servidor de Nextcloud, sigue las instrucciones de la captura. Parece que has habilitado alguna función que verifica el dominio donde accedes.

          • Franco Castillo

            Hice eso de abrir “localhost” en el servidor con Firefox y me abre perfectamente el sitio poniendo la contraseña. Pero si pongo la ip del sevidor en otra PC, aparece lo de las capturas.
            Solo escribí los comandos “sudo snap install nextcloud” y “sudo nextcloud.manual-install usuario contraseña” para poner el usuario.

            Edit: Probé poniendo la URL que me aparece en el PC en el servidor y me dejó agregar la dirección IP y ahora puedo acceder desde el PC.

          • Franco Castillo

            Listo ¿Y como hago para poner el certificado SSL? Me gustaría que hagan una guía como esta para poder instalarlo y no molesto mas jeje.

  • Franco Castillo

    Está mal este comando:
    sudo nextcloud.occ config:system:set trusted_domains 1 –value=midominio.com

    El correcto es el siguiente:
    sudo nextcloud.occ config:system:set trusted_domains 1 –-value=midominio.com

    Son dos guiones medios.

  • Tomas Subira

    Hola te hago una pregunta, ya instale nextcloud y salio todo bien, desde mi red local puedo acceder y todo va como deberia. Mi problema es que tambien deseo acceder a la nube desde fuera de mi red local. Podrias explicarme como crear un dominio y ligarlo a mi nube de nextcloud? Muchas gracias.

    • Hola,

      Tienes que crearte una cuenta en NO-IP o en DynDNS y ponerlo en tu router para actualizar la IP dinámica, y después abrir un puerto en el router redirigido al Nextcloud para acceder desde fuera.

      • Tomas Subira

        Ahora ando con otro problemita, al entrar en las configuraciones de mi modem y querer agregar un ddns no aparece la opcion de NO-IP, solo DynDNS (Es de pago y yo solo lo necesito para una prueba). Alguna solucion?

      • Tomas Subira

        Ya logre poner el dns en mi router, podrias explicarme como abrir los puertos y redirigirlos a nextcloud? Es lo que me esta faltando hacer. Muchas gracias

        • En el apartado de PORT FORWARDING, pones la IP privada del Nextcloud y el puerto de acceso a él, normalmente es el 443 si usas HTTPS, así podrás acceder desde fuera sin problemas.

          • Tomas Subira

            Muchas gracias pero sigo sin poder hacerlo funcionar, hice todo lo que me dijiste pero al entrar al dominio no carga la interfaz de nextcloud que deberia cargar. Me doy por vencido con esto jajajajaja.

          • Hola, no te des por vencido, sigue intentándolo.

            ¿Has redireccionado el puerto 443 al Nextcloud? Tú cuando te metes al Nextcloud qué IP pones en la barra de navegación? Recuerda que debes hacer las pruebas desde Internet y no desde tu red local.

          • Tomas Subira

            No me di por vencido y ya logré entrar a mi nube desde cualquier lugar! Te comento cómo lo hice por si alguien tiene el mismo problema que yo. Mi módem (Cisco dpc3825) no permitía usar otra dns que no fuera de dyndns, lo que hice fue abrir el puerto 80 (en caso de usar ssl sería el puerto 443) una vez hecho esto se podía acceder desde la IP pública y :80 (o :443 si poseemos ssl). Acá entraba el inconveniente de tener que recordar una ip larga y que esta es dinámica por lo tanto deberíamos fijarnos a cada rato que introducir en el navegador para poder ingresar a la nube. Mi solución a esto (ya que mi módem no me permite configurar otra ddns que no fuera dyndns) fue usar dnsexit, que no necesita de configuración en el módem si no que instalando el cliente desde nuestro terminal revisa nuestra IP cada cierto tiempo (el que definamos) y actualiza la dirección. así fue como pude dejar mi nube funcionando y todo totalmente gratis! Muchas gracias por la ayuda!

  • puntaLanza

    ¿No se puede acceder a las carpetas remotas de forma transparente sin sincronizar desde Windows?. Una de las razones (en mi opinión) para tener una “nube” propia es la de no cargar con esa pesada mochila en todos los ordenadores que uses.

    • Vía web https puedes hacerlo sin problemas, de hecho, si tienes algún plugin puedes editar archivos de texto, hojas de cálculo etc.