¿Recordáis que hace unas semanas hablábamos de una VPN creada por Facebook para espiar? Una herramienta dentro de la propia aplicación de la red social. Pues hoy nos hacemos eco de una nueva noticia relacionada con Facebook y que tiene mucho en común con Onavo. Se trata de una nueva aplicación de seguridad que han lanzado para aumentar la seguridad. El problema es que también incluía un rastreo de la actividad del usuario.
Facebook vuelve a rastrear la actividad del usuario
Eso sí, hay que mencionar antes de nada que Facebook se arrepintió y la eliminó poco después de su lanzamiento. Se trata de Bolt App Lock. Su principal función es la de bloquear otras aplicaciones que puedan afectar a la seguridad de los usuarios. Podéis visitar nuestro tutorial sobre evitar operador me espíe.
Ya sabemos que la seguridad es algo muy importante, más aún en dispositivos móviles. Con esta aplicación era posible agregar medidas adicionales a ciertos programas como patrones, código PIN o reconocimiento de huellas si nuestro dispositivo es compatible. Sin duda se trata de algo interesante si queremos proteger ciertas aplicaciones que no queremos que otra persona que utilice nuestro móvil pueda acceder.
Pero, como hemos mencionado, no todo es bueno. Esta aplicación atentaba también contra la privacidad de los usuarios. Lo que buscaba Facebook era rastrear la actividad de quienes tuvieran instalada esta herramienta. Recopila datos sobre otras aplicaciones. Información sobre cómo y cuándo se utilizan ciertos programas, datos sobre la red o el dispositivo, por ejemplo. Algo que seguro que no gusta a muchos usuarios.
Parte de Facebook
También hay que mencionar que, como esta aplicación formaba parte de Facebook, ésta podría enviar toda esta información recopilada a la propia empresa. Esto, claro, “oculto” como opciones para mejorar los productos y servicios de Facebook, tener información sobre ciertas cosas, etc. En definitiva, para mejorar la experiencia de los usuarios. Pero claro, a costa de su privacidad.
Facebook ha estado presente en varias polémicas relacionadas con la privacidad de sus usuarios. El afán por recopilar datos para fines publicitarios u obtener ventajas competitivas frente a la competencia, ha estado de actualidad en más de una ocasión.
En esta ocasión la compañía eliminó la herramienta después de publicarla. La presión de ciertos sectores y usuarios hizo que incluso tuvieran que dar un comunicado donde explicaban que únicamente se trataba de una pequeña y corta prueba.
Pero claro, estamos ante un caso más de cómo Facebook quiere recopilar todo tipo de datos de sus usuarios. La compañía pretende obtener información relacionada con cómo usamos Internet, qué utilizamos, cuándo… Todo ello recopilado a través de aplicaciones con el objetivo de, en cierta medida, engañar a los usuarios. Hacerles creer que lo que están utilizando es bueno para su seguridad, pero por otra parte están enviando datos a la compañía.
La privacidad y seguridad es algo muy importante a la hora de navegar. Más aún cuando hablamos de terminales móviles. Una plataforma en la que ha crecido mucho el malware en los últimos tiempos. Especialmente troyanos bancarios y similares. La causa es que cada vez utilizamos más los móviles para realizar acciones que antes únicamente hacíamos en un ordenador.