Qué hacer para que tu Internet y ordenador no vayan lento

Escrito por Javier Jiménez

Si hay algo que más puede molestar a quienes utilizan un ordenador asiduamente, es que éste no funcione correctamente. También que la conexión a Internet vaya lenta. Los motivos pueden ser varios. Del mismo modo existen muchas soluciones para resolverlo y consejos para evitarlo. En este artículo vamos a hablar de qué podemos hacer para que nuestro ordenador o Internet funcionen bien y no darle un uso lento.

Aunque son cosas distintas, suele haber relación. Es posible que nuestro ordenador y la conexión a Internet no vayan correctamente por un motivo común. Nosotros vamos a separarlos y también explicar las posibles causas comunes.

Cómo evitar que nuestro Internet vaya lento

Tenemos contratada una tarifa determinada, sin embargo a nuestro ordenador no llega correctamente. Esto es algo bastante más común de lo que podemos imaginar. Son muchos los usuarios que sufren descensos de velocidad de Internet por diferentes motivos.

Lo principal es el malware. Existen muchas variedades y algunas de ellas pueden ralentizar la conexión de Internet. Nuestro router funciona correctamente, la instalación está bien pero es imposible navegar con nuestro equipo a buena velocidad. Por ello ante esta circunstancia lo ideal es asegurarnos de que nuestro equipo no está infectado por algún virus o cualquier tipo de malware.

Para ello necesitamos realizar un análisis del equipo. Se requiere contar con programas y herramientas de seguridad.

Hay algunas variedades de malware que funcionan en segundo plano y consumen Internet y de ahí que la conexión pueda ralentizarse.

Hay que tener mucho cuidado especialmente con el adware que ataca a los navegadores. A veces, cuando instalamos algún programa, puede incorporar alguna barra para navegadores y otros complementos. Estas cosas pueden hacer que nuestro navegador no vaya correctamente y nos lleva a un uso más lento de la conexión.

Las extensiones son muy útiles en muchos casos. Sin embargo instalar demasiadas también puede hacer que se sobrecargue el navegador y no naveguemos correctamente. Hay que intentar no acumular más allá de las que vayamos a utilizar realmente.

Otro motivo puede estar relacionado con la seguridad de nuestro router. Es posible que alguien esté utilizando nuestra conexión. Por ello siempre hay que tener protegido nuestro dispositivo. Esto significa contar con una contraseña fuerte, entre otras medidas.

Soluciones a un ordenador lento

Cómo evitar que nuestro ordenador vaya lento

Como hemos mencionado, algunas de las causas que hemos comentado también se aplican a que nuestro ordenador pueda funcionar lento. Vamos a explicar las más comunes y qué podemos hacer para evitarlo.

El primer motivo es la acumulación de programas instalados. Esto se aplica tanto en ordenadores como dispositivos móviles. Acabamos por instalar demasiado software y nuestro equipo se ralentiza. Una buena idea es borrar todo aquello que no utilizamos. Alguno incluso pueden estar funcionando en segundo plano y restando recursos.

Hay que prestar mucha atención también a los programas que se inician junto a Windows. Esto, con total seguridad, hace que nuestro sistema operativo tarde más en arrancar y estar listo para su uso. Mientras más aplicaciones inicien con el encendido, peor.

Además hay que tener presente siempre la memoria. Tener un disco duro casi lleno hace que nuestro equipo funcione peor. Una buena idea es eliminar los archivos temporales, por ejemplo.

Y en cuanto a las causas comunes para que tanto nuestro ordenador como el Internet vayan lentos, está el malware principalmente. Un tipo de archivos maliciosos que se han vuelto muy populares en los últimos tiempos son los mineros de criptomonedas. Estos programas ocultos lo que hacen es consumir muchos recursos de nuestro equipo. Claramente ralentiza su uso.