Los servicios VPN son una herramienta muy interesante para conectarnos a Internet en determinadas circunstancias. Puede ayudar a proteger las conexiones cuando nos conectamos en redes públicas, por ejemplo. También para evitar el bloqueo de geolocalización que hay en algunos países para determinados servicios. Sin embargo también puede hacer que la velocidad de Internet no sea la más adecuada. Puede provocar ralentización, carga lenta y, en general, una peor experiencia de uso. Pero todo esto podemos evitarlo. Al menos podemos tomar medidas para intentar mejorarlo. Vamos a dar algunos consejos para mejorar una conexión VPN. En un artículo anterior vimos cómo averiguar si una VPN funciona bien.
Cómo hacer que la conexión VPN vaya más rápida
La razón por la cual la velocidad de Internet puede verse restringida es porque la conexión pasa a través del VPN. Como sabemos, nuestros datos viajan en un túnel cifrado. Esto hace que tanto las descargas como las subidas puedan verse mermadas. Por suerte existen medidas que podemos poner en práctica para mejorar el servicio. Intentar, en la medida de lo posible, que la conexión vaya más fluida y tener mejor velocidad.
Cambiar a conexión por cable
Siempre que sea posible, lo ideal es utilizar una conexión por cable en vez de Wi-Fi. De esta manera obtendremos mejores resultados y una mayor estabilidad que se traduce en mayor velocidad.
Incluso puede ser interesante conectar los equipos que sean posible por cable, como un ordenador, para así descargar la zona Wi-Fi para aquellos dispositivos que solamente puedan conectarse de manera inalámbrica (móvil o Tablet). Podéis ver otro artículo donde hablamos de Google Network Planner.
Usar una VPN en el dispositivo en vez de en el router
Utilizar una VPN en el router es lo más cómodo. Simplemente lo configuramos y ya no tenemos que acordarnos de volver a activarlo. Sin embargo esto suele presentar problemas y peores rendimientos que si utilizamos una aplicación VPN en el dispositivo.
Por tanto, siempre que sea posible es aconsejable utilizar un programa VPN en nuestro móvil u ordenador, en vez de en el router. Así podremos tener mejores resultados en cuanto a velocidad y evitar problemas de conexión. Ya vimos aplicaciones VPN gratuitas para Android.
Alternar entre los diferentes servidores
Normalmente los principales servicios VPN cuentan con una gran cantidad de servidores disponibles. Podemos elegir muchos países donde estén alojados, incluso. En ocasiones podemos estar conectados a uno que no es el mejor en ese momento. Esto podría ralentizar la velocidad y perjudicar la navegación.
Es por ello que puede ser interesante elegir otro servidor distinto. Intentar encontrar una opción que ofrezca mejores velocidades.
Reiniciar el servicio
En ocasiones lo más simple es lo más efectivo. Puede ocurrir que el programa esté creando algún tipo de conflicto. Esto podría generar en una mala velocidad de Internet. Una buena idea es reiniciar el servicio. Apagar el VPN y volver a encenderlo. De esta manera es posible que el servicio mejore.
Utilizar otro VPN
Hay muchas opciones para utilizar VPN. En un artículo anterior escribimos sobre cómo elegir un VPN correctamente y qué hay que tener en cuenta. Si notamos que la opción que estamos utilizando no es la mejor y genera problemas de velocidad, siempre podemos cambiar y utilizar otra distinta.
En definitiva, estos son algunos consejos interesantes para mejorar la conexión VPN. Siempre podemos hacer un test de velocidad y ver resultados. Explicamos qué fallos hay en una VPN.