Cómo utilizar Tor Browser sin una conexión Tor

Escrito por Javier Jiménez

Como sabemos, Tor Browser es un navegador orientado en la privacidad del usuario. Sirve para navegar por la red Tor de manera anónima. Se basa en Firefox e incluye diferentes opciones para preservar siempre la seguridad y privacidad a la hora de navegar por Internet. En este artículo vamos a explicar cómo utilizar Tor Browser sin pasar por la red Tor. De esta manera seguiríamos teniendo un navegador con diferentes funciones de privacidad y seguridad muy interesantes, aunque sin tener que pasar por esta red. En un artículo anterior dejamos toda la información de Tor Browser 8.0

Utilizar Tor Browser sin usar una conexión Tor

Podríamos decir que Tor Browser, incluso sin pasar por la red Tor, sería el navegador con una configuración basada en la privacidad y seguridad más amplia. Es cierto que al no navegar a través de la red Tor, la privacidad puede verse mermada. Está claro que no es lo mismo. Aun así, podemos llevar a cabo diferentes acciones para equilibrarlo. Por ejemplo utilizar uno de los muchos servicios VPN que tenemos disponibles. Así nuestra conexión iría cifrada.

De esta manera, al utilizar Tor Browser a través de un servicio VPN y no de la red Tor, pdoríamos incluso mejorar la velocidad de navegación.

En primer lugar necesitamos tener Tor Browser. Lo podemos instalar o ejecutar la versión portable. De esta manera ya podremos configurar los diferentes parámetros que necesitamos.

Pasos a seguir

Cuando tengamos iniciado el programa necesitamos ejecutar about:config?filter=network.proxy.socks_remote_dns en la barra de direcciones. Nos pedirá que aceptemos.

Veremos que viene de forma predeterminada el valor en true (verdadero). Tenemos que hacer doble clic para ponerlo en falso.

 

Arriba tenemos una barra de búsqueda. Aquí necesitamos buscar extensions.torlauncher.start_tor. Tenemos que establecerlo en falso, si no lo está.

Configurar Tor correctamente para no navegar por la red Tor

*Nota: para que funcione correctamente lo ideal es cambiar la versión del navegador a inglés, al menos durante la configuración.

Después tenemos que introducir en la barra de direcciones about:addons. Vamos hacia Tor Launcher y hacemos clic en desactivar, para deshabilitar así la extensión. Necesitamos reiniciar el navegador para que los cambios se hagan correctamente.

Desactivar Tor Launcher

Una vez hecho esto cargamos about:preferences#general nuevamente en la barra de direcciones del navegador. Vamos hasta la sección Proxy de Red y entramos en Configuración. De forma predeterminada viene en Proxy manual. Tenemos que señalar Sin proxy. Aceptamos.

Configurar Tor Launcher sin Proxy

Para que todos los cambios se hayan configurado correctamente, reiniciamos de nuevo el navegador.

Una vez hayamos hecho todas estas modificaciones, Tor Browser funcionará de manera más rápida. Será como utilizar cualquier otro navegador. Básicamente como una versión modificada de Mozilla Firefox.

Ahora no estará usando la red Tor para funcionar. Siempre que queramos volver al estado anterior, simplemente necesitamos revertir los cambios. Es un proceso sencillo y rápido, como hemos explicado.

En definitiva, es posible utilizar Tor Browser sin necesidad de utilizar la red Tor. Eso sí, como hemos indicado la privacidad y seguridad no es la misma. Siempre podremos utilizar un servicio VPN para mejorar estos dos aspectos que son muy valorados por los usuarios.

Fuente > Ghacks