Collection #1 solo es una pequeña parte: 784 GB con millones de contraseñas y cuentas filtradas

Escrito por Javier Jiménez

Ayer publicamos un artículo donde nos hacíamos eco de la filtración de millones de contraseñas únicas en la red: Collection #1. En total había 87 GB de datos donde, entre otras cosas, se filtraron 21 millones de contraseñas. Sin duda una cifra muy importante y que ha podido poner en riesgo las cuentas de muchos usuarios en todo el mundo. Algo que provoca que tengamos que cambiar las claves si queremos mantener la seguridad y privacidad intactas. Pero hoy hablamos de la continuación de este problema. El total de la suma entre Collection #2 a Collection #5 alcanza la cifra de 784 GB.

784 GB de contraseñas y datos filtrados, mucho más que Collection #1

Como sabemos, Collection #1 está compuesto por más de 12.000 archivos distintos. En total, la suma de ellos alcanza los 87 GB. Aquí se encuentran los 21 millones de contraseñas que hemos mencionado, así como más de 700 millones de direcciones de correo únicas.

Pero de esos 87 GB hemos pasado a 784 GB. Concretamente, Collection #2 tiene 526 GB, Collection #3 cuenta con 37 GB, Collection #4 son 178 GB y Collection #5 con algo más de 42 GB. Collection #1 es solo una pequeña parte, como informan en ADSLZone.

Sin duda estamos ante cifras más que significativas y que pueden afectar a millones de usuarios en todo el mundo. Es posible que las contraseñas de cualquier lector de RedesZone pueda estar disponible y se comercialice. Eso sí, el riesgo disminuye considerablemente si utilizamos contraseñas diferentes para cada servicio, éstas son complejas o las hemos cambiado frecuentemente.

Uno de los problemas más importantes llega cuando un ciberdelincuente tiene acceso a una cuenta de correo electrónico. A través de esta cuenta podría restablecer la contraseña de otras cuentas y tener así acceso a numerosos servicios.

Como mencionamos en el artículo de ayer, Collection #1 ha sido eliminada de Mega. Sin embargo es imposible saber con exactitud quién puede tener acceso a esos datos y si ha sido subida la carpeta a otra plataforma.

Aumentar la seguridad de nuestras contraseñas

Consejos para evitar el filtrado de contraseñas

Cómo siempre decimos, nuestra recomendación es generar contraseñas fuertes y complejas. Además, lo ideal es que sean únicas. De esta forma evitamos que un intruso que consiga una clave, pueda acceder a otros servicios. Es importante también cambiarlas periódicamente. Así evitamos que algún tipo de filtración que pueda darse, afecte a nuestras contraseñas.

Pero lo más importante, más aún después de lo que hemos visto, es cambiar las contraseñas más sensibles que tengamos. Hay que conseguir que nuestras cuentas de correos, redes sociales o plataformas bancarias, estén seguras. Esto significa generar una clave que sea lo suficientemente larga, compleja y difícil de averiguar. Tienen que contener letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. Todo ello de forma aleatoria.

Un consejo añadido es contar con gestores de contraseñas. De esta manera nos aseguramos de utilizar claves únicas, difíciles y complejas. Incluso hay algunos que nos ayudan a generarlas. También, siempre que sea posible, debemos de utilizar la autenticación de dos factores. Esto es algo que cada vez más plataformas y servicios lo utilizan. Así, en caso de que alguien averigüe la contraseña, necesitaría un código más para acceder a la cuenta. Por ejemplo un código que recibamos a través de un SMS.

Fuente > ADSLZone