Qué debes hacer para mantener la privacidad al navegar y no ser rastreado

Escrito por Javier Jiménez

La privacidad es un factor muy importante para los usuarios de Internet. Hoy en día lo cierto es que podemos toparnos con muchos métodos de rastreo y que pueden poner en riesgo nuestra seguridad también. Hemos visto casos de plataformas muy grandes e importantes como Facebook que se ha demostrado que recopilan datos e información con fines lucrativos. En este artículo vamos a dar algunos consejos y hablar de algunas herramientas para mantener la privacidad al navegar por la red.

Consejos y herramientas para mantener la privacidad en la red

Cuidado con las redes a las que nos conectamos

Es una de las claves para mantener la privacidad en la red. Hay que tener cuidado con las redes a las que nos conectamos. Es habitual que nos conectemos a una red Wi-Fi abierta en un centro comercial, aeropuerto y otros lugares. A veces nos piden introducir una serie de datos para que funcione. Tal vez rellenar información con nuestro número de móvil o correo electrónico, por ejemplo.

Toda esta información que introducimos puede afectar negativamente a nuestra privacidad. Pero además es posible que también la información que enviamos o recibimos a través de esa red comprometa la privacidad. No sabemos realmente quién puede estar detrás.

Mantener privacidad en redes sociales

Las redes sociales forman parte muy importante de nuestro día a día en la actualidad. Son muy útiles para estar en contacto con familiares o amigos. Sin embargo también es un foco de información que a veces compromete nuestra privacidad.

Es importante dedicar un tiempo a ello y configurar las diferentes opciones que tenemos para ocultar datos y restringir el acceso a nuestro perfil. Por ejemplo hacer que toda esta información solamente esté disponible para nuestros contactos. Con esto logramos evitar que posibles intrusos accedan a esos datos.

Nuestro navegador, la clave de todo

La pieza fundamental para entrar en la red es el navegador. Hay muchas opciones, como sabemos. Existen navegadores más centrados en la privacidad y seguridad.

No obstante, también es posible configurar diferentes ajustes para poder navegar de forma más privada por la red. Todo con el objetivo de mantener nuestra privacidad y seguridad al navegar.

Un navegador que podemos utilizar para nuestra privacidad y seguridad es Tor Browser.

Extensiones para el navegador

Son muchas las extensiones que tenemos disponibles en nuestro navegador. Especialmente si hablamos de Google Chrome o Mozilla Firefox, que son los principales. También podemos encontrar complementos que mejoran la privacidad al navegar.

Un ejemplo es No-Script Suite Lite. Se trata de una extensión para Google Chrome que bloquea posibles scripts en páginas que no sean de confianza y que puedan atentar contra la privacidad. Podemos agregarla desde la tienda oficial del navegador.

En el caso de Mozilla Firefox podemos encontrar Privacy Badger. La podemos descargar de la tienda oficial. Su objetivo es evitar los rastreadores que recopilen información personal.

Hacer uso de una VPN

Sin duda es una de las herramientas más interesantes que podemos utilizar para mejorar nuestra privacidad en la red. Gracias a este tipo de servicios podemos ocultar nuestra información y navegar de forma anónima.

Pero además es una opción perfecta para nuestra seguridad. Por ejemplo si vamos a conectarnos a redes públicas, donde como hemos visto nuestros datos pueden estar en peligro, logramos que la información vaya cifrada. Son muchos los servicios VPN disponibles.