Conoce el potente servidor NAS QNAP TS-855X en nuestro vídeo

Conoce el potente servidor NAS QNAP TS-855X en nuestro vídeo

Sergio De Luz

Si estás buscando un servidor NAS muy potente, con una gran capacidad de almacenamiento y que tenga conectividad 10G, el modelo QNAP TS-855X es uno de los que debes tener muy en cuenta. Este equipo está orientado a pequeñas y medianas empresas donde necesiten un potente procesador, y también una gran versatilidad en el almacenamiento ya que podemos instalar discos duros, unidades SSD de 2,5» e incluso también unidades M.2 NVMe para proporcionar el mejor rendimiento posible. ¿Quieres conocer cómo es este nuevo NAS y de lo que es capaz?

Este servidor NAS está dentro de la gama de pequeñas y medianas empresas, ya que tiene un hardware bastante potente, pero también es perfecto para usuarios domésticos avanzados que necesiten un modelo muy rápido y con posibilidad de virtualizar sistemas operativos. Por ejemplo, este modelo es perfecto para instalar el popular sistema de domótica Home Assistant, prescindiendo de tener que comprar un mini PC, tendremos todo instalado en el mismo equipo.

Principales características

Este modelo cuenta con un potente procesador Intel Atom C5125 con 8 núcleos a una velocidad de 2.8GHz, tiene una arquitectura x86 de 64 bits, dispone de unidad de coma flotante y también motor de cifrado por hardware, no dispone de aceleración de transcodificación por hardware al no incorporar una GPU integrada. Este procesador dispone de la tecnología Intel QuickAssist, una tecnología que permite eliminar la carga de la compresión que requiere recursos y mejora el rendimiento de la criptografía IPsec/SSL.

Este modelo viene con 8GB de memoria RAM DDR4, pero podemos ampliarlo hasta los 128GB de RAM DDR4 (4 x 32GB DDR4), también es compatible con memoria RAM de tipo ECC, ya que este modelo es compatible tanto con el sistema operativo QTS como también QuTS hero que usa el sistema de archivos ZFS. Un aspecto muy importante es que no podemos «mezclar» memoria RAM ECC y no ECC, la memoria RAM que viene por defecto son 8GB de tipo no-ECC, por lo que tendríamos que comprar nuevas memorias para usarlo en el NAS. En nuestra opinión, creemos que con 32GB de memoria RAM en total es más que suficiente para casi cualquier tarea, incluyendo virtualización de sistemas operativos de manera intensiva.

Este equipo dispone de un total de 6 bahías para alojar discos duros de 3,5», aunque en estas bahías también podemos instalar discos duros de 2,5» y unidades SSD de 2,5». Este equipo también tiene 2 bahías para alojar unidades SSD de 2,5» específicamente, perfecto para acelerar el rendimiento global del NAS si usamos la caché SSD e incluso montamos un conjunto de almacenamiento con todo SSD. Otra característica muy importante es que tenemos dos ranuras M.2 NVMe de tipo PCIe 3.0 x4, perfecto para montar un conjunto de almacenamiento e instalar el propio sistema QTS o QuTS hero en este almacenamiento, además, podremos instalar aquí las máquinas virtuales o los contenedores Docker, para que la velocidad de lectura y escritura sea excelente.

Respecto a la conectividad del QNAP TS-855X, consta de lo siguiente:

  • Un puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps en la parte frontal.
  • Un puerto 10GBASE-T Multigigabit compatible con Jumbo Frames.
  • Dos puertos 2.5G Multigigabit compatible con Jumbo Frames y Link Aggregation.
  • Dos puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps en la parte trasera.
  • Un puerto USB 2.0 en la parte trasera.

Otras características de este modelo son los puertos PCIe disponibles, y es que cuenta con dos puertos PCIe 3.0 x4. Aquí podemos instalar una tarjeta de QNAP para añadir puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, puertos Thunderbolt e incluso también podemos instalar una tarjeta con puertos 10GBASE-T para añadir más velocidad a la red cableada. La tarjeta de red estrella sería la de puertos de 25GbE de velocidad a través de fibra, con el objetivo de exprimir al máximo el hardware de este equipo, aunque para poder aprovecharlo deberás formar varios RAID con aceleración SSD porque sino no podrás aprovecharlo al tener cuello de botella en los discos duros. Otra opción es instalar tarjetas QM2 que disponen tanto de puerto 10G como también ranuras M.2 SSD para realizar caché SSD o conjunto de almacenamiento.

En la parte frontal disponemos de diferentes indicadores LED de encendido, estado de la LAN, USB, discos duros y también los SSD y M.2 SSD, además, tenemos los botones de encendido, restablecimiento a valores de fábrica y también la copia de un toque vía USB. El QNAP TS-855X dispone de unas dimensiones de 231,9mm de alto, 292,9mm de ancho y 319,8mm de profundidad, con un peso de 8,5Kg.

El precio de este NAS ronda los 1.500€ aproximadamente, un precio elevado pero debemos tener en cuenta el hardware que incorpora y también las posibilidades de expansión y el rendimiento real que es capaz de proporcionar.

Respecto al sistema operativo, este NAS soporta tanto el sistema operativo QTS con el sistema de archivos EXT4 como también el sistema operativo QuTS hero con el sistema de archivos ZFS. Recuerda que, si usas QuTS hero es muy recomendable usar la RAM ECC por el sistema de archivos, si piensas usar QTS entonces no es necesario que tenga esto. En ambos casos vamos a tener a nuestra disposición todas las opciones de configuración habituales, servicios por defecto del sistema operativo como el servidor web, RADIUS, samba y un largo etcétera, así como la aplicación de App Center donde podemos descargar todo el software adicional que nosotros queramos, incluyendo software que no está en la tienda oficial del fabricante QNAP. Por supuesto, dos de las aplicaciones que más valoramos en los NAS del fabricante QNAP es el Virtualization Station y también el Container Station, el primero nos permitirá crear y configurar máquinas virtuales de Windows, Linux e incluso pfSense y muchos otros, el segundo nos permitirá levantar decenas de contenedores Docker de manera muy sencilla.

Ahora que ya conocéis las principales características, vamos a ver cómo es este equipo en nuestro completo vídeo.

Unboxing y primeras impresiones

Ya tenemos con nosotros este nuevo servidor NAS QNAP TS-855X, un modelo de altas prestaciones con un procesador muy potente, y con una gran versatilidad a la hora de usar su almacenamiento ya que tendremos tanto discos duros, unidades SSD de 2,5» y también unidades M.2 SSD NVMe para acelerar el rendimiento global del NAS tanto en lectura como en escritura, de esta forma, podremos aprovechar la conectividad 10G que incorpora el equipo.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo es este nuevo equipo de altas prestaciones:

Próximamente os vamos a ofrecer un completo análisis donde vais a poder ver en detalle todas las características de este NAS, y las pruebas de rendimiento que hemos realizado.

¡Sé el primero en comentar!