ASUS lanza el router más rápido del mundo, ROG Rapture GT-BE98 Pro con Wi-Fi 7

El fabricante ASUS ha presentado en la Gamescom 2023 el router Wi-Fi más rápido del mundo. El nuevo ASUS ROG Rapture GT-BE98 Pro es el nuevo tope de gama de la marca, incorporando el último estándar Wi-Fi 7 y con un total de cuatro bandas de frecuencias simultáneas, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible a los usuarios más exigentes. Este nuevo router gaming de la familia ROG, dispone de un potente hardware capaz de proporcionar hasta 30Gbps por WiFi (combinando todas sus bandas), además de incorporar varios puertos 10G y 2.5G Multigigabit. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo modelo?
La familia ROG Rapture del fabricante ASUS siempre se ha caracterizado por incorporar un hardware muy potente, y un diseño gamer realmente espectacular. Con este modelo, el fabricante ASUS ha incorporado a un router la última tecnología Wi-Fi 7 que está a punto de salir al mercado, unido a un firmware para jugadores realmente avanzado y con cientos de opciones de configuración.
Principales características del router
El nuevo ASUS ROG Rapture GT-BE98 Pro es la versión mejorada del GT-BE98 que presentaron a principios de año, tendremos una mayor velocidad inalámbrica de forma global, y una conectividad cableada Ethernet más versátil. Las principales características de este equipo son que dispone de un total de cuatro bandas de frecuencias simultáneas y con el estándar Wi-Fi 7, esto significa que tendremos una banda en 2.4GHz, otra banda en 5GHz (canales bajos), una banda en 5GHz (canales altos) y también una banda de frecuencias en los 6GHz para tener una gran cantidad de canales disponibles.
Debemos recordar que el nuevo estándar Wi-Fi 7 incorpora una modulación de amplitud en cuadratura de 4096QAM, en lugar de los 1024QAM que tenemos tanto en Wi-Fi 6 como en Wi-Fi 6E. Al aumentar este valor, lo que conseguiremos es una velocidad efectiva un 25% mayor respecto al anterior estándar. Otra característica muy importante de este router con el nuevo estándar inalámbrico, es que tenemos disponibles los 320MHz de ancho de canal en la banda de 6GHz, esto significa que conseguiremos hasta cuatro veces más de velocidad que usando los típicos 80MHz de ancho de canal que teníamos anteriormente en el estándar Wi-Fi 6.
El nuevo estándar inalámbrico no solamente incorpora una mayor modulación y los 320MHz de ancho de canal, también dispone de dos características muy importantes que antes no teníamos:
- Multi-Link Operation: esta función permite transmitir datos a través de diferentes bandas de forma simultánea, para aumentar tanto la velocidad real como también la fiabilidad, al usar varias bandas a la vez. Es algo similar a lo que actualmente tenemos en redes 4G y 5G.
- Multi-RU Puncturing: esta función permite segmentar el ancho de canal en unidades más pequeñas, para eliminar interferencias. De esta forma, podemos tener un ancho de canal dinámico adaptado al entorno para minimizar las interferencias.
La velocidad máxima que conseguiremos combinando todas las bandas de frecuencias es de hasta 30Gbps o 30.000Mbps, lógicamente, esto solamente se consigue de forma teórica, aunque en la vida real se pueden llegar hasta los 5Gbps reales por WiFi sin muchos problemas. ASUS ha demostrado en la Gamescom 2023 cómo ha conseguido una velocidad real de 4,7Gbps por WiFi. Por supuesto, este equipo es un router extensible y podremos formar una completa red WiFi Mesh gracias a la tecnología ASUS AiMesh, para aprovechar otros routers del fabricante y tener cobertura total en nuestro hogar.
A nivel cableado, este router dispone de un doble puerto 10GBASE-T Multigigabit para proporcionar el máximo rendimiento cableado, además, también tenemos un total de cuatro puertos 2.5G Multigigabit para aprovechar al máximo la red cableada e inalámbrica. Gracias a su potente procesador Quad-Core a 2.6GHz de velocidad, podremos obtener un gran rendimiento en cualquier circunstancia, incluyendo la velocidad en los puertos USB que incorpora.
ASUS también ha mejorado el sistema de refrigeración en este router, algo totalmente necesario. Debemos tener en cuenta que los procesadores son cada vez más potentes, los chipsets de la red WiFi 7 se calientan más, y la electrónica para tener los 10GBASE-T también.
En cuanto al firmware, tenemos un avanzado firmware Asuswrt ROG con aceleración para los juegos. Tenemos tanto aceleración a través de los puertos Ethernet, el QoS adaptativo que es la característica más importante para priorizar los juegos online, así como priorización por dispositivo en función de la dirección MAC. Este firmware está basado en la misma plataforma que el firmware 388, por lo que tenemos a nuestra disposición la VPN de WireGuard, el nuevo Fusion VPN con más opciones de configuración y todas las novedades de ASUS.
Otra característica muy importante es la seguridad en sus routers, en este caso, ASUS sigue incorporando la suite AiProtection Pro para mitigar diferentes ataques que nos puedan hacer. Este software incluye un IPS bidireccional para detectar y parar cualquier ataque a través de Internet, además de poder detectar si algún PC nuestro o dispositivo está infectado con malware, y bloquearle el acceso a la red local e Internet para evitar problemas.