Ya disponible Home Assistant OS 11 con muchas mejoras, conoce los cambios
Si estás buscando un sistema operativo para centralizar toda la domótica de tu hogar, es un buen momento para darle la oportunidad a Home Assistant, ya que el equipo de desarrollo ha lanzado la nueva versión de Home Assistant OS 11 con multitud de pequeños pero importantes cambios. Este proyecto está más vivo que nunca, y buena muestra de ello son las actualizaciones mensuales que tenemos disponibles. Ahora se ha actualizado HAOS que es la base del sistema de domótica, y que podemos instalar en un equipo de forma nativa o a través de una máquina virtual. Si quieres conocer todas las mejoras incorporadas en esta versión, a continuación, os explicamos todos los cambios.
La mejor forma de instalar este sistema de domótica es instalar HAOS en un equipo directamente, o bien usando una máquina virtual como VMware, VirtualBox o directamente un sistema como Proxmox, con el objetivo de poder realizar copias de seguridad e instantáneas de manera muy sencilla. En RedesZone ya os hemos enseñado a instalar Home Assistant en Windows usando máquinas virtuales, y es que es una de las mejores formas, sobre todo si tienes un hardware potente porque podrás levantar varias máquinas virtuales a la vez y exprimir su hardware al máximo.
Novedades y cambios
A lo largo de este año, uno de los desarrollos más importantes que se han introducido ha sido la compatibilidad con Bluetooth. Cada vez hay más dispositivos de domótica que usan Bluetooth para comunicarse, con el objetivo de ahorrar mucha energía gracias al BLE (Bluetooth Low Energy), en comparación con la conectividad WiFi que consume mucha más energía. La popularización del Bluetooth ha hecho que se descubran varios problemas en el sistema operativo, de hecho, hay problemas en la implementación del Bluetooth en el kernel de Linux, por lo que no solamente lo han soluciondo para HAOS sino para cualquier usuario de Linux en general. Ahora tendremos una nueva versión de BlueZ, se ha solucionado el problema de los mensajes BLE y se ha optmizado la administración de la caché.
Otro cambio que han realizado es la página de inicio la primera vez que ejecutamos el sistema, y es que han cambiado la interfaz gráfica de usuario para hacerla más amigable, tal y como ocurrió en el CORE hace algunas semanas. También se ha mejorado el rastreo de problemas durante la base de arranque, mostrando los errores si ocurren durante esa fase de configuración crítica.
El equipo de desarrollo ha aplicado la configuración del kernel interrumpible de Linux en todos los ámbitos. Esto se traduce en que ahora las latencias serán mucho más bajas, incluso en sistemas que estén muy ocupados a nivel de consumo de recursos, haciendo que el sistema sea más rápido y tenga mayor capacidad de respuesta. Esto es fundamental para poder actuar en función de los sensores que tengamos en nuestro hogar, una alta latencia significa que tardará más tiempo en procesarlo y ejecutar la automatización.
Cuando instalamos HAOS en una máquina virtual, una de las características más importantes que tenemos a nuestra disposición, es que tenemos las Snapshots o instantáneas. Estas snapshots nos permitirán volver hacia atrás en el tiempo de manera muy fácil y rápida. Por ejemplo, si usas Proxmox o cualquier otra VM basada en KVM tenemos esta funcionalidad tan importante. En esta nueva versión de HAOS 11, las máquinas virtuales basadas en Proxmox o KVM, cuando se usa la función de instantánea y se trata de «congelar» el sistema de archivos, ahora se transmitirá al sistema operativo de Home Assistant para no tener pérdida de datos debido al estado de la BBDD (SQLite o MariaDB) y que la integridad de la base de datos sea perfecta. Esto garantiza que las instantáneas sean siempre coherentes, y que si intentamos volver hacia atrás, no tengamos problemas de corrupción de la base de datos.
Debemos recordar que hoy en día, todos los servidores NAS, tanto los comerciales con su propio sistema operativo, como también TrueNAS o unRAID, disponen de la posibilidad de virtualizar sistemas operativos completos. De esta forma, vamos a poder disponer de un sistema de domótica realmente avanzado dentro del servidor NAS, el cual siempre se encuentra encendido. Esto es perfecto para no gastar dinero en un mini PC específicamente dedicado a la domótica, y también para ahorrar en el consumo de energía eléctrica porque no tendremos un equipo más permanentemente conectado.
La instalación de los «Complementos» siempre se realiza en contenedores, tanto usando Docker como Containerd, ahora se han actualizado a las últimas versiones disponibles, para mejorar tanto el rendimiento como también la gestión de dichos contenedores. Han eliminado componentes innecesarios, ahora Containerd usa menos recursos de procesador y RAM, lo que se traduce en un mayor rendimiento en general.
Por último, otros cambios menores están relacionados con el nombre de las interfaces de red en placas ARM, y es que ahora estarán enumeradas en función del árbol de dispositivos, por lo que si tienes algún script o automatización que use el nombre de la interfaz de red, es posible que tengas que cambiarlo.
¿En qué mini PC puedo instalarlo?
Actualmente podemos encontrar mini PC bastante potentes con el procesador Intel N100 por menos de 200€, pero si te gastas unos 300€ ya podrás acceder a mini PC con procesadores claramente más potentes, como Intel i3 o Intel i5, y también a procesadores AMD Ryzen que tienen una gran relación potencia-consumo, perfecto para tenerlo siempre encendido y que no consuma demasiada energía eléctrica. En el caso de que vayas a comprar un mini PC potente, nuestra recomendación es que instales directamente Proxmox para poder virtualizar tanto este sistema de domótica como también levantar otras máquinas virtuales de forma simultánea, perfecto para exprimir al máximo su hardware tan potente.
Uno de los modelos más recomedables es el Beelink Mini S12 Pro, un modelo con el procesador Intel N100, 16GB de RAM y 500GB de almacenamiento SSD M.2. Este modelo funciona perfectamente si le instalas Home Assistant de forma nativa, no obstante, también puedes hacerlo a través de Proxmox y así podrás tener a tu disposición la posibilidad de configurar snapshots programados y volver hacia atrás muy fácilmente.
Si quieres un modelo más caro, pero con un procesador mucho más potente para levantar varias máquinas virtuales de forma simultánea, entonces el modelo Beelink SER5 es perfecto para ti. Este equipo incorpora un potente procesador AMD Ryzen 5 5500U, que es de bajo consumo pero mucho más potente que el Intel N100. También dispone de 16GB de memoria RAM así como un almacenamiento SSD de 500GB, perfecto para poder almacenar varias máquinas virtuales de forma simultánea.
Tal y como podéis ver, gracias a estos dos modelos de mini PC, vamos a poder tener nuestro sistema de domótica instalado en un equipo de bajo consumo, perfecto para ahorrar dinero auqnue lo tengamos encendido continuamente.