El consumo fantasma es algo que siempre está presente en nuestros hogares. Puede ser un problema para el consumo de electricidad y conviene controlarlo. ¿Qué puedes hacer para evitar problemas? Te vamos a contar cómo puedes ver si estás derrochando luz en casa y poder tener un control para intentar abaratar la factura de la luz cada mes. Vas a ver que simplemente con tener en cuenta algunos consejos, podrás ahorrar un dinero mensual.
Se calcula que el consumo fantasma puede llegar a ser sobre el 10% del total de la factura. Lógicamente va a depender de cada caso, pero puedes hacerte una idea aproximada. ¿Te imaginas pagar un 10% menos cada mes en la factura de la luz? Tan sencillo como intentar acabar con este consumo fantasma.
Calcular el consumo fantasma
El consumo fantasma es, por ejemplo, dejar la televisión en Stand By. El LED rojo encendido todo el día va a consumir electricidad. También cargadores, electrodomésticos que tengas conectados aunque no los utilices, el reloj del microondas, etc. Son muchos pequeños dispositivos que, sumados todos ellos, pueden hacer que el consumo aumente.
Pero, ¿cómo puedes calcular tu consumo fantasma y ver si es mucho o poco? Es muy sencillo, aunque para ello vas a tener que acceder al consumo en tiempo real. Lo puedes hacer a través de la aplicación de la distribuidora de energía, como puede ser Endesa (no necesariamente es la empresa con la que tienes contratada la luz). Puedes hacerlo también desde la página web de la distribuidora.
Eso te dará acceso al contador online y poder ver, en tiempo real, cuánta energía estás consumiendo en un momento dado. Por ejemplo, tal vez estés consumiendo 0,10 kWh, 0,50 kWh, 1,50 kWh, etc. Irá en función de los aparatos que tengas conectados en ese momento. Si por ejemplo tienes un horno puesto, lógicamente será mayor.
Para calcular el consumo fantasma, la idea es que apagues todos los aparatos que puedas tener encendidos, como son la televisión, un ordenador, las luces… Básicamente, dejar la casa como si fueras a salir durante unas horas. Una vez hagas eso, puedes mirar el contador online y ver exactamente cuánto estás consumiendo. Te recomendamos que lo hagas varias veces y así evitar errores, como por ejemplo que justo en ese momento empiece a funcionar el frigorífico, etc.
Una vez hayas apuntado la cifra, como por ejemplo 0,12 kWh, lo que vas a hacer es bajar los magnetotérmicos salvo el de la cocina. Básicamente, vas a apagar todo lo que tengas en tu vivienda, menos el frigorífico, que sería lo que siempre debe estar encendido. Si tienes la televisión en Stand By, se apagará por completo. Lo mismo con posibles cargadores, etc. Nuevamente, vas a ver cuál es el consumo en tiempo real.
Tal vez hayas visto que en ese momento el consumo en tiempo real es de 0,04 kWh, por ejemplo. Simplemente tienes que restar y tendrás una diferencia, en el ejemplo que hemos puesto, de 0,08 kWh. ¿Ha sido de más? Entonces tendrás un consumo fantasma mayor. Eso ya te indicará cuánto podrías ahorrar en tu factura de la luz si te tomas en serio el consumo fantasma.
Acaba con el gasto innecesario
Entonces, ¿qué puedes hacer para acabar con ese consumo fantasma? Una buena idea es, simplemente, apagar por completo todo lo que no utilices. Por ejemplo, desconectar la televisión de la corriente y no dejarla en Stand By, desenchufar el microondas, cargadores o cualquier aparato que puedas tener.
También viene bien hacer uso de regletas y si son inteligentes mejor, ya que podrás controlar cada toma por separado y sin necesidad de estar en casa. Son muy útiles para desconectar de golpe varios aparatos, como podría ser la televisión, altavoces, reproductores de vídeo y otros cargadores que tengas en la misma zona.
En definitiva, como ves el consumo fantasma puede llegar a ser importante en una vivienda. Es clave que tomes ciertas medidas para lograr reducir el gasto de electricidad. Puedes calcular exactamente cuánta energía estás derrochando y eso te ayudará a revisar algunos aparatos que puedas ajustar.