Comprueba fácilmente cuánta luz gasta tu ordenador en todo momento

Comprueba fácilmente cuánta luz gasta tu ordenador en todo momento

Javier Jiménez

Controlar el consumo eléctrico de nuestros dispositivos es importante. No todos van a gastar la misma electricidad, ni tampoco a todas horas igual. En este artículo nos vamos a centrar en el ordenador. Vamos a explicar qué puedes hacer para saber fácilmente cuánta electricidad está consumiendo en cada momento. Verás que puede variar en función del uso que le estés dando. También daremos algunos consejos para ahorrar.

Cómo ver cuánta luz gasta el ordenador

Para saber la energía que está consumiendo un ordenador puedes averiguarlo fácilmente solo con instalar una aplicación. Te dará información relacionada con el consumo del dispositivo, así como otros datos que pueden ser de utilidad. El objetivo es tener un mayor control y conocimiento para lograr ahorrar en la factura.

Hay una aplicación muy útil y que puedes descargar de forma gratuita: BatteryCare. Una vez la tengas instalada, vas a poder ver cuánta energía está consumiendo tu ordenador. Funciona para Windows y va a mostrarte ciertos datos relacionados con tu dispositivo.

Cuando la instales verás que aparece un icono en la barra de tareas, junto al reloj de Windows. Si pinchas te aparecerán diferentes datos relacionados con la batería de tu ordenador y también el consumo. Lo que nos interesa en nuestro caso es ver donde pone Tasa de carga/descarga. Ahí aparecerá un valor medido en vatios. Por ejemplo en nuestro caso, el ordenador portátil donde lo hemos probado consumía en ese momento 10,5 W.

Consumo energía ordenador

Puedes realizar diferentes pruebas. Por ejemplo, simplemente con poner un vídeo en YouTube en 4K verás que el consumo aumenta. Igual que si abres aplicaciones o realizas cualquier tarea que tenga que tirar bastante de gráfica o procesador. Por ejemplo, no es lo mismo tener el ordenador encendido para leer un texto en Word que usarlo para jugar por Internet o editar vídeos.

Consejos para ahorrar luz en el ordenador

¿Podemos hacer algo para ahorrar electricidad con nuestro ordenador? Puedes tener en cuenta algunos consejos para conseguir que la factura de la luz sea menor con algunos pequeños cambios y configuraciones. Hay que tener en cuenta que lo que más consume en un ordenador es la pantalla, por lo que puedes ajustar el brillo, por ejemplo. También es buena idea apagar el ordenador cuando no lo uses, aunque vaya a ser un rato.

Otra recomendación es tener el dispositivo en perfecto estado. Es importante que a nivel físico no tenga problemas, como por ejemplo que los ventiladores funcionen correctamente y no provoque sobrecalentamientos y que tenga que consumir más recursos para mantener la temperatura adecuada.

También puedes mantener la seguridad. Cualquier malware que haya en el sistema va a hacer que consuma más recursos y, por tanto, va a consumir más luz. Utiliza un buen antivirus y evita que entren virus que puedan estar afectando a la calidad del dispositivo y eso se vea también reflejado en la propia factura de la electricidad mes a mes.

En definitiva, como ves es muy sencillo consultar cuánto está consumiendo el ordenador en un momento dado. Puedes usar la aplicación BatteryCare y te mostrará en tiempo real el consumo para que puedas gestionarlo.

¡Sé el primero en comentar!