Comprueba si estás en el mercado de luz regulado o libre mirando esto

Comprueba si estás en el mercado de luz regulado o libre mirando esto

Javier Jiménez

Tenemos dos opciones para contratar una tarifa de luz: regulada y libre. Puede haber diferencias importantes y por ello resulta fundamental saber en qué mercado nos encontramos. Tal vez te interese cambiar de compañía y necesites esta información para comparar tarifas o simplemente quieras ver si lo que pagas es mucho o poco en relación a lo que realmente consumes. Por ello en este artículo vamos a hablar de cómo saber fácilmente si estás en el mercado libre o regulado de luz.

Diferencias entre mercado libre y regulado de luz

En primer lugar vamos a hacer un repaso de qué diferencias hay entre mercado libre o regulado. Podemos decir que la tarifa regulada es la que viene fijada por el gobierno. Es un mercado regulado y varía cada día en función de subastas. De hecho, cada hora vas a tener un precio diferente. Por eso verás que a ciertas horas es más caro  o más barato consumir electricidad.

Esta tarifa regulada se negocia en el mercado mayorista. A partir de ahí, las compañías que ofrecen esta tarifa no van a poder tener más margen de beneficio. No pueden tampoco ofrecer promociones, ni descuentos, ni negociar de ninguna manera esa tarifa con los clientes. Simplemente los clientes se acogen al mercado regulado y listo.

En cambio, la tarifa libre ofrece muchas más opciones. Hay infinidad de compañías y tarifas diferentes. Puedes optar por descuentos, ofertas, etc. Eso sí, en muchos casos vas a tener permanencia. Si estás en el mercado regulado puedes tener una tarifa en la que no hay diferencia horaria y pagarás siempre lo mismo.

Esta opción es interesante para poder adaptar mejor una tarifa. Tal vez te interese pagar siempre lo mismo, sin importar la hora del día, o tener franjas y aprovechar cuando sea más económico. También puedes contratar servicios adicionales.

Cómo saber si es tarifa libre o regulada

Entonces, ¿cómo podemos saber si estamos en el mercado libre o regulado? Para ello basta con tener una factura de la luz. Ahí puedes ver la información que te mostrará qué tipo de tarifa tienes y podrás ver en qué mercado te encuentras. Puedes tener una factura física, en papel, o bien entrando a través de Internet.

Aunque esto dependerá de la compañía, en la factura debe haber un apartado donde aparezcan datos del contrato. Ahí vendrá si es tarifa regulada o libre, así como el nombre de la tarifa que tienes contratada. Si aparece un nombre concreto de esa tarifa, un nombre comercial, es que estás en el mercado libre.

Pero esto también puedes verlo fácilmente solo con mirar el nombre de la compañía eléctrica que viene en la factura. A día de hoy hay 8 empresas que ofrecen una tarifa regulada: Energía XXI (que pertenece a Endesa), Curenergía (que es de Iberdrola), Gas & Power (Naturgy), Régsiti (Repsol), Baser COR, Corenergético, Teramelcor SL y Energía Ceuta XXI.

Por tanto, si en tu factura pone alguna de las empresas que hemos mencionado es que estás en el mercado regulado. Si pone cualquier otra cosa, y esto incluye por ejemplo Endesa Energía SA o Iberdrola Clientes SAU, es que estás en el mercado libre.

¡Sé el primero en comentar!