Existen muchas aplicaciones VPN disponibles para instalar en el móvil u ordenador. Las hay tanto gratuitas, como también de pago. Pero hay una opción más: usar nuestra propia VPN, configurando para ello un router. Esto tiene sus ventajas y desventajas, como puedes imaginar. Puede ser muy útil, pero también debes tener en cuenta ciertos problemas o limitaciones que puedes tener. En este artículo vamos a hablar de ello y te vamos a contar qué ocurre si utilizas tu router como VPN.
Ten en cuenta que no todos los routers son compatibles con esta característica, por lo que es posible que tengas que utilizar otro adicional para ello. Eso supone un coste económico, salvo que tengas alguno antiguo en casa. Esta es otra limitación con la que debes contar, más allá de los posibles problemas que puedas tener y que te vamos a explicar. Conoce cómo monitorizar SAI en un NAS.
Qué pasa si usas tu router como VPN
¿Qué significa tener un router como VPN? Básicamente quiere decir que va a poder conectarte a través de tu propio router, sin importar dónde te encuentres. Puedes usar servicios como WireGuard, por ejemplo, para configurar el acceso al dispositivo de forma remota. Aunque estés en otro país, a miles de kilómetros, estarás navegando con tu IP de casa e incluso podrás entrar en la configuración del aparato. Es, como ves, diferente a usar una VPN habitual.
Necesitas que esté siempre encendido
Lo primero que debes tener en cuenta es que es necesario que tengas siempre encendido el router. En cuanto el aparato se apague, dejarás de navegar a través de la VPN. Empezarás a aparecer en Internet con la IP real, sin ocultarla, así como la ubicación en la que te encuentres físicamente. Esto puede suponer problemas en algunos casos. Si se va la luz en tu casa, por ejemplo, no podrás seguir utilizando la VPN. Perderás la conexión, no podrás acceder a Netflix o a la plataforma que estés usando en ese momento y que requiera de usar una VPN para modificar la ubicación. Incluso podría ponerte en peligro si estás conectado a través de una red Wi-Fi pública.
Para evitar este problema, puedes usar un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido) con el objetivo de que puedas alimentar el router ante un corte de luz. Esto es perfecto para poder estar varias horas con el router conectado al SAI y poder seguir teniendo conexión a Internet en casa, y que la VPN también esté disponible. Hoy en día disponer de un SAI es algo fundamental para proteger nuestros equipos frente a cortes eléctricos.
Te conectas solo a una ubicación
Otra limitación es que solo vas a poder conectarte a una ubicación en concreto. Esa ubicación va a ser la IP de tu casa, donde tienes el router. No vas a poder elegir una IP de otro país, por lo que no podrás acceder a muchos servicios que requieran de una conexión como si estuvieras en otra nación diferente. Un servicio VPN, como puede ser ExpressVPN o NordVPN, suele contar con múltiples servidores disponibles. Eso significa que vas a poder elegir a cuál conectarte en cada momento. Vas a poder decidir el que mejor te venga en cada caso.
Si únicamente quieres conectarte de forma segura a Internet desde redes públicas, o bien acceder a todos los recursos de la red local desde Internet, entonces la VPN en tu casa te valdrá perfectamente para ambas cosas. Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta, es que tenemos la posibilidad de instalar la popular VPN WireGuard, o bien usar OpenVPN, aunque también existe IPsec. Nuestra recomendación es que uses WireGuard siempre que sea posible, porque dispone de ventajas bastante importantes respecto a los otros dos protocolos:
- Mayor velocidad de descarga y subida.
- Menor latencia de la conexión a Internet.
- Fácil de configurar en comparación con OpenVPN y IPsec, además, la seguridad es la máxima de forma predeterminada, no tenemos opción de elegir configuraciones inseguras.
- Roaming, si nos conectamos con un smartphone y pasamos de WiFi a datos móviles, no notaremos un corte en la conexión y se volverá a conectar, sino que es totalmente transparente de cara al usuario.
Como podéis ver, WireGuard supone una mejora enorme respecto a los protocolos que conocíamos hasta ahora. Fabricantes como ASUS o AVM ya incorporan la posibilidad de configurar un servidor VPN con este protocolo.
La velocidad puede no ser la mejor
También debes tener en cuenta que la velocidad de la conexión a veces no es la mejor. Esto ocurre, especialmente, cuando utilizas un router antiguo que actúa como VPN. Si la velocidad de subida está limitada a 100 Mbps, no podrás tener más velocidad que esa. Además, en ocasiones es bastante inferior debido al proceso de cifrado y descifrado de los datos. Si usas una aplicación VPN de alguno de los muchos servicios que hay, no significa que vayas a tener una muy buena velocidad; pero sí que podrías tener más velocidad que cuando te conectas al router de casa en determinados casos.
Si quieres obtener la máxima velocidad posible, nuestra recomendación es que utilices el protocolo WireGuard, porque es el que más velocidad de descarga y subida te va a proporcionar. Nosotros hemos realizado pruebas reales de velocidad con WireGuard y hemos superado los 1.2Gbps mientras que con OpenVPN o Ipsec conseguíamos solamente unos 500Mbps de velocidad.
Requiere de una configuración
Hay que mencionar también la dificultad que esto puede conllevar. Necesitas realizar una serie de configuraciones para que funcione correctamente la VPN de tu router. Esto, para usuarios que no tengan los conocimientos adecuados, puede ser un problema y pueden necesitar más tiempo para que todo funcione. En cambio, una VPN más común, la que instalamos en el PC o móvil, es más fácil de utilizar. No vamos a tener que realizar muchos ajustes y rápidamente podremos conectarnos a la red mediante este software.
Hoy en día los fabricantes como AVM o ASUS disponen de una interfaz gráfica de usuario muy sencilla de utilizar, por lo que configurar un servicio de VPN no es tan complicado como era hace algunos años. Además, estos fabricantes preparan sus routers para proporcionar una configuración lista para usar, perfecto para los usuarios menos expertos.
Como ves, utilizar una VPN en el router es una opción, pero debes tener en cuenta que existen ciertas limitaciones y posibles problemas. Existen diferencias entre VPN router y en dispositivo. Según lo que necesites, puede que te venga mejor una opción o la otra.