Unraid OS: transforma cualquier PC en un servidor NAS y host de virtualización

Unraid OS: transforma cualquier PC en un servidor NAS y host de virtualización

José Antonio Lorenzo

Os presentamos una solución que hará volar tu imaginación. El sistema operativo Unraid es lo que necesitas para poder llevar a cabo todos tus objetivos sin tener que preocuparte por gastar demasiado dinero en hardware. Existen actividades como los juegos en línea, el uso de múltiples sistemas operativos (Virtualización) y producción/edición de videos que sí o sí necesitan de muchos recursos de ordenador, además, Unraid es un sistema operativo ideal para usarlo como servidor NAS potente y sacar el máximo partido a tu ordenador. Tan sólo necesitas descargar el software necesario, realizar unos ajustes de configuración y tendrás un mundo de posibilidades para combinar componentes de hardware.

Introducción a Unraid OS

Unraid OS es un sistema operativo que va dirigido a los aficionados de los medios multimedia, los jugadores y otros usuarios intensivos de datos, sobre todo a los amantes de los servidores NAS. El objetivo de este sistema operativo, es que estos usuarios tengan el máximo control sobre sus datos, medios, aplicaciones y escritorios, utilizando prácticamente cualquier combinación de hardware.

Unraid se caracteriza por ser una solución muy fácil de usar. Es flexible y escalable por lo que no será un problema si tus necesidades van variando eventualmente. Algo muy importante es que su modularidad permite que cualquier upgrade que se te ocurra realizar a tus combinaciones de hardware, pueda ser llevado a cabo en minutos. No sólo podrás personalizar los componentes de hardware, sino también todo el software necesario y los sistemas operativos, ya que soporta virtualización y Docker.

De acuerdo al propio portal oficial de Unraid, podrás romper toda barrera respecto a la forma de aprovechar un sistema operativo, sus componentes de hardware y software. Esta solución te permitirá particionar recursos de sistema para el almacenamiento y su protección. Además, podrás ejecutar cualquier aplicación que necesitas como un sistema operativo cualquiera. Por otro lado, podrás crear máquinas virtuales en entornos aislados. De esta manera, se desempeñarán de mejor manera y podrás sacar el máximo jugo a las características que le asignaste.

Aquí tenéis un vídeo en el que nos ofrece una visión rápida de Unraid 6.9.0 beta en la que se muestran las novedades que ofrece.

Unraid OS es un sistema operativo que puede utilizarse por los productores de vídeo para la difusión de contenidos digitales. Estos profesionales a los que podríamos añadir músicos, fotógrafos, editores de medios y coleccionistas de música tienen extensas bibliotecas. Gracias a Unraid, se puede reducir su coste inicial para trabajar con dos unidades y escalar cuando sus necesidades aumenten.

También le pueden sacar partido los usuarios que buscan el almacenamiento de datos como diseñadores y animadores 3D. En este caso lo utilizan para almacenar archivos locales a los cuales pueden acceder de forma rápida, es decir, hace las funciones de un servidor NAS, además, puede usarse con Apple Time Machine y Windows Backup para que archivemos grandes cantidades de archivos a los que accedemos con poca frecuencia en nuestros dispositivos locales.

El otro segmento es el de los gamers incondicionales que requieren de servidores de medios para construir sus sistemas personalizados. Para finalizar, tenemos los ingenieros de software, los estudios de desarrollo de juegos y los diseñadores de realidad virtual que son usuarios que trabajan con varios sistemas operativos. El uso de Unraid OS va a permitir probar el software en múltiples plataformas, sistemas operativos y dispositivos accediendo a un sólo sistema.

Un dato interesante y que nos parece que es el más importante, es que esta variante de sistema operativo es mucho más liviana que cualquier otro. Por ejemplo, si en un ordenador (no cuenta una máquina virtual) vas a realizar una instalación limpia de Windows, como mínimo va a requerir unos 15 GB. Sin embargo, el espacio en disco requerido será mayor con el tiempo. Especialmente si eres cumplidor con respecto a las actualizaciones.

Si hablamos de Unraid, el requerimiento de espacio en disco es mínimo. Al momento de haber realizado este artículo, la versión 6.8.3 ocupa 213MB. Queda claro que tiene un tamaño mucho menor que Windows y que cualquier otro sistema operativo tradicional.

Requisitos mínimos para instalar Unraid OS 6 y cómo se instala

Ahora vamos hablar de los requisitos mínimos para la instalación de Unraid OS 6. En este caso necesitamos un procesador con capacidad de 64 bits a 1.0 GHz o superior con al menos 2 GB de RAM. También necesitamos tener compatibilidad con controladores de hardware Linux para los controladores de almacenamiento, Ethernet y USB. Además, requiere de dos unidades de disco duro para garantizar la protección de datos con un disco de paridad, es decir, utiliza un RAID 1. Sin embargo, deberíamos añadir requisitos adicionales en el caso de querer agregar aplicaciones o máquinas virtuales.

En cuanto a la forma de instalación se realiza mediante el uso de una memoria USB. En cuanto a esta memoria USB, tiene que tener un tamaño mínimo de 1 GB y se recomienda utilizar una que sea de buena marca. Además, comentan que es mejor que sea USB 2.0 porque son más confiables que las USB 3.0 y que con estas últimas nose obtiene un mejor rendimiento.

La mejor forma de instalarlo y más sencilla es con la herramienta USB Creator que tiene versiones para MAC y Windows. Una vez que el software está instalado podemos comprar una clave de registro o solicitar una de prueba. También se puede realizar una instalación manual y aquí tenéis una documentación con la introducción a Unraid OS 6.

Unraid OS como servidor NAS de almacenamiento y más

Con Unraid OS nos encontramos ante la posibilidad de usarlo como:

  1. Almacenamiento conectado a la red.
  2. Servidor de aplicaciones.
  3. Host de virtualización.

En cuanto al almacenamiento conectado a la red, se adopta un enfoque independiente del hardware de almacenamiento que tenemos conectados a nuestra red. Así, podemos administrar una serie de discos duros que pueden variar en marca, tamaño y velocidad. Como no importa cómo sean esos discos, nos permite escalar fácilmente y agregar más sin necesidad de reequilibrar los datos.

También podemos usarlo como servidor de aplicaciones podemos utilizar cualquier aplicación x86 basada en Windows o Linux. Además, esas aplicaciones las podemos colocar en entornos de tiempo de ejecución aislados para evitar conflictos. Otra forma, como host de virtualización Unraid OS aprovechando un hipervisor, permite dividir los recursos de los invitados virtualizados de una forma más segura y aislada. Así podemos asignar a las máquinas virtuales una gama más amplia de recursos que la que nos ofrecen los contenedores Docker.

Por otra parte, luego podemos especializar el sistema para los creadores de medios digitales. De este modo, encontramos una solución fácil de configurar y usar para que creen su propio servidor multimedia personal. En ese sentido se puede elegir entre una amplia variedad de aplicaciones de servicio de medios para ejecutar en su servidor como Plex Media Server, Kodi, Myth y más.

En cuanto a los gamers, les permite consolidar su servidor y plataforma de juegos en una sola máquina para ahorrar dinero. Esto les va a facilitar que la compra de mejores componentes les sea más práctica.

Para los usuarios de almacenamientos de datos les permite dos cosas muy interesantes:

  1. Encender sólo las unidades que esté utilizando, así se disminuye el ruido y el consumo de energía.
  2. Permite mezclar unidades de diferentes tamaños, velocidades, marcas y protocolos además de facilitar la adición de almacenamiento.

Por último, Unraid OS a los usuarios de varios sistemas operativos les va va a permitir ejecutar múltiples sistemas operativos al mismo tiempo en una sola máquina para facilitar las pruebas.

¡Sé el primero en comentar!