Cuánto espacio en la nube hace falta para subir fotos

Utilizar la nube permite alojar contenido de todo tipo y tenerlo siempre disponible en la red. También puedes crear copias de seguridad o intercambiar archivos con otros usuarios. Dentro de todo lo que puedes guardar podemos destacar las fotografías. Ahora bien, ¿cuánto espacio es necesario para almacenar fotos en la nube? En este artículo vamos a hablar de ello y te explicaremos la capacidad mínima que vas a necesitar.

Cuánto ocupan las fotos en la nube

Para conocer qué capacidad vas a necesitar en la nube para guardar fotografías vas a tener que hacerte algunas preguntas. De esta forma sabrás si necesitas más o menos y podrás contratar un servicio que se adapte a ello. En Internet encontrarás plataformas que cuentan con unos gigas de espacio, pero otras que pueden superar incluso 1 TB.

Básicamente tienes que saber estos puntos para elegir qué servicio en la nube contratar para almacenar imágenes:

  • Cuántas fotos vas a guardar
  • Cuál es el tamaño de cada imagen

Con los móviles actuales, lo normal es que una fotografía ocupe entre 3 y 5 MB. Podemos poner 4 MB como peso medio. Por tanto, ¿cuántas imágenes realmente vas a almacenar? Eso te podría dar una idea de qué servicio vas a necesitar y contratar uno u otro en función de la capacidad.

Si por ejemplo vas a guardar 100 fotos, únicamente vas a necesitar unos 400 MB. Siempre es conveniente tener un margen amplio, ya que hay imágenes que ocupan mucho más, como por ejemplo una panorámica. En cambio, si vas a guardar 1000 o 10000 imágenes, el tamaño que vas a necesitar va a ser de 4 GB o 40 GB, respectivamente.

Los servicios gratuitos en la nube normalmente ofrecen un espacio limitado, salvo que te encuentres con alguna opción de prueba o alguna plataforma que cuente con algo más de espacio. Por ejemplo, Google Drive ofrece desde 15 GB de espacio. ¿Suficiente para guardar fotos? Si tenemos en cuenta la media que hemos explicado, podrías guardar unas 3700 fotografías.

Espacio necesario en la nube

Opciones para guardar muchas fotos en la nube

Si realmente necesitas guardar muchas imágenes en la nube para tenerlas disponibles, probablemente no te sirvan estos servicios gratuitos y básicos. Es probable que debas optar por alguna alternativa y poder almacenar ahí los archivos sin problemas, sin quedarte sin espacio en el peor momento.

Una de las opciones más recurrentes es simplemente contratar un servicio de almacenamiento en la nube. Normalmente los servicios gratuitos cuentan con opción también de pago, donde podrás contratar mucho más espacio, como es el caso de Google Drive o Dropbox.

Pero otra alternativa es tener tu propio servidor NAS. Básicamente es un disco duro que conectas a Internet y ahí almacenas todo tipo de contenido y puedes acceder desde cualquier lugar. Son relativamente económicos y los hay con bastante capacidad, por lo que no vas a tener ningún problema para guardar fotos y tenerlas siempre en la nube.

Por tanto, como has podido ver vas a poder almacenar más o menos fotos en la nube en función del tamaño de almacenamiento disponible. Para algo básico, probablemente con tener los 15 GB que suelen dar de forma gratuita sea suficiente. En cambio, si necesitas mucho más es conveniente que optes por contratar un servicio de almacenamiento en la nube o incluso comprar un servidor NAS.

¡Sé el primero en comentar!