Si tu Internet no funciona, estos son los 5 pasos para arreglarlo

Si tu Internet no funciona, estos son los 5 pasos para arreglarlo

Javier Jiménez

En muchas ocasiones pueden surgir problemas con la conexión de Internet. Podemos ver que la velocidad baja, que no tenemos buena cobertura o que incluso directamente no podemos conectarnos. ¿Qué hacer en esos casos? En este artículo vamos a hablar de 5 pasos principales que debes realizar si tienes problemas con tu conexión de Internet. De esta forma lograrás corregir fallos habituales y hacer que tu red vuelva a funcionar con normalidad.

Pasos para solucionar fallos en la conexión

Si has llegado hasta aquí es porque tienes problemas en tu conexión de Internet. Intentas navegar y ves que no tienes acceso o se corta constantemente. Estos sencillos pasos pueden venirte muy bien para solucionar muchos de los problemas habituales que suelen aparecer en estos casos.

Reinicia el router y equipo

Lo primero que debes hacer si tienes problemas con tu conexión de Internet es probar a reiniciar tanto el dispositivo como el router. Es algo tan sencillo como eso, pero que en muchos casos puede solucionar problemas. A veces se queda pillado el sistema, algún proceso está generando problemas o el propio router se ha saturado.

Ahora bien, en el caso del router no basta con apagar y encender rápidamente; lo que debes hacer es mantenerlo apagado al menos durante 30 segundos y, posteriormente, darle a encender de nuevo. De esta forma el reinicio será correcto en el router.

Comprueba cable y Wi-Fi

¿Funciona la conexión solo por Wi-Fi o solo por cable o, por el contrario, es un problema general? Es otro paso que debes dar para solucionar problemas. Lo que vas a hacer es comprobar realmente si el fallo es de la red inalámbrica o afecta también al cable y, por tanto, a toda la conexión de Internet.

Si por ejemplo ves que funciona por cable pero no por Wi-Fi, puedes centrarte en intentar ver qué ocurre con la conexión inalámbrica. Así podrás descartar errores y encontrar una solución lo antes posible.

Actualiza todo

Un paso más que debes hacer es asegurarte de que tienes todo correctamente actualizado. Esto incluye especialmente el sistema operativo, como puede ser por ejemplo Windows, pero también la tarjeta de red. Puede haber conflictos de versiones y eso va a impedir que te conectes a la red con normalidad.

Para actualizar Windows tienes que ir a Inicio, vas a Configuración y entras en Windows Update. En el caso de la tarjeta de red, tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionas la tarjeta correspondiente y le das a Actualizar controlador para tener la última versión.

Actualizar la tarjeta de red

Controla programas instalados

Las aplicaciones que tienes instaladas pueden suponer un problema importante para tener una buena conexión de Internet. Por ejemplo, un antivirus, firewall o incluso una VPN podrían afectar. Podrían estar bloqueando tu conexión sin que lo sepas. También otros programas que hayas instalado y por algún motivo no funcionen correctamente y estén interfiriendo.

Por tanto, lo que debes mirar es si has instalado algo recientemente o alguna aplicación se ha actualizado. Esto te ayudará a tener un conocimiento más amplio y ver cuál puede ser el problema que está causando que no tengas Internet.

Restablece la red

El quinto paso que puedes dar es restablecer la red. A veces hay problemas con los controladores o alguna mala configuración. Eso puede hacer que no funcione bien. Siempre puedes restablecer los valores de red y volver a como estaban antes. Así solventarás muchos fallos que pueda haber.

En el caso de Windows, tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, Red e Internet, Configuración de red avanzada y le das a Restablecimiento de red. Esto permitirá volver a los valores originales y corregir problemas que pueda haber.

¡Sé el primero en comentar!