Por qué es el momento de cambiar tu router

Por qué es el momento de cambiar tu router

Javier Jiménez

El aparato más importante para conectarnos a Internet es el router. Esto hace que sea esencial utilizar un dispositivo que funcione bien, que esté actualizado y seguro. Por tanto, en ocasiones conviene cambiar el que tenemos, posiblemente el que nos dio la operadora. En este artículo vamos a explicar por qué ahora es buen momento para hacerlo y qué beneficios podemos tener.

Es buen momento para comprar un router nuevo

Con el paso del tiempo la tecnología avanza e introducen mejoras que pueden servir para que funcionen más rápido, de forma más segura o tener características nuevas. Eso mismo ocurre con los routers. De hecho, si comparamos un aparato actual con uno de hace 10 años veremos que la diferencia es muy importante en todos los aspectos. Por eso, a veces conviene cambiarlo y ahora es un buen momento.

Mejoras de seguridad

Una de las razones es por seguridad. Un router viejo puede ser vulnerable a diferentes ataques que han ido surgiendo. Algunos incluso no cuentan hoy en día con parches para corregirlos. Además, el cifrado Wi-Fi ha mejorado hace relativamente poco con la introducción de WPA-3, que viene para sustituir el anterior WPA-2.

Si compras un router actual, que cuente con las mejoras importantes más recientes, tendrás ese cifrado WPA-3 y podrás proteger mejor tus dispositivos y evitar la entrada de intrusos a la red inalámbrica que puedan provocar pérdida de velocidad, cortes y problemas en el día a día. Es una de las razones principales para actualizar el aparato.

Wi-Fi 6

Otro motivo es que, como en el caso del cifrado Wi-Fi, también ha mejorado la tecnología inalámbrica. Hablamos del Wi-Fi 6, que llegó para ofrecer un mejor rendimiento respecto a su predecesor Wi-Fi 5. Los routers más antiguos no son compatibles con este protocolo, por lo que comprar uno nuevo va a hacer que la red funcione mejor.

Wi-Fi 6 ofrece mayor velocidad. Si quieres que tu ordenador o móvil vuelen al navegar de forma inalámbrica, este protocolo es ideal. Vas a notar un cambio significativo si lo comparas con las versiones anteriores. Ahora que puedes encontrar tarifas de fibra óptica de incluso 1 Gbps simétrico, debes contar con un router que realmente pueda aprovechar eso.

Mejor cobertura

Otra cuestión importante es la cobertura. Cada vez tenemos más aparatos conectados a Internet en nuestra vivienda. Hablamos del Internet de las Cosas, como pueden ser televisiones, bombillas inteligentes, reproductores de vídeo… Pero claro, a veces están lejos del router y la señal no llega bien y aparecen los problemas.

Si compras un router nuevo, uno actual que tenga la mejor cobertura posible, este problema lo vas a solventar. Vas a ver una mejora importante en el rendimiento y tendrás más flexibilidad para conectarte desde diferentes zonas de la vivienda sin mayores problemas y sin esos temidos cortes.

Más opciones de configuración

Un motivo más por el que es buen momento de cambiar de router es para lograr más opciones en la configuración. Va un poco ligado a lo que mencionábamos antes, y es que tenemos más dispositivos conectados y a veces conviene configurar correctamente la red para no tener problemas y que funcione lo mejor posible.

Un ejemplo es la capacidad de los routers actuales de balancear la conexión y concentrarla donde realmente lo vamos a necesitar más. Por ejemplo si estás reproduciendo un vídeo en Streaming por 4K desde un ordenador o televisión, vas a necesitar que justo en ese equipo la conexión sea máxima.

En definitiva, estos son los principales motivos por los que es un buen momento para que compres un router nuevo. Tienes muchas opciones disponibles. Puedes ver las características de un router para trabajar, por si quieres algo más orientado al teletrabajo.

1 Comentario