Google Drive es uno de esos servicios que forman parte de nuestro día a día. Es una plataforma de almacenamiento en la nube muy utilizada, donde podemos guardar copias de seguridad y mucho más. Sin embargo, la noticia de la que nos hacemos eco hoy no es positiva. Se trata de un problema que, aparentemente, ha hecho perder archivos a algunos usuarios. Te vamos a contar qué ha pasado y también dar algunos consejos para que no te afecte este tipo de circunstancias.
Perder archivos en la nube es un problema importante. Tal vez tengas ahí almacenados documentos que son esenciales para tu día a día y que no tienes en otro lugar. Si los pierdes, directamente te quedas sin ese contenido. Por ello, siempre conviene tomar ciertas medidas de precaución para no tener problemas.
Google Drive pierde archivos
¿Qué es lo que ocurre exactamente? En estos últimos días, algunos usuarios han reportado que han perdido archivos que tenían almacenados en Drive. Han utilizado el foro de ayuda de esta plataforma para encontrar una solución. Según indican algunos, su Google Drive se restableció al estado de mayo de 2023. Es decir, todos los archivos que hubiera subido después de esa fecha, habían desaparecido.
Estos archivos no estaban en la papelera de Google Drive. No habían sido eliminados de forma manual, aunque fuera por error, por parte de los usuarios. Han sido varios los usuarios que han estado reportando problemas similares. No obstante, parece que no todos con la misma fecha. Algunos indicaban que habían perdido los archivos de los últimos 3 meses, otros de los últimos 6, etc. Eso sí, parece que en todos los casos es siempre después de mayo de 2023.
Aunque Google ha ejecutado un software de recuperación para esos archivos, parece que los usuarios siguen con problemas y no han recuperado esos archivos. Por el momento, no está claro exactamente qué ha podido pasar y a qué tipo de usuarios exactamente ha afectado esta pérdida de archivos de Drive.
Evita pérdidas
¿Puedes hacer algo, como usuario, para evitar la pérdida de archivos? Aunque Google Drive sea un servicio fiable, como ves pueden surgir problemas. Siempre puede haber algún fallo en el servicio, que se pierdan documentos o que incluso te roben la cuenta. Además, está el riesgo de que esa plataforma deje de funcionar. Nuestra recomendación es que no te la juegues a una carta. No tengas solo una copia de seguridad de tus archivos, ya sea en Google Drive o en cualquier otra plataforma. Lo ideal es que tengas varias, que cuentes con respaldo también en dispositivos físicos. Puedes comprar un disco duro externo, por ejemplo, para guardar ahí todo tu contenido. Es muy importante que elijas servicios de garantías, así como dispositivos de calidad. Esto te ayudará a evitar problemas y que algo deje de funcionar o haya mayor riesgo de pérdida de archivos. Ten esto en cuenta para no perder documentos importantes que puedas necesitar en tu día a día.
Hoy en día muchos usuarios tienen un servidor NAS en su hogar, podrían usar este mismo servidor NAS para almacenar las copias de seguridad en red, y así tener una segunda copia de seguridad y no depender al 100% de Google Drive. Lo más recomendable es hacer copias de seguridad 3-2-1, esto significa que deberíamos hacer un total de tres copias de seguridad, dos de ellas en soportes diferentes (como un servidor NAS y una copia en la nube de Google Drive), además, de manera adicional tendríamos que almacenar una copia en un soporte completamente offline, como un disco duro externo, para evitar o mitigar al máximo los ataques de ransomware. Aunque en los NAS podemos guardar todas las carpetas y archivos que queramos, también podemos hacer copias de seguridad completas de nuestro sistema operativo, ya sea de discos enteros o particiones, con el objetivo de poder recuperar absolutamente todo de nuestro PC en caso de desastre.
Como ves, si utilizas Google Drive es posible que hayas perdido archivos de los últimos meses. Se han reportado casos en los que ha habido un borrado de contenido subido a la nube desde mayo de 2023. Puedes incluso usar Drive como servidor FTP.