Hoy en día usamos muchas herramientas de Google en un mundo cada vez más digital. Desde el buscador, Gmail para el correo electrónico y Google Drive para trabajar en la nube, son algunos de los ejemplos que podemos utilizar. Esto hace que Google pueda recopilar gran cantidad de datos sobre nosotros. En ese aspecto conoce las búsquedas que hacemos, las páginas web que visitamos y muchísimo más. No obstante, tenemos algunos ajustes que pueden ayudarnos a preservar nuestra intimidad. En este artículo vamos a ver cómo se cambian las configuraciones de Google para mejorar la privacidad.
Todas las opciones que deberías desactivar
Una cosa a tener en cuenta es que, después de deshabilitar cada una de estas opciones, conviene leer atentamente lo que perdemos. Si no tienes en cuenta esto, es posible que nos quedemos sin algo que sea interesante para nosotros. Esto se puede hacer tanto en un ordenador como en un móvil deshabilitando algunas opciones de las configuraciones de Google.
Pausa la grabación de voz
Si utilizas el Asistente de Google, tienes que saber que registra todos nuestros comandos de voz más algunas conversaciones personales que quizás no desees que nadie escuche. En ese aspecto Google mantiene una copia de estas conversaciones mucho después de que las haya tenido. A veces, Google paga a las personas para que escuchen esos audios del asistente para que puedan transcribirlas a texto y ayuden a mejorar la comprensión cuando hablamos. Si quieres evitar que esto suceda seguiremos estos pasos:
- Vamos a cuentas de Google e iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google.
- Seleccionamos Datos y privacidad, Configuración del historial y hacemos clic en Actividad web y de aplicaciones.
- La opción que tendríamos que añadir es «incluir grabaciones de audio«.
Una vez que hayamos desactivado esta opción, las grabaciones de audio no se enviarán a Google para su posterior tratamiento.
Deshabilita el historial de ubicaciones
Otra de las configuraciones de Google guarda todas los lugares donde hemos estado. Además, también sabe cuándo visitó estos lugares y cuánto tiempo estuvo allí. Por curiosidad si queréis saber la información que tiene vista a través de un mapa podéis pulsar aquí. Si no queremos que se guarden los lugares donde hemos estado:
- Vamos a la cuenta de Google nuevamente e iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google.
- A continuación hacemos clic en Datos y Privacidad, Configuración del historial, entramos en Historial de ubicaciones.
- Luego tocamos en Desactivar.
A partir de este momento Google ya no va a guardar todos los lugares que visitemos. En ese aspecto, si alguien se hiciera con la contraseña de nuestra cuenta de Google e iniciara sesión, podría ver todos los lugares en los que ha estado durante el último año o más. Si queremos que esto no suceda podemos utilizar la verificación en dos pasos con Google Authenticator.
Desactiva el historial de YouTube
Por si no lo sabéis, Google es propietario de YouTube y mantiene un registro de nuestra actividad en esa plataforma. Aquí estarían incluidos lo que buscamos y la clase de vídeos que visionamos. Esta información se usa para mejorar los servicios de Google, y por ejemplo, puede incluir anuncios según lo que hayamos visto. Si queremos quitarlos seguiremos estos pasos:
- Hacemos clic en cuenta de Google e iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google.
- Seguidamente pulsamos en Datos y Privacidad, Configuración del historial, entramos en Historial de YouTube.
- Después tocamos en Desactivar.
De esta forma, habremos desactivado todo el histórico de YouTube, e incluso tendremos la posibilidad de eliminar todo el histórico que ya está guardado.
Desactiva el seguimiento de Gmail
Al utilizar Gmail u otros proveedores de correo electrónico, nos pueden rastrear. Así los especialistas en marketing por correo electrónico pueden utilizar técnicas de seguimiento para realizar un seguimiento de nuestras interacciones con el correo electrónico. En ese aspecto pueden llegar a averiguar tu ubicación exacta, el dispositivo que utilizas, los enlaces en los que haces clic dentro de un correo electrónico, la hora a la que lo viste y número de veces que lo has leído.
Por lo tanto, se trata de otra de las configuraciones de Google candidatas a ser deshabilitadas. Lo haríamos así.
- Abre tu aplicación de Gmail en el móvil.
- Pulsa en la esquina superior izquierda, y desplázate hasta abajo donde debes seleccionar Ajustes.
- Hay que ir abajo hasta la opción de menú etiquetada como Imágenes .
- Desactiva la opción.
Quizás te pueda interesar aprender a gestionar las tarjetas bancarias en Google Chrome.
Detener todo el historial de actividades de Google
En el caso que queramos conseguir una privacidad aún mayor seguiremos estos pasos:
- Entramos en cuenta de Google e iniciamos sesión si es necesario.
- Escogemos Datos y privacidad, Configuración del historial y haces clic en Actividad web y de aplicaciones.
- Luego pulsamos el botón que tenéis señalado con una flecha verde.
Tal y como podéis ver, en la cuenta de Google tenemos de forma predeterminada muchas opciones habilitadas, las cuales pueden ser perjudiciales para nuestra privacidad. Nuestra recomendación es que deshabilites todas estas opciones si quieres mejorar la seguridad.