Si tienes dudas sobre si Microsoft Defender es un buen antivirus, mira esto

Los internautas a la hora de navegar por Internet debemos tomar una serie de medidas para estar seguros. Una es tener el sistema operativo actualizado con los últimos parches, contar con un buen antivirus y a ser posible tener también software antimalware. Windows desde hace ya varias generaciones cuenta con su propio antivirus integrado en el sistema operativo y le habréis oído nombrar alguna vez con el nombre de Microsoft Defender. Sin embargo, alguna vez habréis tenido dudas sobre si es mejor que otros antivirus de terceros, ya sean gratuitos o de pago. En este artículo resolveremos las dudas sobre si Microsoft Defender es un buen antivirus.

Qué nos ofrece el antivirus de Microsoft

Microsoft Defender al que antes conocíamos como Windows Defender es un antivirus cuya finalidad es buscar y solucionar amenazas, también se encarga de prevenir, quitar y poner en cuarentena malware y software espía en Windows. Este antivirus viene activado por defecto en Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 y en el nuevo Windows 11.

En cuanto a Microsoft Defender, incluye las siguientes características:

  • Tiene protección en tiempo real contra virus y amenazas que se encuentran en el equipo, junto con unas opciones de examen rápido, personalizado, completo y sin conexión. Entre las amenazas de las que nos protege, puede protegernos contra el ransomware configurando OneDrive.
  • Cuenta con protección de cuentas, aquí se protege los inicios de sesión no autorizados.
  • Incluye un cortafuegos que protege a nuestro ordenador en redes públicas, privadas y de dominio.
  • Seguridad de hardware con protección y aislamiento del núcleo basado en la virtualización.

Uno de los puntos donde más destaca es en su optimización al venir integrado en el propio sistema operativo, lo que hace que consuma menos recursos. Lo único que hay que tener en cuenta es que no tiene otras opciones de otros antivirus de terceros como analizador de red o actualizador de programas. Quizás te pueda interesar cómo eliminar malware con Windows Defender.

Por qué Microsoft Defender es un buen antivirus

Durante una larga época se extendió un consejo frecuentemente repetido de no conformarse con los programas que Microsoft nos ofrecía. Ya fuera su antivirus Microsoft Defender para analizar nuestro PC, o navegar por la web con el navegador Edge, esto hizo que muchos usuarios renunciasen a ellos y se decantasen por opciones de terceros.

No obstante, Microsoft se está tomando su trabajo en serio y nos quiere demostrar que puede tener un buen antivirus de calidad. En un informe reciente de AV-TEST, una empresa independiente que analiza antivirus, desveló que Microsoft Defender es un buen antivirus. Además, se descubrió que funciona bien y que además supera a muchos antivirus de terceros recomendados.

Según el informe de AV-TEST se sometió a todos los programas antivirus más populares a las pruebas más estrictas. Así se calificó a cada uno de ellos en las categorías de protección, rendimiento y usabilidad, y en la que la puntuación más alta era de 6 puntos. En ese aspecto Microsoft Defender lo hizo tan bien que obtuvo la máxima puntuación en las tres categorías, es decir 6.

Así podemos ver que Microsoft Defender es un buen antivirus, y obtiene la clasificación de producto TOP. También se observa que obtiene una mejor puntuación que otros productos de pago como Malwarebytes Premium aunque también obtiene la clasificación de producto TOP.

¿Merece la pena usar Microsoft Defender?

Ya está demostrado que Microsoft Defender es un buen antivirus y puede ser una gran alternativa para sustituir a antivirus de terceros. En ese aspecto recordad que ya viene integrado, consume menos recursos y obtiene una gran puntuación. Esto ha quedado patente recientemente, ya se ha visto que antivirus de terceros no pueden competir con ellos. Así, en diciembre de 2021 hemos visto como Bitdefender Free, la versión gratuita de su antivirus va a dejar de tener soporte en junio de 2022.

Por otra parte, también ha habido escándalos con antivirus gratuitos como Avast en 2020, en la que los usuarios fueron espiados. Esto junto a que Microsoft Defender es un buen antivirus puede hacernos plantear que ahora mismo no nos compensa un antivirus gratuito de terceros. No obstante, hay que señalar que hay antivirus de terceros de pago que pueden ser mejores que Microsoft Defender y con mayores funcionalidades. En ciertas ocasiones puede compensar tener uno de pago. Por último, si alguna vez tenéis un falso positivo os puede interesar saber cómo añadir excepciones a Windows Defender.

¡Sé el primero en comentar!