Los 10 errores más frecuentes al hacer una copia de seguridad, hazlo bien o lo perderás todo

Las copias de seguridad podemos decir que son necesarias. Son muy útiles para tener archivos de todo tipo guardados y evitar que se pierdan en caso de sufrir un ataque informático, que un ordenador se estropee o cualquier cosa. Pero conviene evitar ciertos errores. Por ello, te vamos a contar algunos de los más habituales que no debes cometer si quieres proteger correctamente tus archivos.
Puedes crear una copia de todo el contenido del móvil o del ordenador, por ejemplo, y guardarlo en la nube o en un disco duro. En caso de que lo necesites en un futuro, vas a poder acceder a ese contenido y el objetivo es que esté ahí disponible y que no haya ocurrido algún problema adicional.
Errores al crear copias de seguridad
No todas las copias de seguridad son iguales. Puede que hagas una de poco tamaño, otra de mucho más, otra simplemente de determinadas carpetas, etc. Pero sea cual sea el tipo de copia que vayas a realizar, es conveniente que revises algunos aspectos que vamos a mostrar y evitar así problemas.
Tener solo una copia
Es un error común. Creamos una copia de seguridad de los archivos que tenemos y pensamos que es suficiente. Está claro que mejor una copia que nada, pero lo ideal es tener al menos dos. ¿Qué ocurre si esa copia de seguridad tiene algún problema justo cuando la vas a necesitar? Te quedarías sin los archivos.
Por ejemplo, una buena idea es tener dos discos físicos en lugares diferentes. También es interesante tener una copia física y otra en la nube. La idea es tener una alternativa en caso de que alguna falle y no encontrarte con que has perdido todo el contenido.
Usar una plataforma poco fiable
Con esto nos referimos al uso de la nube. Hay muchas opciones en Internet, pero cuidado que no todas son fiables. Podrías estar usando un servicio inseguro, que no utilice un buen cifrado. Eso significa que tus archivos pueden estar en peligro, por lo que la copia de seguridad podría quedar expuesta a cualquiera.
Lo que debes hacer es revisar muy bien qué plataforma utilizas. Algunas como Google Drive o Dropbox son muy populares y funcionan bien, pero hay más. Puedes leer comentarios y valoraciones, para analizar si realmente es fiable o no.
No tener un plan de copias
Es buena idea planificar bien cuándo crear las copias de seguridad. ¿Una vez al día? ¿Una vez por semana? Dependerá de cada caso, pero al menos tener una idea para que no pase el tiempo y no hacer esa copia de seguridad que puede salvar tus archivos de perderlos para siempre en caso de que ocurra algo.
Lógicamente, cuanto más frecuente hagas esas copias, mejor. Menos probabilidad habrá de que pierdas algún archivo antes de que hayas realizado la copia de seguridad en tu disco duro o en la plataforma en la nube que uses.
No mirar la seguridad
La seguridad es clave. Volvemos a lo mismo: cuidado con plataformas en la nube que no cumplan con unos mínimos de seguridad. Evita utilizar páginas que encuentres y que no hayas revisado bien. No sabes realmente si tus archivos van a estar correctamente protegidos o en caso de alguna vulnerabilidad tendrías problemas.
Por tanto, revisa muy bien siempre la seguridad. Tipo de cifrado, que las aplicaciones estén actualizadas, la manera en la que puedes compartir los archivos con terceros, etc. Todo puede influir.
Discos de poca calidad
En este caso hablamos de discos físicos donde podemos guardar las copias. Tener uno de poca calidad, puede ser un problema importante. No compres uno barato, sin informarte realmente de cómo es. Podría funcionar bien hoy, pero en unos meses o pocos años dejar de hacerlo y que pierdas todo lo que tienes almacenado.
Un ejemplo claro son las tarjetas de memoria. En muchos casos, estas tarjetas son de una calidad muy pobre y no tienen una larga vida útil. Lo mismo puede pasar también con discos duros de mayor tamaño.
Tener poco espacio
Las copias de seguridad van a requerir de más o menos espacio, en función de lo que necesites. No es lo mismo crear una copia de seguridad simplemente de documentos de texto, que de todo el teléfono móvil o de todo el ordenador donde tienes muchos archivos de todo tipo almacenados.
Piensa bien qué espacio necesitas y elige una plataforma que se adapte a ello. Si vas a comprar un disco duro, no te quedes corto. Es posible que hoy sea suficiente con 1 TB, por ejemplo, pero tal vez en 1 o 2 años necesites 2. Mejor comprar de primeras un disco de 2 TB y no tener problemas de espacio pronto.
No automatizar las copias
Automatizar las copias de seguridad es interesante y un error es no tener en cuenta esta opción. Por ejemplo, tal vez tengas un servidor NAS que permita programar una copia de seguridad cada día a cierta hora o que directamente se vayan copiando las nuevas fotos que tengas en el móvil, cuando te conectes a un Wi-Fi.
Esto evita que te olvides de hacer las copias. No hay nada mejor que subir los archivos automáticamente o poco después de crearlos o modificarlos. Vas a tener siempre copias de seguridad actualizadas y disponibles.
Tener poca información
Este error puede tener relación con otros que hemos visto anteriormente. Básicamente es contratar un servicio en la nube o comprar un disco duro, pero sin tener mucha información. Lo ideal es que te informes bien, que leas valoraciones e informes de otras personas que previamente lo hayan utilizado.
Una vez tengas toda la información necesaria, entonces sí procede a usar ese servicio para crear tus copias de seguridad. Evitarás utilizar uno que en un futuro no funcione correctamente y con el que puedas tener problemas.
Utilizar algo obsoleto
Esto puede pasar tanto al utilizar la nube, como también al comprar un disco duro físico. Cuidado con esto, ya que podría suponer que deje de ir bien, que no reciba actualizaciones o tengas problemas generales a la hora de usarlo. Lo mejor siempre es utilizar algo que tenga soporte actualmente y no esté obsoleto.
En el caso de los discos duros, evita comprar un modelo muy antiguo aunque veas que es barato. Es mejor optar por uno más reciente, que al mismo tiempo seguro que mejora el rendimiento cuando vayas a guardar archivos.
Compartir con quien no debes
Sí, este es otro error a la hora de utilizar la nube y tener copias de seguridad. Tal vez decidas compartir algo puntual con otra persona y lo que haces es subir todo a la nube. El problema es que no solo es que esa persona pueda hacer un mal uso de lo que compartes, sino que podrían atacar su cuenta y llegar a tus archivos.
Por ello, conviene limitar con quién compartes los archivos en Internet. Revisa siempre a quién le estás dando permiso, limita esos permisos únicamente a determinados archivos y cámbialos una vez han descargado el contenido.
Como ves, hay determinados errores que conviene evitar al crear copias de seguridad. Esto puede afectar tanto si usas la nube, como si guardas el contenido de forma física. Revisa siempre todo muy bien y no tendrás problemas que afecten a tus archivos.