Firefox ya es compatible con ECH para evitar que tu operador espíe y bloquee tus comunicaciones
El navegador Mozilla Firefox acaba de dar un paso más para potenciar la privacidad y hacer que la navegación esté menos expuesta. Se trata de la compatibilidad con ECH. Vamos a hablarte de en qué consiste y por qué realmente es útil para evitar que tu operador pueda espiarte o decidir qué sitios puedes visitar o cuáles bloquear. Es una característica que ya utilizan otros programas similares y parece ser que va a estar cada vez más presente.
Recientemente vimos que Google Chrome, en su última actualización, habían lanzado la compatibilidad con ECH. Ahora le toca el turno a Mozilla Firefox, que es otro de los navegadores principales. Además, es un programa que siempre han puesto mucho empeño en preservar la privacidad de los usuarios.
Firefox es compatible con ECH
Pero, ¿qué es exactamente esto de ECH? Son las siglas de Encrypted Client Hello. Forma parte del protocolo TLS y su función es proteger el SNI, que es lo que pueden usar los operadores para bloquear una página web y que no podamos acceder a ella. Es lo que permite tener una navegación realmente segura y privada.
Lo que hace es cifrar el inicio de la conexión, ese primer “hola”, entre el dispositivo que usemos, como puede ser un ordenador o un móvil, y el servidor web de destino. Esto va a permitir que los operadores no sepan realmente dónde estamos accediendo. No van a tener esa información y, por tanto, la navegación será más privada.
Hay que tener en cuenta que gran parte de nuestros datos, como son las contraseñas, números de tarjetas bancarias o las cookies, están cifrados a través de TLS. Lo que viene a hacer ECH es actuar como una extensión de este protocolo y alargar aún más la posibilidad de cifrar la navegación y que sea más privada. Esto evita que el navegador envíe, sin cifrar, el nombre del sitio web al que estamos entrando.
Por ejemplo, si entras en RedesZone desde un navegador que no use ECH, tu operador podrá saber que estás accediendo a esta web. Al usarlo con Firefox, va a utilizar una clave pública que obtiene de DNS y cifra ese primer mensaje que hay entre el navegador y la web. Sin duda, es una mejora de privacidad importante.
Esta característica va a estar disponible de forma predeterminada. Por tanto, no vas a tener que hacer nada más. Simplemente debes asegurarte de contar con la última versión de Mozilla Firefox y ya podrás disfrutar de esta mejora de privacidad.
Una medida más de privacidad
Hay que indicar que desde Mozilla llevan años aplicando cambios que mejoren la privacidad y seguridad al navegar. Introducir ECH, es una prueba más de su compromiso para lograr conexiones más privadas y poder proteger correctamente los datos de navegación.
Ten en cuenta que tener la máxima privacidad, no significa que estés protegido por completo. Puedes sufrir ataques informáticos y ver cómo tus contraseñas, datos personales o el buen funcionamiento de los dispositivos, corren peligro. Es por ello que conviene tomar ciertas medidas para proteger tu seguridad.
Por ejemplo, debes tener siempre el navegador actualizado. Eso va a evitar que haya vulnerabilidades que puedan explotar para comprometer tu seguridad. Asegúrate siempre de contar con todos los parches y actualizaciones, sin importar si se trata de un sistema operativo o cualquier programa que utilices.