¿Juegas por Internet? Así es este ataque que borra todas tus partidas y progresos

¿Juegas por Internet? Así es este ataque que borra todas tus partidas y progresos

Javier Jiménez

Los ataques ransomware son una de las estrategias de los piratas informáticos para sacar dinero de las víctimas. Lo que suelen hacer es colar el malware, cifrar los archivos de un ordenador y pedir un rescate a cambio para que puedan recuperarlos. Esto afecta tanto a usuarios particulares como a empresas. Sin embargo, ahora hemos visto algo parecido pero esta vez afecta a un videojuego. ¿Estamos ante el inicio de una nueva estrategia de los ciberdelincuentes?

Lo que han hecho es borrar miles de cuentas de jugadores. Han eliminado todos los elementos del juego, todo el progreso que habían conseguido. Lógicamente, esto es un problema ya que muchos han dedicado bastante tiempo en llegar a ciertos niveles y, de repente, ven cómo sus partidas son eliminadas y pierden todo el trabajo hecho.

Ransomware contra videojuegos

Este ataque, muy probablemente, no te haya afectado, ya que se trata de un videojuego que no es para nada popular en España. Se trata del juego Ethyrial: Echoes of Yore. Pero la cuestión, lo importante de este asunto, es cómo han utilizado la estrategia del ransomware ya también contra un videojuego y podría afectar a otros. Pero, ¿cómo han lanzado este ataque? Lo que han hecho es atacar al servidor principal del juego y cifrar todos los datos. Esto incluye también las copias de respaldo. A partir de ahí, lo típico en los ataques ransomware, exigieron un pago a cambio de la clave para descifrar todos esos archivos y que pudieran recuperarlos.

Ransomware contra videojuegos online

Los responsables del juego no pagaron ese rescate. En primer lugar, no confiaban en que, al pagar, realmente recuperaran el control. Además, confiaban en que bastaría con restaurar los sistemas afectados de forma manual y así poder recuperar esos archivos que habían sido cifrados por los cibercriminales. El problema es que, debido a este ataque, no recuperaron de inicio los archivos. Esto afecta a un total de 17.000 jugadores. Perdieron, al menos momentáneamente, sus cuentas, los personajes creados y todo el progreso. Aun así, desde los desarrolladores del juego han indicado que van a hacer todo lo posible para intentar restaurar esos perfiles por completo.

Más copias de seguridad

Esperan que los jugadores puedan recuperar todos sus objetos y el progreso realizado. Pero también indican que, a partir de ahora, van a aumentar la frecuencia de las copias de seguridad de la base de datos, además de incorporar ciertas medidas de protección, como es una VPN P2P o solo permitir el acceso a un rango de direcciones IP públicas en concreto. En este caso, por parte de los usuarios poco podemos hacer. Se trata de un ataque contra los servidores del juego, por lo que son ellos, los desarrolladores de ese videojuego, los que tienen que tomar medidas para prevenir que esto vuelva a ocurrir en un futuro y proteger las cuentas de los jugadores correctamente.

¿Veremos más ataques ransomware contra juegos online? Sin duda, sería un problema importante. Los ciberdelincuentes están perfeccionando constantemente sus técnicas de ataque y ampliar las opciones puede hacer que logren un mayor éxito. Lo cierto es que en los últimos años, los ataques de ransomware han aumentado exponencialmente, de hecho, hay «empresas» que proporcionan Ransomware as a Service, de tal forma que te proporcionarán todo lo necesario para infectar a otros y así cobrar el rescate de la información.

Lo más grave de todo es que no solamente cifrarán la información, sino que subirán los datos a su nube para posteriormente filtrarlos si no se paga el rescate correspondiente. Por ejemplo, uno de los servicios más populares es LockBit, una grave amenaza para todos los usuarios y también empresas, e incluso las Administraciones Públicas se han visto comprometidas por este ransomware tan popular. Grandes empresas como Boeing se han visto afectadas por esta amenaza, y finalmente han terminado filtrando todos los archivos personales. Para hacer frente al ransomware, lo mejor que puedes hacer para prevenirlo es realizar copias de seguridad siguiendo el esquema 3-2-1, de esta forma, tendremos un total de tres copias de seguridad, una en un servidor NAS o equipo conectado en red, en la nube pública para acceder siempre a ella, y finalmente, tendremos una copia totalmente offline como en un disco duro. De esta forma, podremos proteger toda la información adecuadamente, y en caso de que tengamos un ransomware, no tendremos pérdida de datos, aunque sí es posible que nuestros datos se vean filtrados si no pagamos el correspondiente rescate.

En definitiva, los piratas informáticos parece que utilizan también los ataques ransomware contra videojuegos. Recuperar archivos cifrados por ransomware no es sencillo y no siempre es posible. Lo mejor, al menos a nivel doméstico, es mantener siempre el sentido común, instalar solo programas oficiales, contar con un buen antivirus y tener todo correctamente actualizado, por último, no olvides las copias de seguridad que son fundamentales para poder recuperar toda la información y que no tengamos que pagar por el rescate.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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