¡Nunca te fies de un navegador web con VPN integrada! Estos son los motivos

¡Nunca te fies de un navegador web con VPN integrada! Estos son los motivos

Javier Jiménez

Navegar a través de una VPN podemos decir que es bastante habitual hoy en día. Es interesante de cara a mejorar la privacidad, poder acceder a sitios restringidos geográficamente y ocultar la dirección IP real. Vamos a tener la opción de instalar aplicaciones VPN tanto gratuitas como de pago, además de instalar un navegador que traiga ya VPN integrada. Sin embargo en este artículo vamos a explicar por qué esta última opción no es muy buena.

Usar un navegador con VPN no es buena idea

¿Por qué decimos que utilizar un navegador que traiga VPN no es buena idea y es mejor instalar un programa independiente? El motivo es sencillo: solo va a cifrar el tráfico que pase por ese navegador. Es decir, solo estará cifrando la conexión cuando entremos en una página web a través de su programa y no cuando enviemos o recibamos datos por medio de otra aplicación.

Por ejemplo, si tenemos instalo Skype o cualquier otro programa de mensajería instantánea, en ese caso no pasaría por la VPN. Tampoco lo haría si tenemos algún juego o algún programa para ver vídeos online y necesitamos que se conecte a través de un país determinado para no tener problemas de restricciones geográficas.

Ese navegador con VPN solo va a actuar cuando entramos en su programa y ponemos cualquier dirección web y navegamos. Toda la conexión externa al navegador va a acceder a la red de forma abierta, sin ningún tipo de protección ni cifrado. Por tanto, si buscamos mejorar la privacidad y seguridad podemos decir que usar un navegador que tenga VPN no es la mejor opción. Tampoco para poder saltarnos posibles bloqueos geográficos al usar ciertas aplicaciones.

Error al usar navegador con VPN

Usar extensiones VPN, tampoco es positivo

Pero no solo hay que hablar de un navegador que ya traiga una VPN integrada, como es el caso de Opera, sino extensiones que podemos instalar en otros como Google Chrome o Mozilla Firefox. Igual que en el caso anterior que hemos explicado, aquí tampoco van a cifrar la conexión por completo. Únicamente cifrarán el envío de información al navegar por sitios web.

Si utilizas un programa que pueda estar restringido en un país determinado, como por ejemplo la aplicación de Netflix, Spotify o cualquier otra, no vas a poder entrar aunque tengas una extensión VPN para el navegador. Lo que necesitarás realmente es una VPN que cifre toda la conexión del dispositivo y te permita entrar en esos programas sin problemas de restricciones geográficas.

Por tanto, una vez más nuestro consejo es que optes por una VPN completa, un programa que instales en el dispositivo, y no instalar una extensión VPN. No significa esto que para algo puntual, para un momento concreto en el que necesitemos entrar en una web, no sirva una extensión para el navegador; sin embargo no es lo mejor en líneas generales.

Ahora bien, ¿es mejor una VPN de pago o gratuita? Aquí también puede haber diferencias importantes, y es que las que son de pago ofrecen mayores garantías, tienen menos problemas y funcionan con mayor velocidad. Las gratuitas en muchas ocasiones pueden ser un problema para la seguridad. Aun así, existen algunas opciones de VPN gratuitas fiables.

¡Sé el primero en comentar!