Por qué no podrás jugar online bien si te conectas a un repetidor WiFi

Por qué no podrás jugar online bien si te conectas a un repetidor WiFi

Sergio De Luz

Muchas personas compran repetidores WiFi con el objetivo de tener mejor cobertura allí donde el router no llega. Esta opción es, sin lugar a dudas, la más barata de todas porque simplemente tendremos que comprar un dispositivo de unos 50€ de precio. Sin embargo, no es recomendable jugar online si tu equipo se conecta por WiFi al repetidor, si piensas en comprar un repetidor WiFi para mejorar la latencia en tus juegos online, tenemos malas noticias para ti, y es que te funcionará peor que antes.

Jugar online conectándose a un repetidor WiFi es un error

Lo primero que debes saber si quieres jugar online con garantías, es que nunca es recomendable utilizar la conectividad WiFi para conectarte a Internet, sino que deberías conectarte por cable siempre que sea posible. Los motivos de usar el cable en lugar de la conexión Wi-Fi son los siguientes:

  • Si te conectas por WiFi a la banda de 2.4GHz tendrás muchas interferencias, lo que se traduce en alta latencia y en picos de latencia (jitter) muy elevado, haciendo casi imposible que puedas jugar correctamente.
  • Si te conectas por WiFi en la banda de 5GHz, también podrías tener interferencias con redes vecinas, aunque menos que la banda de 2.4GHz. En este caso, el problema podría ser que tenemos menos cobertura, por lo que es posible que no consigas un buen enlace.
  • El WiFi siempre va a tener una mayor latencia que conectándose por cable.
  • La variación de la latencia (jitter) es claramente más elevado que el cable, que es de 0ms casi siempre.

Error usar repetidor Wi-Fi

Por lo tanto, la experiencia de usuario es claramente peor si te conectas por WiFi que si utilizas el cable para jugar online. Esta experiencia de usuario empeora radicalmente si decides utilizar un repetidor WiFi para ampliar la señal inalámbrica, y te conectas a él creyendo que la red te funcionará mejor, esto es un error. Ahora podrás tener una mayor cobertura, proporcionada por el repetidor, pero no significa que vayas a tener una velocidad más alta o que la latencia bajará, al contrario. Además, podrías tener cortes WiFi si pones el repetidor muy alejado del router.

Cuando conectamos un repetidor WiFi al router principal, debemos tener en cuenta que el ancho de banda que obtendremos en los clientes que se conecten al repetidor, será la mitad aproximadamente que si nos conectamos directamente al router inalámbrico. Esto se debe a la propia naturaleza de la red inalámbrica WiFi, donde cada «repetidor» proporciona la mitad del ancho de banda disponible en el enlace. Además de tener un menor ancho de banda, para jugar online es peor debido a esto:

  • La latencia de la conexión será aún mayor, porque los paquetes primero deben ir al repetidor WiFi, y posteriormente al router, no va directamente al router, lo que añade una latencia extra debida a la naturaleza del WiFi.
  • El jitter en la conexión será claramente más elevado, sobre todo si tenemos otros dispositivos inalámbricos conectados al router principal o al repetidor.

Como podéis ver, es un completo error usar un repetidor WiFi para los juegos online, creyendo que la conexión te funcionará mejor.

Errores al ubicar el repetidor Wi-Fi

Si utilizas un router viejo como repetidor WiFi, también estarías en el mismo escenario.

¿Qué puedo hacer para mejorarlo y jugar bien?

Si tienes que usar obligatoriamente un repetidor WiFi para tener cobertura inalámbrica por toda tu casa, lo que podrías hacer para mejorarlo es lo siguiente:

  • Si el repetidor es triple banda simultánea, puedes conectar con una banda de 5GHz dedicada con el router. De esta forma, tendrás algo menos de latencia y menos jitter. Sería ideal que el router también fuera triple banda simultánea, con el objetivo de que dediques una banda de 5GHz a la interconexión de los equipos.
  • Si te puedes conectar vía cable al repetidor, te ahorrarás bastante latencia y jitter porque será como si estuvieras conectado por WiFi al router principal.

Por supuesto, una opción que deberías valorar sería comprar unos dispositivos PLC Powerline. Este tipo de dispositivos nos permiten conectarnos a la red local y a Internet a través de la red eléctrica. Generalmente si usamos PLC Powerline, tendremos menos latencia en la conexión y un menor jitter, no obstante, todo dependerá del estado de tu red eléctrica en casa y también de si usas electrodomésticos que requieren mucha energía en poco tiempo, como el horno o la vitrocerámica. Al usar estos aparatos tendremos una mayor latencia y jitter mientras dure ese consumo.

¡Sé el primero en comentar!