Por qué los nuevos WiFi Mesh tienen menos puertos Ethernet

Los dispositivos WiFi Mesh son una de las opciones más usadas para poder mejorar la cobertura y conectarnos a Internet desde zonas muertas. Con el paso del tiempo han ido mejorando, agregando nuevas capacidades, control por aplicación, mayor velocidad… Sin embargo vemos que los dispositivos nuevos tienen menos puertos Ethernet. ¿Por qué ocurre esto?

Menos puertos LAN en los dispositivos Mesh

Si has comprado algún sistema WiFi Mesh recientemente o si simplemente has mirado diferentes opciones para comprarlos, seguramente hayas visto que no traen muchos puertos Ethernet. De hecho, si miras versiones más antiguas posiblemente veas que sí que traían más puertos para conectar equipos por cable, como pueden ser ordenadores, televisiones, etc.

¿Qué ha hecho que esto sea así? Lo cierto es que la tendencia actual es que cada vez utilicemos más las redes Wi-Fi y menos el cable LAN. Tenemos una gran cantidad de dispositivos que nos rodean y que ni siquiera tienen la posibilidad de usar un cable. Si pensamos en el Internet de las Cosas, que son todos estos aparatos que tenemos en casa que pueden conectarse a Internet, como pueden ser bombillas inteligentes, medidores de temperatura, reproductores de vídeo… Veremos que la mayoría de ellos se conectan de forma inalámbrica.

Por tanto, este es el principal motivo por el que los dispositivos WiFi Mesh actualmente han ido disminuyendo la cantidad de puertos Ethernet. Básicamente los usuarios no los van a necesitar. Tal vez con uno en cada satélite sea más que suficiente o incluso que solo tenga puertos el dispositivo base.

Esto también explica la razón por la que hay muchos modelos que no se han preocupado en exceso por ofrecer puertos Gigabit Ethernet y simplemente cuentan con Fast Ethernet, lo que limitará la velocidad máxima al conectar un equipo por cable. Una vez más, es muy probable que el usuario final ni siquiera llegue a utilizar ese puerto.

Pero esto que mencionamos va unido a la calidad del propio Wi-Fi. Es un hecho que hoy en día la velocidad y calidad nada tiene que ver con la de hace unos años. Podemos navegar de forma inalámbrica y tener la misma velocidad prácticamente que hacerlo por cable, además de una buena estabilidad. Esto, hace solo unos años, era impensable y solía ser mucho más aconsejable navegar de forma alámbrica.

Sistema Wi-Fi Mesh Linksys WHW0303

Ahorrar costes, un motivo para las marcas

Ahora bien, ¿tienen beneficios las marcas al no incluir tantos puertos Ethernet? Sin duda esto va a suponer un ahorro en costes importante. Esto va a ayudar a que los modelos de WiFi Mesh sean más competitivos, tengan un menor coste que abarate lo que va a pagar el usuario final y, también, mayor margen de beneficios para las marcas. Puedes ver qué hacer si no sale el icono del Wi-Fi y solucionarlo.

A fin de cuentas no es lo mismo fabricar un sistema WiFi Mesh de tres satélites, por ejemplo, con tres puertos Gigabit Ethernet cada uno de ellos, que en cambio tener esos satélites sin puertos o que solo uno de ellos tenga alguno y que además sea Fast Ethernet. Puedes ver un listado con los dispositivos Mesh más rápidos.

En definitiva, los dispositivos WiFi Mesh cada vez traen menos puertos Ethernet incorporados. La principal razón es que los hábitos de los usuarios han cambiado y las necesidades para realmente usar el cable han disminuido. Ahora ya tenemos más equipos que se conectan de forma inalámbrica. Pero también ha influido la mejora de la tecnología inalámbrica, así como una oportunidad para los propios fabricantes de ahorrar costes.

¡Sé el primero en comentar!