Criptext: conoce este servicio de e-mail cifrado para todas las plataformas

El correo electrónico forma parte de nuestro día a día. Es un medio de comunicación muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Podemos hacer uso de una gran variedad de plataformas. Algunas pueden estar más orientadas en la seguridad y privacidad, otras tener mayor capacidad y en cambio otras opciones pueden contar con diferentes funciones interesantes. Hoy nos hacemos eco de Criptext, que es un servicio de correo electrónico cifrado y que está disponible para todas las plataformas.

La importancia de la privacidad y seguridad en el correo electrónico

Tanto la seguridad como la privacidad son factores muy importantes para los usuarios. Es necesario si queremos preservar nuestros datos el hecho de contar con herramientas que nos protejan en la red. Pero también la privacidad puede verse afectada por datos que filtramos en Internet.

En el caso del correo electrónico esto puede ser aún más importante. A fin de cuentas es una herramienta muy utilizada por los usuarios y eso también hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Es, además, una fuente de malware muy importante. Son muchos los tipos de ataques que podemos recibir a través de un simple e-mail.

Esto hace que muchos usuarios opten por plataformas alternativas a las principales. De esta forma pueden tener más privacidad y utilizar servicios que estén basados en la seguridad. Ahí es donde entran en juego plataformas como Criptext, de la que nos hacemos eco.

Criptext, un servicio de e-mail cifrado y multiplataforma

Criptext es de código abierto. Es un servicio de correo electrónico cifrado que está disponible para múltiples plataformas y sistemas operativos como Windows, Android, Linux o macOS. A diferencia de plataformas más populares como Gmail y Outlook, en este caso no está basada en la nube. Es decir, los correos electrónicos no se almacenan de forma permanente en ningún servidor, sino que se almacenan en nuestro dispositivo de forma cifrada. Eso aporta un extra de privacidad y seguridad, como podemos imaginar.

El correo electrónico pasa por los servidores de Criptext, pero automáticamente son eliminados. Únicamente se almacenan en el dispositivo del usuario. Además, cada correo electrónico está cifrado con una única clave. Los archivos adjuntos también están cifrados y se almacenan en los servidores de Amazon Web Services de Criptext, aunque las claves de cifrado se guardan en el equipo del usuario.

Eso sí, hay que tener en cuenta el punto importante de que únicamente se cifran los correos si lo enviamos desde un usuario de Criptext a otro. No lo hace si vamos a enviar un correo a una cuenta de Gmail, por ejemplo.

Cómo utilizar Criptext

Comenzar a utilizar Criptext es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación. Como hemos mencionado se trata de un servicio multiplataforma y que podemos instalar en un ordenador y móvil. Para ello vamos a su página oficial y elegimos la opción que nos interesa.

Una vez lo tengamos instalado podemos registrarnos. En nuestro caso hemos probado la versión para Windows. Simplemente rellenamos los datos iniciales y le damos a crear cuenta. Automáticamente nos generará las claves.

Comenzar a usar Criptext

A partir de ese momento ya veremos la página principal de la plataforma. Nos aparecerá la bandeja de entrada donde podremos gestionar los correos electrónicos. Hay que tener en cuenta que la aplicación sincronizará la bandeja de entrada entre los dispositivos que utilicemos, ya que no los almacena en la nube, como hemos indicado.

Página principal Criptext

Como medida de seguridad adicional, cuenta también con autenticación en dos pasos. Ya sabemos que esto es interesante si queremos proteger nuestra seguridad y dar una capa extra para evitar problemas. Es algo que cada vez aplican más plataformas y que debemos tener en cuenta siempre que sea posible.

En definitiva, para aquellos usuarios que busquen una alternativa a las principales plataformas de correo electrónico, Criptext es una interesante opción. Está basada principalmente en la privacidad y dar un mayor control a los propios usuarios.