Conoce el uso de IPv6 en el mundo en Enero de 2016

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Hace tiempo ya hablamos sobre que las direcciones IP se estaban acabando. Cada vez son más los dispositivos que se conectan a la red simultáneamente, por lo que las limitadas direcciones del protocolo IPv4 se están agotando, teniendo que buscar una solución antes de que esto ocurra. La solución, aunque ya existe desde hace tiempo, se llama IPv6, un nuevo tipo de direcciones IP que permiten la configuración de un mayor número de IPs y que, poco a poco, está siendo adoptado en todo el mundo como protocolo por defecto.

IPv4 solo tiene capacidad para 4.300.000.000 direcciones, un número bastante elevado cuando se lanzó en 1981, pero a día de hoy totalmente insuficiente teniendo en cuenta el número de usuarios que accede a Internet en todo el mundo y el gran número de dispositivos diferentes que se conectan a Internet hoy en día.

Para solucionar este problema se ha desarrollado una nueva versión del protocolo IP, IPv6, capaz de garantizar acceso simultáneo a todos los dispositivos actuales y a largo plazo, ya que el número de direcciones para este protocolo es de 340 trillones de trillones (en connotación española). El protocolo IPv6 se lanzó a nivel mundial el pasado 6 de junio de 2012 y, desde entonces, se han estado actualizando las redes para hacerlas compatibles con este nuevo protocolo. Es un proceso muy lento y largo, pero poco a poco va dejando ver sus frutos.

Tuberías IPv4 y IPv6

Según los datos de Google, en los últimos 7 años la adopción del protocolo IPv6 a nivel mundial ha aumentado considerablemente, pasando de prácticamente un 0% hasta tener actualmente una adopción de alrededor del 10%. Sin embargo, el mayor crecimiento ha sido entre enero de 2014 y enero de 2016, donde ha crecido más de un 7% hasta alcanzar la adopción actual.

Aún queda mucho trabajo por delante hasta que este sea el protocolo por defecto de Internet, quedando probablemente IPv4 para redes locales, sin embargo, los valores no son malos, y, aunque el crecimiento es bastante lento, probablemente crezcan mucho más rápido a partir de ahora, a lo largo de este 2016.

Crecimiento de adopción IPv6

España, uno de los países con menor adopción IPv6

Aunque el protocolo IPv6 está siendo adoptado y utilizado cada vez por más usuarios, esto no ocurre por igual en todos los países. Según la información recopilada por Google, el país donde mayor está siendo esta adopción es Bélgica, con un 44% y 0ms de latencia. El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, con un 25% y una latencia de 0ms, prácticamente en tiempo real y en tercer lugar se encuentra, curiosamente, nuestro país vecino, Portugal, con un 24% de adopción.

Sin embargo, el protocolo IPv6 no gusta en nuestro país. España es uno de los países desarrollados donde menor es la adopción de este protocolo. En nuestro país, la cuota de adopción es del 0.04%, siendo una de las menores de toda Europa y del mundo en comparación al resto de países desarrollados. Y no solo eso, sino que el uso de este nuevo protocolo en nuestro país supone un aumento de latencia de 10ms, bastante en comparación al resto de países.

Adopción IPv6 Europa

2016 va a ser un año de crecimiento para el uso de IPv6 ya que, entre otras cosas, IPv4 está saturado y el número de equipos y dispositivos conectados a la red es cada vez mayor. Sin embargo, tendremos que ver si este protocolo finalmente se acepta en España o, de lo contrario, nuestro país queda, una vez más, a la cola tecnológica.

¿Qué opinas sobre la adopción de IPv6 tanto global como en nuestro país?

Quizá te interese:


Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10