Los mejores adaptadores Wi-Fi ¿cuál debo comprar para conectarme?

Aunque tengamos un router Wi-Fi muy bueno, un sistema Wi-Fi Mesh de gama alta, o el mejor repetidor Wi-Fi del mercado, si no tenemos un buen adaptador Wi-Fi USB o PCIe para exprimir al máximo la red Wi-Fi, no conseguiremos mejorar la velocidad real que conseguiremos. Los adaptadores Wi-Fi se dividen en dos grandes familias, los que tienen interfaz USB 2.0 o USB 3.0, y los que utilizan interfaz PCI-Express y que hay que «pinchar» directamente en un puerto PCIe de nuestra placa base. Existen una gran cantidad de modelos de adaptadores Wi-Fi, hoy en RedesZone os vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar uno.

Para elegir un buen adaptador Wi-Fi, debemos fijarnos en varios aspectos muy importantes:

  • Interfaz USB o PCIe: es la decisión más importante que debes tomar, si vas a comprar un adaptador Wi-Fi para tu ordenador de sobremesa, por lo general una tarjeta Wi-Fi PCIe te dará mejor rendimiento que una tarjeta USB, sin embargo, tendrás que desmontar el ordenador, pinchar la tarjeta en un puerto PCIe libre, y posteriormente volver a montarlo todo correctamente. Aunque el proceso es sencillo, es posible que si nunca lo has hecho te surjan muchas dificultades. Si no te quieres complicar la vida, o si vas a ponerlo en un ordenador portátil y no quieres desmontarlo, las tarjetas USB son la mejor opción.
  • USB 3.0 o USB 2.0: dentro de la interfaz USB, es recomendable comprar siempre un adaptador de clase AC1200 o superior para obtener una muy buena velocidad inalámbrica. En este caso, si es de clase AC1200 deberíamos siempre elegir USB 3.0 para no tener cuello de botella en la interfaz USB.
  • Versión de Wi-Fi y clase de Wi-Fi: para tener el mejor rendimiento inalámbrico, es necesario disponer de un estándar Wi-Fi actual, el último estándar inalámbrico es el Wi-Fi 6 (también conocido como Wi-Fi AX), no obstante, el estándar Wi-Fi 5 también nos proporcionará un magnífico rendimiento sin necesidad de gastarnos demasiado dinero. Actualmente hay muy pocas tarjetas con Wi-Fi 6 en el mercado, por lo que usar un adaptador con Wi-Fi 5 es lo mejor en cuanto a calidad-precio.
  • Compatible con 160MHz de ancho de canal: en 5GHz, ya sea con Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6, tenemos la posibilidad de configurar routers y APs compatibles con este ancho de canal, que automáticamente nos proporcionará el doble de velocidad que lo «normal» que son 80MHz de ancho de canal. Es muy recomendable elegir una tarjeta con posibilidad de 160MHz de ancho de canal, porque en lugares cercanos al router o AP conseguirán velocidades de hasta 850Mbps sin problemas.

En esta página tenéis un recopilatorio de los mejores adaptadores Wi-Fi USB y PCIe que existen actualmente, podéis entrar en cada uno de los análisis donde podréis ver en detalle de lo que son capaces.