Este NAS de 24 bahías es uno de los más rápidos del mundo

Este NAS de 24 bahías es uno de los más rápidos del mundo

Sergio De Luz

Actualmente existen dos tipos de servidores NAS, los servidores NAS de tipo torre, donde los solemos instalar encima de una mesa o en un rack encima de una bandeja fija o deslizante, y también los servidores NAS de tipo rack que van directamente instalados en el rack, ocupando 1U, 2U e incluso más, dependiendo del número de discos que tengamos. Los NAS de tipo rack son los orientados a entornos empresariales, y ahora QNAP ha lanzado uno de los NAS más rápidos y potentes del mundo, ¿quieres conocer de todo lo que es capaz el nuevo QNAP TS-h2477XU-RP?

Principales características de este NAS ultrarrápido

Los servidores NAS de tipo rack suelen ser muy potentes, no obstante, los principales fabricantes como QNAP o Synology disponen de este tipo de servidores de todas las gamas, con el objetivo de cumplir las necesidades de sus clientes. En el día de hoy os vamos a enseñar el último servidor NAS que ha lanzado QNAP, un modelo tope de gama que incorpora todo lo necesario para ser uno de los más rápidos del mundo, y uno de los que mayor almacenamiento nos puede proporcionar gracias a sus 24 bahías para discos duros.

Características de CPU, RAM y Flash

Este nuevo servidor NAS dispone de un potentísimo procesador AMD Ryzen 7 3700X, este procesador dispone de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento, a una velocidad de 3.6GHz con una velocidad turbo de 4.4GHz. Este modelo usa una arquitectura x86 de 64 bits, además, tiene unidad de coma flotante y también el motor de cifrado AES-NI para transferir datos con protocolos que usen cifrado de datos y AES como algoritmo de cifrado simétrico.

Este servidor se vende con 32GB de RAM DDR4 UDIMM, en dos módulos de 16GB cada uno de ellos, sin embargo, permite tener hasta 128GB de memoria RAM DDR4 (4 módulos de 32GB cada uno), por lo que vamos a poder utilizar una gran cantidad de máquinas virtuales con Virtualization Station, alojar cientos de microservicios en contenedores de Docker y mucho más. Esta memoria RAM es de tipo ECC, porque este servidor NAS dispone del sistema operativo QuTS hero, un sistema operativo que utiliza el sistema de archivos ZFS, uno de los más avanzados que podemos tener actualmente en un servidor.

Por último, este servidor NAS dispone de 5GB de almacenamiento flash para la protección del sistema operativo con doble arranque, ideal por si tenemos algún problema en la actualización del sistema operativo.

Almacenamiento

Este servidor NAS es uno de los más completos del mercado, dispone de un total de 24 bahías para alojar discos duros de 3,5» o 2,5», aunque también es compatible con discos SSD de 2,5», los cuales podremos utilizar como almacenamiento o como caché SSD para acelerar el rendimiento global del servidor NAS. Por supuesto, todas sus bahías de discos duros son intercambiables en caliente, y compatibles con todos los discos duros de gran capacidad y SSD del mercado.

Aunque este servidor no dispone de almacenamiento de caché SSD con M.2 NVMe, lo que sí podremos hacer es comprar tarjetas de expansión de QNAP para proporcionar esta característica al servidor NAS. Gracias a la incorporación de un total de 4 puertos PCIe 3.0 de diferentes anchos de banda, vamos a poder instalar tarjetas QM2 con M.2 NVMe, e incluso podremos comprar tarjetas de red 10G y 25G para ampliar las posibilidades del servidor.

Conectividad

La conectividad de este servidor NAS es muy completa, lo primero que tenemos que decir es que incorpora una tarjeta de red con dos puertos SFP+ a 10Gbps, por tanto, podremos conseguir un ancho de banda de 20Gbps si hacemos uso de Link Aggregation. También disponemos de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte para Link Aggregation. Por supuesto, todos los puertos disponen de soporte para Jumbo Frames a 9K. Podéis leer nuestro tutorial sobre para qué sirve un transceptor SFP.

Este servidor QNAP TS-h2477XU-RP dispone de un total de 4 puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps, es decir, los típicos USB 3.0 de siempre. También dispone de un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-C a una velocidad de 10Gbps y otro puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-A a una velocidad de 10Gbps.

Respecto a los puertos PCIe 3.0 que incorpora este servidor de altas prestaciones, disponemos de las siguientes ranuras de expansión:

  • Ranura 1: PCIe 3.0 x4
  • Ranura 2: PCIe 3.0 x8 o PCIe Gen 3 x4
  • Ranura 3: PCIe 3.0 x8 o PCIe Gen 3 x4
  • Ranura 4: PCIe 3.0 x4

En el caso de que la ranura 1 esté ocupada, la ranura 2 funcionará a PCIe Gen 3 x4 en lugar de PCIe Gen 3 x8. Si la ranura 4 está ocupada, la ranura 3 funcionará a una velocidad de PCIe Gen 3 x4 en lugar de PCIe Gen 3 x8.

Gracias a estos puertos PCIe, vamos a poder instalar tarjetas de expansión de red para disponer de un puerto de 25Gbps de velocidad, podremos instalar tarjetas M.2 NVMe para usarlas como caché SSD, tarjetas de red 10GBASE-T Multigigabit e incluso tarjetas WiFi 6 y de expansión USB 3.2 Gen 2. Gracias a esta conectividad, vamos a ser capaces de ampliar la conectividad de este equipo y tener un mayor ancho de banda en la red local profesional. Podéis visitar nuestro características adaptador Multigigabit D-Link DUB-E250.

Otras características

Otras características de este modelo son que necesita un total de 4U en el rack para ser instalado, mide 176,15mm de alto, 481,04 de ancho y 672,02mm de profundidad, con un peso de 22,66kg. Este modelo cuenta con dos fuentes de alimentación de 800W redundantes, ideal por si una de ellas deja de funcionar. El consumo a pleno rendimiento es de 144W, dispone de un total de 4 ventiladores de 92mm además de los ventiladores de la fuente de alimentación. El nivel sonoro es de 27,5dbA.

Tal y como habéis visto, este modelo de servidor NAS es uno de los más potentes, rápidos y con el mayor almacenamiento que vamos a poder tener en un servidor. El sistema operativo QuTS hero dispone de las mismas opciones de configuración y servicios de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

¡Sé el primero en comentar!