Hay dispositivos que pueden consumir bastante electricidad cada día sin que te des cuenta. No hace falta irse a electrodomésticos como un horno o un frigorífico, sino también otros como pueden ser los relacionados con la televisión. Son aparatos que puedes tener siempre conectados, pero realmente no siempre vas a necesitar que estén encendidos y gastando energía. Para evitar que esto ocurra, vamos a darte algunos consejos interesantes que puedes aplicar.
Por ejemplo, puede que tengas una videoconsola, un reproductor de vídeo o unos altavoces en tu televisión. Tal vez los tengas siempre conectados y eso va a consumir energía. Gastar más o menos, va a depender claramente del tipo de aparato y lo eficientes que sean. Hay modelos que pueden consumir bastante más.
Gasta menos luz con la televisión
Cuando hablamos de consumo de electricidad de la televisión, no solo hay que tener en cuenta la TV en sí; también debes pensar en otros aparatos que puedas tener conectados. Esto puede hacer que el consumo aumente considerablemente y estés gastando cada mes más de lo que deberías.
Apaga lo que no necesites
El primer consejo es de sentido común. Simplemente consiste en desconectar de la red todo aquello que no necesites tener siempre encendido. Si no vas a jugar con la videoconsola, ¿para qué necesitas que esté encendida a la electricidad y conectada a la televisión? Solo tienes que desconectarla y listo.
Lo mismo puedes aplicar con altavoces, reproductor de vídeo o cualquier otro aparato que puedas tener vinculado a la televisión. Enciéndelos solo cuando vayas a usar ese dispositivo en concreto y ahorrarás energía en tu día a día. Es lo mismo que aplicarías con cualquier electrodoméstico, por ejemplo. Ten en cuenta que el consumo fantasma puede llegar a suponer sobre un 10% del total cada mes.
Utiliza regletas o enchufes inteligentes
Una alternativa a desconectar manualmente los aparatos que no necesites junto a la televisión, es conectarlos a una regleta. Simplemente apagas la regleta cuando no los necesites y se desconectarán todos de la corriente. Dejarán, por tanto, de consumir electricidad y podrás ahorrar dinero en la factura.
También puedes utilizar enchufes inteligentes o regletas inteligentes. En este caso, vas a tener un mayor control sobre esos dispositivos. Vas a poder encenderlos o apagarlos incluso sin necesidad de estar en tu casa, ya que lo haces de forma remota, simplemente a través de una aplicación en tu teléfono móvil.
Elige aparatos optimizados
Si necesitas tener siempre conectados aparatos en tu televisión, o al menos durante bastante tiempo, lo ideal es que sean equipos optimizados. No todos consumen lo mismo, como hemos mencionado. Ahí entra en juego elegir un modelo que sea eficiente, que permita ahorrar energía sin prescindir de un buen funcionamiento.
Es algo similar a lo que podrías aplicar con la propia televisión. Puedes observar la etiqueta de eficiencia energética, por ejemplo. Los aparatos actuales, consumen bastante menos que los de hace unos años. Podrías aprovechar y cambiar los más antiguos por otros más modernos y eficientes.
Por tanto, como ves puedes ahorrar luz si utilizas aparatos junto a la televisión, como son altavoces, videoconsolas o reproductores de vídeo. Es clave que el Wi-Fi funcione bien, para poder aprovechar la domótica y conectar regletas inteligentes, por ejemplo.