Esto es lo que consume de luz al año Alexa o Google Home

Esto es lo que consume de luz al año Alexa o Google Home

Javier Jiménez

Controlar el consumo de luz es algo muy importante en un hogar. Especialmente con el alza de precio, saber cuánto gastan nuestros dispositivos es algo necesario. En este artículo vamos a hablar de dos aparatos de domótica muy comunes que tenemos en nuestros hogares: Alexa y Google Home. Vamos a explicar cuánto consumen durante un año si loas mantenemos encendidos en Stand By constantemente.

Consumo de Alexa y Google Home

Hay que tener en cuenta que cualquier dispositivo que tengamos conectado a la corriente va a consumir electricidad, aunque no lo estemos usando. Es cierto que ese consumo va a ser escaso, pero al final la suma de todo puede hacer una cantidad considerable. Es lo que ocurre con Alexa o Google Home, que los mantenemos conectados a la luz, aunque sea en Stand By, y están consumiendo electricidad continuamente.

Para saber cuánto consume un altavoz de Alexa o Google Home encendido todo el año, la OCU cuenta con una calculadora que lo indica. Es gratuita, aunque es necesario registrarse. Allí podrás ver que tener estos altavoces en Stand By tienen una potencia de 3W y consumen aproximadamente 26 kWh al año.

Si trasladamos ese consumo a la factura, al año vamos a gastar aproximadamente 8€ al precio actual. Eso es lo que nos cuesta tener un altavoz de Alexa o Google Home encendido durante todo el año, en Stand By esperando a que demos alguna orden para activar algún dispositivo de domótica que tengamos en casa.

Aunque es una cantidad que va a representar una parte muy pequeña de la factura, el hecho de tener varios dispositivos de este tipo sí que puede hacer que la suma sea más importante. A fin de cuentas, no solo tenemos altavoces inteligentes conectados, sino también otros muchos aparatos que en mayor o menor medida pueden estar consumiendo aunque estén en Stand By.

Evitar problemas de conexión con Alexa

Alto consumo comparado con otros aparatos

Según la calculadora de OCU, los altavoces Alexa o Google Home son de los aparatos que más consumen si los mantenemos en Stand By. De hecho, por ejemplo una televisión consume unas 16 veces menos al año si la mantenemos en modo de espera en comparación con estos altavoces, por lo que la diferencia es importante.

También consumen menos en Stand By otros dispositivos como videoconsolas, decodificadores, teléfonos inalámbricos o cadenas de música. Pero, como decimos, cada uno de estos aparatos va a aportar a la factura incluso si no los estás utilizando. Es lo que se conoce como consumo fantasma y conviene tenerlo controlado para intentar ahorrar cada mes.

Por tanto, como puedes ver un altavoz Alexa o Google Home puede consumir unos 8€ anuales con el precio de la energía actual. Si tienes varios altavoces inteligentes o varios dispositivos de este tipo que puedan estar consumiendo datos, piensa que tenerlos encendidos siempre puede suponer un coste anual a tener en cuenta.

En definitiva, para ahorrar en la factura de la luz debes mirar muy bien qué aparatos tienes encendidos en casa y consumiendo en Stand By. Tal vez haya algunos que no necesites que estén siempre así y puedas ahorrar dinero.

¡Sé el primero en comentar!