Si utilizas dispositivos PLC, así deberías conectarte a ellos

Si utilizas dispositivos PLC, así deberías conectarte a ellos

Javier Jiménez

Los dispositivos PLC son muy útiles para poder conectarnos a Internet desde otros lugares cuando no hay buena cobertura. Algunos modelos permiten que nos conectemos tanto de forma inalámbrica como también a través de cable Ethernet. Cada una de sus opciones tiene sus ventajas y desventajas. Ahora bien, ¿cuándo conectarnos a los PLC por cable y cuándo por Wi-Fi? En este artículo vamos a hablar de ello, para que sepas qué te conviene más.

Cuándo usar PLC por cable

Una de las opciones que vas a tener es la de conectar aparatos por cable a los PLC. Esto puede que sea de primera lo mejor, ya que vas a ganar estabilidad y, en principio, tendrás mejor velocidad. Sin embargo esto no siempre va a ser así, por lo que debes conocer bien cuándo conectar los PLC por Ethernet.

Un motivo para ello es cuando vayas a utilizar dispositivos compatibles, como puede ser un ordenador o una televisión. En estos casos vas a poder conectarte por Ethernet y podrás aprovechar esta posibilidad que ofrecen los PLC para mejorar en estabilidad y velocidad. Pero para ello vas a tener que estar cerca de los dispositivos o, en su defecto, tener una instalación hecha para poder usar cables.

También es buena idea cuando quieras la máxima velocidad y esos PLC sean Gigabit Ethernet. En ese caso podrás alcanzar hasta 1 Gbps y no estarás limitado a los 100 Mbps de Fast Ethernet. No significa que vayas a recibir esa velocidad, ya que siempre habrá pérdida, pero sí que puedes tener más velocidad que si te conectas de forma inalámbrica.

Otra razón para conectarte por cable a los PLC es por seguridad. Si quieres evitar el mínimo riesgo, lo ideal es conectarte de forma alámbrica. De esta manera un atacante no podría romper la conexión inalámbrica y poner en riesgo tu privacidad.

Cantidad de dispositivos PLC

Cuándo conectarnos por Wi-Fi

Pero también vas a tener la opción de conectarte a los PLC por Wi-Fi. ¿Cuándo conviene hacerlo? Un motivo claro es cuando estás utilizando dispositivos que no son compatibles con puertos Ethernet. Por ejemplo los móviles, tablets, muchas televisiones o incluso ordenadores portátiles pequeños, que en algunos casos ya no traen puerto integrado.

Además, es buena idea usar Wi-Fi en vez de cable cuando tienes dificultades para pasar un cable Ethernet. Por ejemplo si vas a conectarte algo alejado de los PLC y no puedes instalar cables o el proceso es complicado y simplemente con conectarte de forma inalámbrica puedes tener resultados similares.

También por rendimiento. Hay modelos que van a permitir conectarnos por cable, pero están limitados a Fast Ethernet y la velocidad no va a pasar de 100 Mbps. En cambio, si te conectas por Wi-Fi puede que tengas una mayor velocidad y es en esos casos en los que te conviene más conectarte de forma inalámbrica.

Por tanto, como puedes ver hay motivos tanto para conectarte por cable como por Wi-Fi a los PLC. Lo interesante es que puedas elegir correctamente cuál utilizar en función de la situación y así siempre obtener la mejor velocidad posible. Ahora bien, siempre debes elegir bien qué PLC comprar.

¡Sé el primero en comentar!