QoS: cómo mejora esta función de tu router los juegos y vídeos online

Cada vez tenemos más dispositivos conectados al Wi-Fi. En los últimos tiempos la tecnología inalámbrica ha mejorado considerablemente y podemos tener una mejor velocidad, estabilidad y calidad. Ahora bien, el hecho de tener muchos equipos conectados también puede provocar fallos. En este artículo vamos a hablar de cómo la función del router QoS puede mejorar a la hora de jugar por Internet o reproducir vídeo en Streaming.

Función QoS para priorizar tráfico

El hecho de tener muchos equipos conectados a una red puede mermar la calidad notablemente. Podemos tener problemas al navegar, al utilizar los diferentes servicios y plataformas. Esto puede ser aún más significativo cuando jugamos por Internet o realizamos una videollamada, dos usos de la conexión que van a requerir de la máxima calidad.

Lo que hace la función QoS es priorizar el tráfico. Permite ofrecer un servicio más centrado en un determinado dispositivo o aplicación. De esta forma, si por ejemplo estamos jugando por Internet y necesitamos tener una buena calidad de señal, esta característica va a permitir que se priorice el tráfico. Lo mismo ocurriría si estamos usando una aplicación para realizar una videollamada.

Pongamos como ejemplo que vamos a realizar una videollamada y al mismo tiempo otra persona en nuestra vivienda está descargando grandes archivos de Internet. La conexión es limitada, por lo que al usar un dispositivo la red de forma intensa podría afectar a los demás. Lo que hace esta función QoS es priorizar el tráfico y de esta forma que esa videollamada funcione correctamente.

QoS significa Calidad de Servicio, en español. Es un mecanismo que traen la mayoría de routers modernos. Su función básicamente es priorizar el tráfico a aquello que considera más importante. Esto permite que el ancho de banda esté disponible para aquellas aplicaciones y servicios críticos que estemos utilizando y que necesiten una conexión lo más estable posible. Ya explicamos anteriormente en un completo tutorial cómo funciona QoS.

Podemos pensar en nuestro ancho de banda como si fuera una autopista de múltiples carriles. Si estamos utilizando muchos dispositivos conectados a Internet, todos esos carriles se ocupan. De esta forma si en un momento dado vamos a realizar una videollamada, nos encontraríamos con un tráfico congestionado, lentitud y problemas. Lo que hace la función QoS no es más que permitir que uno de esos carriles se use exclusivamente para ese juego o esa videollamada que van a necesitar de la máxima calidad.

Mejorar la latencia de Internet

QoS no hace que el Internet sea más rápido

Hay que tener en cuenta que QoS no significa que nuestro Internet vaya más rápido. A fin de cuentas el ancho de banda que tengamos disponible es el que es. Lo que sí va a permitir es mejorar la calidad de la conexión. Va a ofrecer un mayor rendimiento para que ciertas aplicaciones puedan funcionar correctamente.

Sí va a mejorar el ping o latencia de la conexión. Ya sabemos que es algo muy importante a la hora de jugar por Internet o utilizar programas de videollamadas. Básicamente significa que si tenemos un ping elevado habrá retraso cuando hagamos una llamada o estemos jugando una partida por Internet.

La función QoS, que va a mejorar la calidad de determinados programas y servicios, va a ayudar a controlar el ping y que no sea demasiado alto y pueda interferir en el buen funcionamiento.

Ya vimos en otro artículo cómo configurar el QoS para jugar online en routers ASUS.

¡Sé el primero en comentar!