Qué pasa si usas un cable Ethernet antiguo para conectar tu PC

Siempre que nos ha llegado a casa un router del operador, este suele incluir un cable de red Ethernet gratis para poder conectar nuestro ordenador al router para configurarlo, o directamente para tener una conexión a Internet. En muchas ocasiones podemos encontrar cables de red Ethernet muy antiguos por algún cajón de casa. ¿Es recomendable usar estos cables o mejor usamos un cable de red nuevo para conectar nuestro ordenador?

¿En qué debo fijarme del cable de red?

Si tenemos un cable de red Ethernet viejo, debemos fijarnos en tres detalles muy importantes para saber de antemano si el cable es correcto o vamos a tener problemas con la velocidad que consigamos en nuestro PC.

Número de hilos en el cable

Lo primero que debemos hacer es mirar el número de hilos del cable de red, esto es lo más importante para saber si es recomendable tirar el cable viejo, o si lo podemos usar. El número de hilos lo podemos ver directamente en el conector RJ-45, si tenemos un total de 8 hilos (4 pares) en cada uno de los extremos del cable de red Ethernet, esto significa que vamos a poder conseguir velocidades superiores a 100Mbps sin problemas, es decir, nuestra tarjeta de red debería sincronizar a una velocidad de 1Gbps sin ningún problema.

Antiguamente, sobre todo los operadores, incluían un cable de red de 2 pares de hilos (4 hilos) en el conector RJ-45, esto significa que la velocidad máxima que podríamos conseguir es de 100Mbps. Si nosotros tenemos una conexión a Internet superior a esta velocidad, o tenemos un router o switch Gigabit, estaremos desperdiciando mucha velocidad por usar un cable viejo que tiene 4 pares de hilos.

Por lo tanto, si el cable tiene 2 pares de hilos, nuestra recomendación es que no lo uséis porque no conseguirás la máxima velocidad de Internet ni de la red local. En el caso de que tengamo 4 pares de hilos, sí podrás usarlo sin problemas, aunque deberías también fijarte en la categoría del cable y el estado general.

Categoría del cable

Antiguamente, los operadores proporcionaban cables de red Ethernet de categoría Cat 5 a sus clientes, ya sea con 2 pares de hilos o con 4 pares de hilos. En principio, si tienes un cable de red Cat 5 con 4 pares de hilos, vas a poder conseguir una velocidad de 1Gbps sin muchos problemas, no obstante, si piensas en velocidades Multigigabit de 2.5Gbps o superior, seguramente no consigas exprimir al máximo la red local doméstica, por lo que deberás comprar un cable con una categoría superior. Por supuesto, en el caso de que tengas conexiones a Internet superiores a 1Gbps, usar un cable de red Cat5e o superior se hace totalmente necesario.

Después de los cables Cat5, los operadores empezaron a proporcionar cables Cat5e, en este caso la mayoría de ellos ya tienen 4 pares de hilos, por lo que vamos a poder conseguir velocidades de 1Gbps e incluso superior, porque según el estándar NBASE-T, un cable de red Cat5e va a ser capaz de conseguir una velocidad de 2.5Gbps sin ningún problema.

Estado general del cable

Si el cable de red tiene los 4 pares de hilos y es Cat5e, solamente nos queda mirar físicamente cómo está este cable viejo que hemos encontrado en casa. Si tiene el conector RJ-45 correctamente crimpado o si están los hilos algo salidos de la protección de plástico del propio cable. También es importante saber si lo has doblado demasiado, ya que en este caso es posible que está dañado internamente y uno de los hilos se haya partido.

Si crees que el cable viejo está en un buen estado, entonces prueba a conectarlo a tu ordenador para ver si sincroniza a una velocidad de 1Gbps o superior. De esta forma, habrás comprobado que usar este cable viejo Ethernet es una decisión correcta, no necesitas comprar uno nuevo.

Cables de red Ethernet baratos nuevos

Si tu cable Ethernet antiguo no cumple con estos requisitos que os hemos explicado, entonces debes comprar uno nuevo para disfrutar de la máxima velocidad de Internet y de la red local. Nuestra recomendación es que compréis cables de red Cat6 o superior, en el caso de que tengas una conexión a Internet de 10Gbps como la de Digi y otros operadores, entonces nuestra recomendación es comprar un cable de red Cat 7 o superior, para asegurarnos de poder tener velocidades Multigigabit y no tener la limitación del cable de red Ethernet.

Este cable de red Ethernet Cat 6 de tipo UTP es uno de los más vendidos y recomendables, debido a su precio y buen rendimiento.

Si tienes conexiones Multigigabit en casa, entonces nuestra recomendación es que compres cables Cat 7, estos de UGREEN son muy recomendables porque vienen en un pack de 2 cables:

Aunque actualmente existen cables de red Cat 8, estos cables solamente deberías comprarlos si vas sa conectar dispositivos a mucha distancia del router o switch principal, para tener la menor pérdida posible.

¡Sé el primero en comentar!