Usar Windows es ahora más seguro si habilitas esto

Usar Windows es ahora más seguro si habilitas esto

Javier Jiménez

Potenciar la seguridad en los dispositivos que usamos en nuestro día a día, es vital para no tener problemas y lograr un buen funcionamiento. Es el caso de Windows, donde puedes modificar algunos ajustes y evitar que puedan lanzar ataques. Al menos, vas a poder mejorar la protección. Te vamos a hablar de una característica en concreto, pero también otros cambios que puedes hacer con el objetivo de conseguir mejorar la seguridad cuando navegues por Internet.

Uno de los problemas más importantes a los que nos tenemos que enfrentar en Internet, es al Phishing. Es un tipo de ataque diseñado para robar contraseñas. Los piratas informáticos buscan estafar a la víctima a través de estrategias para conseguir que hagamos clic en un enlace que parece seguro, pero en realidad es falso y es un peligro.

Evita el Phishing en Windows

Una de estas características que puedes habilitar en Windows, tiene mucho que ver con el Phishing. Se trata de la Protección contra el Phishing, un ajuste que puedes habilitar de forma sencilla. Aunque no sea una protección completa y siempre dependas del sentido común y no cometer errores, es una característica más que puede ayudarte a mejorar la protección.

Para habilitarla, tienes que ir a Configuración, entras en Privacidad y seguridad, Seguridad de Windows, Control de aplicaciones y navegador, Protección basada en reputación y allí habilitas la Protección contra el Phishing. Puedes marcar también casillas para que te avisen si reutilizas contraseñas o si las almacenas de forma insegura.

Protección contra el Phishing

Pero ojo, como decimos esto no va hacer que tu seguridad sea del 100%. Es clave que siempre navegues por Internet de forma segura, sin iniciar sesión en páginas que puedan ser un fraude o a través de programas de terceros. Revisa muy bien dónde vas a poner tus contraseñas, ya que el Phishing es, sin duda, una amenaza muy presente y peligrosa. Siempre puedes configurar una directiva de contraseñas en Windows.

Lo mejor para evitar el Phishing siempre va a ser el sentido común. Evita cometer errores, como por ejemplo entrar en enlaces en los que no puedes confiar al 100%. Pero también es clave que mires muy bien cualquier notificación que aparezca en Windows o al navegar con Chrome o Firefox. Por ejemplo, podrías encontrarte con un mensaje que indica que debes actualizar el sistema para solucionar un error grave, pero en realidad es una estafa para robar tus contraseñas.

Cambios en Windows por seguridad

Puedes realizar muchos más cambios y ajustes para mejorar la seguridad en Windows. Otro ejemplo es habilitar el bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas. Vas a poder habilitar la casilla de Bloquear descargas, para evitar bajar algún archivo o programa que sea falso y pueda resultar en un problema importante.

Bloqueo de aplicaciones en Windows

¿Tienes correctamente actualizado el sistema? Sin duda es clave para la seguridad. Es otra medida que te recomendamos realizar para no tener problemas. Para ello, debes ir a Inicio, entras en Configuración y vas a Windows Update. Lo primero es que ahí vas a poder ver si tienes o no el sistema correctamente actualizado. Además, vas a poder habilitar la función para obtener las últimas actualizaciones de forma automática.

Lo siguiente que te recomendamos es que revises si tienes bien configurado el antivirus de Windows. Puedes entrar en Seguridad de Windows y vas a Protección antivirus y contra amenazas. Lo ideal es que tengas todas las opciones habilitadas, ya que eso te ayudará a tener una mayor protección.

También puedes revisar muy bien qué programas tienes instalados. Puedes entrar en la sección de Aplicaciones, donde verás todo lo que hay presente. ¿Ves algo extraño que no debería? Puede ser un programa fraudulento. Nuestro consejo es que desinstales cualquier software que no reconozcas. Podría ser muy peligroso y conviene que tomes medidas para evitar problemas de este tipo.

En definitiva, como ves puedes habilitar ciertas funciones para potenciar la seguridad en Windows. Puedes estar más protegido contra el Phishing, pero también evitar descargas peligrosas, actualizar el sistema bien o configurar el antivirus para tener una mayor protección en tu día a día.

¡Sé el primero en comentar!