Por qué no es una buena idea compartir archivos por e-mail

Por qué no es una buena idea compartir archivos por e-mail

Javier Jiménez

El correo electrónico es un servicio muy utilizado por los usuarios de Internet. Es una manera interesante de estar en contacto no solo a nivel personal, sino también entre empresas. Son muchas las plataformas que podemos utilizar y están disponibles para todo tipo de sistemas y dispositivos. Ahora bien, no solo sirven para mandar un correo, sino que podemos hacer uso de diferentes herramientas, de compartir archivos, alojar contenido… En este artículo vamos a explicar por qué no siempre es una buena idea compartir archivos por e-mail.

No es buena idea compartir archivos por e-mail

Dentro de todas las posibilidades que nos ofrece el correo electrónico, una de ellas es enviar archivos adjuntos. Es algo útil, aunque es cierto que está muy limitado en cuanto a tamaño. Ahora bien, esto también podría suponer un problema para nuestra seguridad y privacidad si no tomamos medidas adecuadas o si nos confiamos en exceso.

Es cierto que es algo sencillo, cómodo y rápido. No necesitamos nada adicional. Pongamos por ejemplo que queremos compartir unos archivos de texto con otros usuarios. Podemos hacer uso de muchos tipos de herramientas que están disponibles para todo tipo de dispositivos y sistemas. Sin embargo esto implica instalar software, que la otra persona también lo tenga, etc.

Algo más sencillo y rápido es simplemente compartir esos archivos a través del correo electrónico. Ahora bien, ¿esto es seguro? Precisamente eso podría ser un problema para nuestra seguridad y privacidad.

Si hablamos del método más común para compartir archivos por Internet, ese es el correo electrónico. Así lo demuestra un informe realizado por NordLocker donde han hecho una encuesta a los usuarios y sobre el 57% de los mismos han indicado que el método que más utilizan para compartir archivos con otros es el e-mail.

Mejoras de seguridad con DMARC

Por qué no es seguro compartir archivos por e-mail

Ahora bien, ¿por qué puede ser un problema compartir archivos sensibles por correo electrónico? Hay que tener en cuenta que los proveedores actuales, los más importantes al menos, cuentan con cifrado y medidas de seguridad adecuadas. Sin embargo también debemos tener en cuenta que puede haber intrusos en nuestras cuentas, atacantes que de una u otra forma logren acceder. Esto significa que nuestros archivos estarían completamente expuestos.

También hay que mencionar que algunos proveedores de correo electrónico no cifran correctamente nuestros e-mails. Significa esto que si enviamos algún contenido a otro usuario, en el transcurso del envío podría haber intrusos que lograran acceder al contenido.

Además hay que tener en cuenta que lo normal es que enviemos esos archivos sin ningún tipo de cifrado. Por ello nuestro consejo es que si vamos a optar por compartir archivos por correo electrónico y van a ser sensibles, lo ideal es cifrarlos antes de compartirlos. También debemos optar por hacer uso de plataformas que nos aseguren un cifrado de extremo a extremo, así como mantener nuestras cuentas perfectamente seguras con contraseñas que sean fuertes y complejas.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo protegen los datos los distintos tipos de cifrado.